La protección de los menores víctima de maltrato en el ámbito familiar y escolar

19 OCT 2018 | UNICEF 

El 18 de octubre se celebró en Madrid la jornada "Nuevos retos en la lucha contra la violencia a la infancia desde el ámbito institucional y judicial" en la que se trataron algunos aspectos importantes sobre la protección de la infancia en el ámbito escolar.

 

Jornada sobre violencia e infancia

 

La responsabilidad que, desde las instituciones, tenemos en la detección precoz y prevención de la violencia que afecta a la infancia ha sido el eje central de esta jornada. Cada día pasan por nuestros centros educativos cientos de niños, niñas y adolescentes que pueden estar sufriendo maltrato, ser víctimas de bullying o empezando a convertirse en acosadores o maltratadores ellos mismos. Los expertos que han participado en esta propuesta de la Fundación Mutua Madrileña, han aportado valiosas perspectivas sobre aspectos en los que los educadores no podemos mirar a otro lado, junto a algunas claves prácticas para poner en marcha mecanismos que nos permitan proteger a nuestros alumnos.

Formación, detección y recuperación

La intervención de Manuel Almenar, Presidente Asociación Profesional de la Magistratura, se ha centrado en estos tres aspectos, que abordan perspectivas distintas:

  •  Formación: Aunque el bullying haya existido siempre, no significa que esté bien. Hay que erradicarlo y un primer paso es dotar a los niños, niñas y adolescentes de herramientas para hacer frente a los conflictos de manera no violenta. Según sus palabras, "para ser fuerte no hay que eludir la adversidad, hay que encararla"
  •  Detección precoz en los centros: Desde el mundo educativo debemos interiorizar que el abuso no es permisible.  Es fundamental erradicar cualquier forma de abuso, de la misma manera que, por ejemplo, las empresas afrontan sus problemas de ciberseguridad. Algunas de las medidas propuestas por Almenar se centran en la asunción de responsabilidades (incluidas las penales) y la implantación de programas de compliance (buenas prácticas y protocolos para la identificación de riesgos) en los centros educativos.
  •  Recuperación: Tras una situación de maltrato o acoso, la víctima no se va a recuperar sola. El apoyo del entorno es clave y el centro educativo tiene un papel importante en la "vuelta a la normalidad" de la víctima. Conocer estrategias para atender educativamente a los niños y niñas especialmente vulnerables a causa de la violencia es una responsabilidad ineludible del centro.

 

Ley de Protección Integral

 

En su intervención, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el anteproyecto de Ley Integral de Protección frente a la violencia contra la infancia saldrá antes de fin de año, incluyendo medidas como el establecimiento de un registro único de información sobre la violencia y refuerzos específicos a los profesionales que trabajan con menores. Además, ha enfatizado que "la violencia contra la infancia es la mayor infamia de esta sociedad", y lo ha sido durante mucho tiempo: En el mundo, cada año millones de niños se convierten en víctimas de distintas formas de abusos, abandono y explotación. Hemos normalizado esta violencia porque adopta muchas formas: en nuestras comunidades, nuestras escuelas, en medio de situaciones de emergencia, bajo la forma de prácticas culturales... en todas las etapas de la infancia y a manos muchas veces de personas de confianza. Grande-Marlaska ha recordado que para reforzar la prevención es necesario que exista más sensibilización ciudadana sobre deber de denuncia: cualquier persona que haya tenido noticia de un acto de violencia contra la infancia forma parte de la red de prevención y detección y debemos estar especialmente alerta en las situaciones de más vulnerabilidad, como los menores con discapacidad, las víctimas de trata, los menores extranjeros no acompañados o la infancia LGTBI.


La responsabilidad de los centros educativos

 

 

Los participantes en la mesa sobre la protección de los menores víctimas de maltrato en el ámbito escolar y familiar,  Ricardo Gallego Córcoles, del Ministerio de Justicia,  Ángel Parreño Lizcano, del Ministerio de Sanidad, Benjamín Ballesteros, de la Fundación Anar y Alicia Vicente, de la Guardia Civil, coinciden en la necesidad de reforzar las medidas de prevención, detección y protección en el ámbito educativo, ya sea institucional o familiar. Insisten en que todo ciudadano que presencia un delito de acoso tiene la obligación de denuncia pero que existe pasividad en los centros educativos, tanto por parte de docentes como de alumnos. "Hay que evitar esta complicidad silenciosa, que favorece que el acosador se sienta impune", han manifestado.

De acuerdo con el Director General de infancia, Ángel Parreño, hay microabusos todos los días en la vida de un niño: el mote del profesor, el abuso del entrenador, las bromas pesadas de los compañeros… "tenemos que poner esas microviolencias (como los micromachismos) encima de la mesa" para poder avanzar en los casos más graves. Recalca además que, institucionalmente, hemos sido capaces de crear sistemas robustos, servicios, aumento de prestaciones, profesionales, pero no hemos sido capaces de provocar la suficiente interacción entre estos servicios, por ejemplo: el equipo de orientación del instituto que no tiene más opciones que expulsar al niño agresor, aunque quizá podría haber trabajado en coordinación con el servicio de salud que tiene al lado del centro.

Desde la Fundación ANAR  alertan sobre el aumento de las llamadas de ayuda relacionadas con el acoso y el bullying, como refleja el último informe de la fundación. Benjamín Ballesteros recuerda que, según recomendaciones de la UNESCO, por cada 250 niños debería haber un mediador en la escuela y que la clave está en la no justificación de la violencia: es necesario observar al niño o niña agresor, ¿por qué normaliza esta violencia?, ¿qué está pasando en su casa? Podemos comprenderlo, pero no tolerarlo: "le estaríamos enseñando a conseguir cosas mediante la violencia".
 

Ha contribuido a este post:

Almudena Olaguíbel, Responsable de Protección de UNICEF Comité Español

 

Apoyo a los centros educativos

Estas guías han sido específicamente diseñadas para ayudar a los centros educativos a desarrollar un enfoque de protección de la infancia que les permita iniciar actividades de detección y prevención:

  • Cuaderno de protección: Esta guía ofrece claves frente a cuatro problemas de protección que puede sufrir nuestro alumnado: el bullying, el maltrato, el abuso sexual y los riesgos on-line, apostando por la prevención y la detección temprana. El cuaderno incluye además orientación para la elaboración de protocolos de actuación frente a estas formas de violencia. Un apoyo documental imprescindible para hacer de nuestro centro educativo un modelo de educación en derechos  de infancia y ciudadanía global.
  • El abuso sexual infantil queda fuera de juego: 5 guías para diferentes audiencias con el mismo objetivo común: detectar y prevenir el abuso en el deporte a través de la sensibilización, formación e información a educadores, entrenadores y personal dedicado a la gestión de instalaciones deportivas.
  • Los municipios ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes: esta guía tienen como objetivo hacer visible este tipo de violencia como un problema de la comunidad que no se limita sólo al ámbito escolar y familiar.

 

 

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