Cosas sobre la India para aprender en el aula

India es un país asiático gigantesco, casi un continente en sí mismo. Todos podemos asociar India con imágenes muy pintorescas pero quizás sepamos pocas cosas sobre las personas que viven allí, sus derechos y sus avances en desarrollo sostenible. ¿Te animas a descubrir India más allá de los titulares de los periódicos y las fotos turísticas?

Estudiantes escuchan a una monitora en una sesión sobre COVID-19 promovida por UNICEF --

 

Desarrollo sostenible en India

India es una economía emergente, con un índice de crecimiento económico muy alto y una industrialización cada vez mayor. Algunos sectores como el tecnológico o el farmacéutico están teniendo mucho impulso en el país en los últimos años.  Sin embargo, su Índice de Desarrollo Humano (IDH) es medio y ocupa el puesto 131 en nivel de desarrollo humano en la lista de 189 países que publica cada año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Además, con 1.366 millones de habitantes es el segundo país más poblado del planeta: más de un quinto de la población mundial vive en la India. Esto supone una presión importante sobre la provisión de servicios, las infraestructuras, la salud, la educación, así como sobre el medioambiente: la polución del aire es ya uno de los principales riesgos para la salud en muchas zonas de India.

 

La equidad: una asignatura pendiente en India

Una adolescente mira a cámara junto a un mensaje de protección frente a la COVID-19 escrito sobre la pared

La India mantiene hoy en día un sistema milenario de castas sociales que clasifica a la población en niveles muy rígidos en los que el progreso social es muy difícil, ya que no es posible cambiar de casta ni que las castas se mezclen entre sí. Esto significa que la casta de nacimiento condiciona las posibilidades de desarrollo de cada persona, independientemente de lo mucho que se esfuerce. Hay incluso una casta de dalits (“intocables”) que son considerados impuros por los miembros de otras castas y, en algunas regiones, un grupo aún más discriminado de “invisibles” que ni siquiera pueden ser vistos y sólo pueden salir de noche. 

Además, India aún tiene una brecha de género muy importante que hace que la discriminación y la violencia contra la mujer sean algo habitual, especialmente entre las mujeres y niñas más pobres. En la India nacen más niños que niñas y mueren más niñas que niños, lo que no es la tendencia habitual en otros países comparables. La diferencia entre supervivencia infantil por géneros es del 11%.

La discriminación por casta y la discriminación contra las mujeres ponen en riesgo a muchos niños y niñas, que se encuentran desprotegidos y que pueden encontrar grandes dificultades de acceso a la educación, la salud o la nutrición

Estas situaciones de inequidad son criticada por muchas personas dentro y fuera de India, que cuestionan que se permita la continuidad de un sistema que vulnera los derechos humanos de gran parte de la población. Grupos de activistas por los derechos humanos de todo el país, entre los que se encuentran niños, niñas y jóvenes trabajan cada día para dar voz a los grupos discriminados y lograr la participación de toda la sociedad.

Agua, higiene y saneamiento

Una niña aprende a lavarse bien las manos junto a su maestra en el patio de una escuela en el estado de Rajastán.

El agua es muy importante dentro de la cultura india, ya que cumple un papel purificador dentro del hinduismo, la principal religión del país. Algunos de sus ríos tienen carácter sagrado (los satpa sindhu) y son objeto de peregrinaciones y una parte importante de los ritos funerarios.

A pesar de que India tiene enormes ríos que nacen en el Himalaya, grandes reservas de agua subterránea y un clima influenciado por la humedad del monzón, el acceso al agua potable, la higiene y el saneamiento es un lujo para gran parte de la población. Aproximadamente el 30% de las escuelas no tienen suministro de agua potable o instalaciones de saneamiento y un 46% no tienen servicios básicos de higiene.

Además, el país se encuentra en grave riesgo de desertización, con una cada vez mayor escasez de agua subterránea y un descenso preocupante en el nivel de sus lagos a causa de la sobrexplotación. Sin embargo, la experiencia en algunas de las regiones más secas del país y sus programas de gestión sostenible del agua demuestran que se puede mejorar la situación y que, trabajando con las comunidades en la gestión del agua, se puede lograr un desarrollo sostenible.

Paz

Una niña sonríe mientras escribe en sánscrito en una pizarra.

Quizás una de las personas más famosas de la India sea Mahatma Ghandi (1869-1948), quien se convirtió en un símbolo mundial de la resistencia civil no violenta y del pacifismo. Mucha gente asocia la India con la idea de un país pacífico, inspirado por el yoga y el veganismo y donde gran parte de la población es feliz a pesar de la pobreza. 

Sin embargo, India es un país de contrastes también en este aspecto: India mantiene desde hace décadas un conflicto bélico con uno de sus países vecinos, Pakistán, por el control de la región fronteriza de Cachemira, al noroeste del país. A esta guerra intermitente entre ambos países se la conoce también como “el conflicto de los mil años” porque, según algunos historiadores, la hostilidad puede remontarse hasta el año 1000. Además, la India es una potencia nuclear desde 1978, lo que hizo que el conflicto escalara en riesgo en los últimos años del siglo XX. 

Más allá de los conflictos armados, la situación de discriminación que vive gran parte de la población, la violencia contra la mujer, los conflictos culturales y la desprotección de muchos niños y niñas dificultan el pleno logro de varios objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos el objetivo nº 16 sobre paz.  

El trabajo de UNICEF en India

Unos niños y niñas sentados junto a una pared en un centro infantil de UNICEF en India.

UNICEF trabaja en la India desde hace varias décadas para que todos las niñas y niños del país puedan disfrutar de su derecho a la supervivencia, al desarrollo, la educación, la salud o la no discriminación y para que puedan formar parte de su sociedad y contribuir al logro de un desarrollo sostenible para todos. Para lograrlo, UNICEF invierte en el desarrollo de programas de agua, nutrición, educación y protección, en los que colabora con otras organizaciones, el gobierno del país, grupos y comunidades locales y los propios niños y niñas.

En las últimas décadas se han logrado grandes avances que pueden verse limitados por amenazas globales como la crisis climática o el avance de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Saber más

 

Emergencia COVID-19 en India

Ayuda a UNICEF a llevar suministros básicos a la infancia afectada por el coronavirus en India y a protegerles durante la emergencia sanitaria que están viviendo

 

DONA AHORA