Convivencia escolar en tiempos de COVID-19

El COVID-19 ha obligado a posponer el II Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social previsto para este año en Alcantarilla, Murcia. No obstante, el Ayuntamiento ha organizado charlas on-line para hablar sobre la repercusión del post-confinamiento en la infancia y la adolescencia.
Convivencia escolar en tiempos de COVID-19 - Foto: John Schnobrich

01 JUN 2020 | UNICEF Murcia

Uno de los objetivos de la educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global es la convivencia, promoviendo para ello un entorno de relación interpersonal que fomente la igualdad, el respeto por la dignidad de las personas, la salud y la convivencia pacífica. 

Para abordar la convivencia escolar, el Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia) había organizado el II Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social para el pasado mes de mayo. Debido al coronavirus, el municipio decidió posponer el encuentro presencial para el próximo año.

No obstante, el municipio, que es Ciudad Amiga de la Infancia, pidió a una serie de profesionales de la educación, psicología, pedagogía, filosofía y otros ámbitos que reflexionasen sobre este tema a través de charlas on-line para “hablar sobre la repercusión del post-confinamiento en la infancia y la adolescencia”, según el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez.

Para la Consejera de Educación y Cultura de Murcia, María de la Esperanza Moreno, tras el confinamiento “comienza una nueva etapa, sobre todo en el ámbito educativo” donde se abre “una oportunidad para comenzar a partir de ahora a trabajar, sobre todo, la tolerancia y la solidaridad más que nunca y retornar a la realidad educativa y acercarnos a este ámbito”.

“Es imprescindible que ningún niño se quede atrás”

En esta actividad también participó la Presidenta de UNICEF Comité Murcia, Amparo Marzal Martínez, poniendo en valor a la “infancia como motor responsable y solidario de la convivencia escolar”. “Es imprescindible que ningún niño se quede atrás”, aseguró durante su intervención. Para lograrlo, es necesario que los niños, niñas y adolescentes “sean protagonistas; deben expresar su opinión y necesidades a través de diferentes canales, como los consejos municipales o a través de los centros educativos”.

Para Sergi Morales Pérez, maestro y técnico en participación y ciudadanía global, es importante que los niños aporten y promuevan actividades en el centro educativo. “La participación infantil y adolescente es clave para la convivencia escolar, donde los propios niños se complementan y se fomenta la autonomía y la responsabilidad”, asegura.

La presidenta de UNICEF Comité Murcia también hizo énfasis en la necesidad de prestar “atención especial a los niños vulnerables ante la violencia, para lo cual la figura del coordinador de protección y bienestar infantil debe tener un papel importante para la convivencia escolar”.

Según José A. Ruiz Hernández, precursor del programa cuenta conmigo, “el centro escolar debe ser un entorno afectivo y positivo, con un compromiso con la convivencia que debe arrancar desde el centro y, en general, de toda la comunidad educativa”. Para él, “los pares tienen un papel fundamental en la gestión de los conflictos y la mejora de la convivencia si son adecuadamente formados”.

Es normal que los niños sientan miedo

Para Ana Peinado, doctora en Psicología, es normal que los niños, niñas y adolescentes sientan miedo ante la nueva situación. Para reducirlo, es necesario que las familias transmitan calma, confianza y tranquilidad antes, durante y después de las salidas del hogar. Es muy importante responder las dudas antes de salir a dar un paseo y hacerles partícipes de la actividad familiar sin olvidar que estamos ante una emergencia. “Al llegar a casa hay que incorporar a la rutina el lavado de manos y el cambio de ropa para cumplir con las medidas de higiene”, recuerda.

Por su parte, Toni García Arias, director del CBM Joaquín Carrión Valverde (San Javier, Murcia), el coronavirus “ha enseñado que el profesorado es generoso. Y con una enorme capacidad de reacción” para que el alumnado pudiera seguir aprendiendo desde sus casas. Asegura que, “para la convivencia pacífica de cualquier sociedad es fundamental el cumplimiento de las normas”, donde la autonomía, la disciplina y la responsabilidad deben ser asumidas por el alumnado.

El próximo año se celebrará de manera presencial este II Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social en Alcantarilla. De momento, podemos seguir profundizando sobre la convivencia escolar a través de los vídeos con las reflexiones de todas las personas que participaron como especialistas a través de la página de la página web del Congreso de Convivencia Escolar.

 

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