Actividades para el aula sobre el medio ambiente


El medio ambiente es uno de los temas de principal preocupación de niños, niñas y adolescentes hoy en día. Además, tiene muchas conexiones curriculares y nos puede permitir abordar distintas materias transversalmente. Aquí te proponemos varias actividades y recursos para abordar temas medioambientales desde un enfoque de educación en derechos de infancia.

 

Portada del documento
1.    Palabros climáticos

A veces, no hay palabras para describir los cambios medioambientales que estamos experimentando. Por eso esta actividad propone que inventemos en el aula palabras nuevas (palabros) que nos ayuden a definir la nueva realidad climática y faciliten que los estudiantes expresen su preocupación por el medio ambiente. Entre todos, podemos generar un diccionario compartido de palabros climáticos.

  • Recomendado para: Todos los niveles, desde educación infantil hasta bachillerato, con las adaptaciones necesarias a la edad y madurez del grupo.

Más información



2.    Vídeo: Los ODS y el derecho al medio ambiente

Este vídeo para el aula de primaria nos ayuda a entender la relación que existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el derecho a un medio ambiente saludable. Pertenece a la serie "17 objetivos para defender los derechos de la infancia" en la que Ody, un personaje ingenuo, curioso y lleno de energía, nos ayuda a descubrir en el aula la relación que existe entre los ODS y nuestros derechos.

  • Recomendado para: Educación primaria y últimos cursos de educación infantil.
 
3. Los tres cerditos y el viento feroz

Este cuento es una versión del popular cuento infantil en el que los tres cerditos deben prepararse para una amenaza que, al principio, no toman muy en serio: los fenómenos meteorológicos extremos. ¿Lograrán salvarse? A través de esta historia podemos abordar en el aula la importancia de la prevención y la preparación como forma de reducir el impacto de las catástrofes medioambientales (inundaciones, tormentas, huracanes, sequías…)

  • Recomendado para: Últimos cursos de educación infantil y primeros cursos de educación primaria.

4.    Rimas locas para climas locos

El clima está enloquecido ¿quién lo desenloquecerá?... Estos trabalenguas nos permiten tratar temas muy serios relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otras cuestiones que preocupan a la infancia, con un toque de humor y creatividad. Las rimas propuestas pueden servir de inspiración para crear nuevos trabalenguas e historias basadas en ellos.

  • Recomendado para: Educación primaria.

 

5.    Vídeos sobre el cambio climático y los derechos de la infancia


Vídeos en el que los propios niños, niñas y adolescentes cuentan sus preocupaciones y hacen propuestas sobre su derecho al medio ambiente. Estos vídeos se pueden utilizar para generar debate en el aula o como modelo para iniciar proyectos audiovisuales sobre el medio ambiente.

  • Recomendado para: Últimos cursos de educación primaria y educación secundaria.
 
6.    Glosario sobre el cambio climático para el aula


Recopilación de términos sobre medio ambiente y cambio climático, explicados de una manera accesible para niños, niñas y adolescentes. Puede ayudar a reforzar conceptos y combinarse con las otras actividades recomendadas para que sirva de apoyo.

  • Recomendado para: Todos los niveles.

 

¿Qué día se celebra el medio ambiente?


Prácticamente todos los meses del año tienen algún día relacionado con el medio ambiente, de tal modo que podemos buscar la fecha que mejor encaje en nuestra planificación escolar para realizar estas actividades didácticas. Una de las fechas más populares es el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra en todo el mundo el 5 de junio y que nos permite cerrar el curso con una actividad motivadora y cargada de significado.


¿Qué relación hay entre el medio ambiente y los derechos de la infancia?


La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de todo niño, niña o adolescente al medio ambiente saludable y lo hace tanto desde un enfoque de salud (derecho a vivir en un entorno saludable donde se consideren los peligros y riesgos medioambientales) como desde un enfoque educativo (derecho a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de respeto al medio ambiente).

Además, la degradación medioambiental, la crisis del clima, la pérdida de biodiversidad y otros temas relacionados con el medio ambiente, se encuentran entre las principales preocupaciones de niños y jóvenes. Facilitar su acceso a contenidos, herramientas y darles la oportunidad de ejercer su capacidad de expresarse sobre estos temas, incide en su derecho a la información, la libertad de expresión y la participación.

 

 ¿Cómo abordar educativamente el medio ambiente para cada edad?


En educación infantil

Los niños y niñas más pequeños pueden dar sus primeros pasos en la defensa de su derecho a un medioambiente saludable a través de valores de aprecio a la naturaleza, protección frente a riesgos y convivencia.


En educación primaria

Este es un buen momento para plantear las relaciones entre el medio ambiente y nuestro estilo de vida, desde una doble perspectiva: cómo nuestros modelos de consumo influyen en el medio ambiente y cómo la degradación medioambiental y el cambio climático puede llegar a obligarnos a cambiar nuestros hábitos.


En educación secundaria

Durante la adolescencia se produce un importante avance de las capacidades de desarrollo ético y moral que es fundamental para la comprensión social de fenómenos como el cambio climático. En esta etapa educativa, los estudiantes pueden dar el paso desde la responsabilidad individual y cotidiana en el cuidado del medioambiente hacia la definición de su impacto como ciudadanos con una dimensión participativa y democrática.

 

¿Por qué es importante celebrar el día del medio ambiente en la escuela?


En la mayoría de los países desarrollados y en un número cada vez mayor de países en desarrollo, los problemas del medio ambiente forman parte del currículo oficial, principalmente dentro de las asignaturas relacionadas con ciencias naturales y conocimiento del medio. En las últimas décadas se han publicado una gran cantidad de materiales educativos y la oferta de información adaptada para públicos infantiles y juveniles es completa y abundante. 

Sin embargo, estudios en diferentes países alertan de que las actitudes pro-ambientales en los más jóvenes están en declive. Muchos programas de educación sobre medio ambiente y cambio climático buscan aumentar la conciencia de los problemas con la esperanza de que esto motive al alumnado a cambiar las cosas. Sin embargo, el saber más sobre un problema no conduce por sí solo a un cambio de comportamiento, especialmente si carecemos de la confianza, la capacidad o la voluntad para tomar las medidas necesarias. 

La capacitación, el empoderamiento y la asunción de responsabilidades son elementos educativos cruciales para lograr que los más jóvenes:

  1. Entiendan cómo les afectan las cuestiones medioambientales,
  2. Definan su papel en la solución del problema y
  3. Se involucren en la acción a favor del medio ambiente como ciudadanos activos.

Por eso es importante generar actividades que permitan al alumnado participar, involucrarse y buscar soluciones adaptadas a su ámbito de influencia cercano.

 

ESTE FIN DE CURSO CELEBRAMOS...

Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio

Palabras nuevas para climas cambiantes
A veces, nos faltan palabras para describir cómo nos afectan los problemas del medio ambiente en nuestro día a día. Participa en esta actividad con tu aula y buscad formas nuevas de expresar los cambios que el cambio climático produce en nuestras vidas.
 

Participa