Vídeo: El derecho a una alimentación saludable y los ODS

  • Utiliza este vídeo en Primaria y últimos cursos de Infantil para introducir actividades el aula sobre los ODS y el derecho de la infancia a una buena nutrición.

  • Este vídeo pertenece a la serie "17 objetivos para defender los derechos de la infancia", con Ody como protagonista.

 

 

Ody nos ayuda a entender la relación que existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un derecho de la infancia muy importante: el derecho a una alimentación saludable.

Comprender que una buena alimentación va más allá de "comer mucho" o "comer lo que sea", es un aprendizaje cuya consolidación es clave a lo largo de educación primaria. Aprender además las relaciones que existen entre una alimentación adecuada y la salud o el consumo responsable, ayudará a niños, niñas y adolescentes a tomar decisiones responsables y con criterio sobre sus hábitos nutricionales a medida que crecen, lo que reforzará su derecho a la nutrición.

¿Cuáles son los ODS que más influyen en el logro de una nutrición adecuada para todos los niños y niñas en todo el mundo? ¡Descúbrelo con Ody!

    ¿Para qué niveles educativos está recomendado este vídeo?

    Este vídeo pertenece a la serie "17 objetivos para defender los derechos de la infancia" en la que Ody, un personaje ingenuo, curioso y lleno de energía, nos ayuda a descubrir en el aula la relación que existe entre los ODS y nuestros derechos.

    En función del grado de madurez de cada grupo, los vídeos que protagoniza Ody pueden ser interesantes para niños y niñas a lo largo de educación primaria o que estén finalizando educación infantil. Algunas consideraciones:

    •  Ody es un personaje neutro, algo desgarbado y de color azul. Su personalidad es curiosa y bondadosa y siempre quiere entender bien las cosas y ayudar a otros a comprenderlas también. Puede despertar simpatía en niños y niñas de todas las edades pero los más pequeños pueden asustarse (por su apariencia) y los preadolescentes pueden considerar que el personaje es muy infantil para ellos. Es importante valorar no sólo la edad, sino el grado de madurez de nuestro grupo.
    • Aunque el guion es muy sencillo y aporta unas pista básicas comunes para todos los niveles, abre la opción de generar debate de mayor profundidad y a iniciar actividades de diferente complejidad, en función del nivel de nuestra aula.

     

    Algunas preguntas para el aula

    •  ¿Quién es Ody? ¿Qué hace en este vídeo?
    •  ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
    •  ¿De qué ODS se habla en el vídeo? ¿Los conocías?
    •  En el vídeo también se habla de un derecho de la infancia. ¿De cual?
    •  ¿Qué relación ves entre los ODS y el derecho de la infancia que aparecen en el vídeo?
    •  ¿Qué cosas crees que se pueden hacer desde tu aula para conseguir esos ODS y defender este derecho?
    •  ¿Qué cosas crees que pueden hacer los adultos de tu entorno (en la escuela, en casa, en tu municipio...)?
    •  ¿Qué cosas crees que pueden hacer los gobiernos y las empresas?
    •  ¿Has aprendido algo? ¿Qué?

       

      17 objetivos para defender los derechos de la infancia

      Esta serie de vídeos tiene como objetivo que podamos introducir en el aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el punto de vista de los niños y niñas, enlazándolos con los derechos de la infancia. El diálogo entre Ody y la narradora nos permite aterrizar los ODS al entorno próximo de nuestro alumnado, facilitando generar ideas en el aula para promover el desarrollo sostenible con acciones adaptadas a sus posibilidades.

      Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una responsabilidad de los gobiernos que implica de modo muy importante a la sociedad civil, incluidos los niños, niñas y adolescentes. Para que puedan ser parte activa de este cambio y sentirse implicados en algo tan determinante para su futuro como es el desarrollo sostenible, es necesario que tanto los mensajes, como los formatos y las actividades propuestas estén dentro del rango de sus competencias reales. Por eso, desde UNICEF promovemos contenidos y propuestas de actividad adaptados a sus necesidades educativas y sus inquietudes de movilización.

       


      Conceptos clave: Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, derechos de la infancia, alimentación saludable, hambre cero, salud y bienestar, consumo responsable, desarrollo, supervivencia, educación, igualdad, no discriminación, justicia social.

      Dirigido a: Educación Primaria, últimos cursos de Educación Infantil.

      Fecha de publicación: abril de 2022

      Edita: UNICEF España

      Diseño y producción: Kidekom

      Descubre los vídeos de la serie

      Captura del video

      14/09/2021

      Video: Los ODS y el derecho a la igualdad

      Descubre con Ody cómo el derecho a la igualdad y el desarrollo sostenible están interrelacionados, de modo que no es po…

      Leer más

      Captura del vídeo

      13/09/2021

      Video: Los ODS y la educación

      Los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación, la igualdad de oportunidades y el trabajo tienen …

      Leer más

      Captura del vídeo

      09/09/2021

      Video: Los ODS y el derecho de la infancia al desarrollo

      El derecho de la infancia a la supervivencia, a desarrollarse y alcanzar su máximo potencial en la vida tiene mucho que…

      Leer más

       

      Estos recursos educativos forman parte de un proyecto desarrollado con el apoyo financiero de la AECID: “ODS E INFANCIA: Promover el cumplimiento de los ODS desde el ámbito educativo, por y con los niños, niñas y adolescentes - 2019/Pry/0513”, su contenido es responsabilidad exclusiva de UNICEF Comité Español y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.

      ACTIVIDADES Y RECURSOS

      Alimentación saludable

      Educar desde las aulas para una nutrición adecuada.

      Los conocimientos sobre alimentación saludable son claves para la prevención de problemas de salud y para el desarrollo de actitudes responsables que contribuyan a garantizar el derecho a la nutrición de toda la infancia. Los centros educativos juegan un papel crucial, tanto en la alimentación diaria del alumnado como en la promoción de hábitos saludables.

      Descubre más