Bakearen koloreak

Esta actividad nos permite entender un poco mejor la relación que existe entre el agua y la paz y cómo podemos evitar los conflictos por el agua.

 

El agua dibuja paisajes de paz: Actividad para el Día de la Paz

A lo largo de la historia muchas guerras y conflictos han estado motivadas por el control de los recursos naturales, ya sean territorios fértiles, bosques, pozos de petróleo o lagos y ríos. El acceso a cursos de agua es muy importante para los países, ya que no sólo abastecen del agua necesaria para la vida de personas, ganado y cultivos, sino que pueden ser también una vía de transporte, una fuente de energía y un lugar para la pesca.

En esta actividad os proponemos descubrir más en el aula sobre la relación entre la paz y el agua y utilizar esa información para crear dibujos de paisajes en los que el agua y la paz sean protagonistas. Puedes descargar una plantilla PDF sobre la que realizar las composiciones.

Descarga LA PLANTILLA

 


Conceptos clave: Paz, conflictos, agua, acceso al agua, equidad, seguridad, igualdad.

Dirigido a:  Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Edita: UNICEF España

Descargar la plantilla para dibujar (PDF): CAS | CAT | EUS | GAL | VAL

  1. En función de la edad y grado de madurez del grupo, se introduce en el aula el tema de la paz y el agua. Para ello puede utilizarse la información de contexto que incluye esta página y los enlaces que hay en el apartado "mas información".
  2. Puede estimularse el debate con las preguntas para el aula o con otro tipo de preguntas que permitan acercar el tema a estudiantes de diferentes edades (ver adaptación curricular).
  3. En grupo o individualmente, se selecciona un conflicto sobre el agua que queramos trabajar y utilizamos la plantilla descargable para representar una solución al problema en la que el agua y la paz sean las protagonistas. Podemos inspirarnos en un conflicto internacional o cercano.
  4. Tanto la composición como las técnicas y herramientas son libres. Puede utilizarse la plantilla para dibujos y collages, utilizar otro soporte físico para esculturas e instalaciones o emplear medios digitales.
  5. En los días cercanos al Día de la Paz o al Día del Agua podemos compartir el trabajo de nuestro grupo y las reflexiones que han surgido, utilizando los hashtag #paisajesdepaz y #gotasUNICEF.

 

Materiales
  •  Contenidos incluidos en esta página y en los enlaces accesibles en el apartado "mas información".
  •  Plantilla descargable para dibujos y collages.
  •  Material y herramientas de dibujo y artes plásticas adaptados a la edad del grupo.

 

Muchos cursos de agua y lagos marcan la frontera entre dos o más países. También hay ríos que nacen en un país y atraviesan otros hasta su desembocadura o acuíferos subterráneos que se extienden bajo varios países. En estos casos el agua es un recurso compartido que da riqueza a varios países pero que también genera tensiones. Estas tensiones también se pueden producir dentro de un país, cuando varias comunidades comparten un río o cuando existen incompatibilidades entre los usos públicos y privados de las fuentes de agua.

El agua no sólo puede ser motivo de disputas, sino que también ha sido utilizada en varios conflictos como arma o como estrategia de guerra, mediante la contaminación de pozos, los cortes de suministro o el bloqueo del acceso al agua.

 

Dato

¿Sabías que...?

La palabra "rival" tiene relación con el agua. Etimológicamente deriva del latín "rivus", que significa "arroyo" y que da origen también a la palabra "río". Quizás sea un reflejo de la enemistad que podía darse entre vecinos por el uso de acequias o fuentes comunales. Otras teorías explican que puede ser por las tensiones que había entre los distintos pueblos ribereños o por los conflictos que podían surgir entre quienes vivían en las riberas de los ríos y quienes vivían más lejos del curso del agua, debido al control del acceso.   

¿En la actualidad hay conflictos a causa del agua?

Aunque las noticias no hablan de ellos, los conflictos por el agua no son cosa de la antigüedad y siguen existiendo hoy en día. Aunque haya otras fuentes de energía y a pesar de todos los avances tecnológicos el agua continúa siendo esencial para la vida y el control de los recursos hídricos da poder a quien lo tiene.


“Ya empiezan a estallar conflictos por el agua en numerosas sociedades, por ejemplo en Etiopía, en la Bengala india, en Egipto, Sudán, China, río abajo y río arriba en el Yang-Tsé. Las tensiones son vivas incluso en el plano internacional. La meseta del Golán, que se disputan Siria e Israel, es en primer lugar un depósito de agua en una región seca. El Éufrates es un tema de discordia entre Siria y Turquía, que está construyendo represas río arriba. Hasta los mexicanos comienzan a molestarse cuando comprueban lo que queda del Colorado cuando cruza la frontera. La disminución del caudal de los cursos de agua no va a mejorar la situación”.
Lester R. Brown, Word Watch Institute

 

En este mapa podemos ver los acuíferos trasfronterizos del mundo (aquellos que pueden proveer de agua a varios países) en relación a la densidad de población de las regiones donde se encuentran. A mayor densidad de población, mayor riesgo de agotamiento del acuífero, pero no es la única causa. Puedes descargar el PDF con más información (en inglés).

 

Conflictos cercanos


A nuestro alrededor también se producen conflictos por el agua. Si revisamos las noticias de los últimos años, veremos que compartir los recursos hídricos ha sido fuente de tensiones entre distintas administraciones públicas. También se han producido problemas por el uso comercial de acuíferos que sostienen áreas naturales protegidas o disputas por la prioridad en los usos del agua en temporadas de escasez de lluvias. La amenaza de la sequía y de la desertización afecta a los habitantes de muchas zonas del país. En la prensa también podremos ver noticias sobre gente que abusa de los acuíferos comunes o que consigue agua ilegalmente, perjudicándonos a todos.

 

Este mapa muestra el cambio relativo en las precipitaciones anuales con un aumento de la temperatura de 2°C comparado con el momento actual, en un escenario RCP8.5 (escenario en el que las emisiones de gases de efecto invernadero son muy altas). La cuenca del Mediterráneo es una de las regiones del mundo en las que se pueden prever mayor descenso de las predicciones, según este modelo. Puedes acceder al artículo aquí.

 
  •  Si la mayor parte de la superficie de la Tierra es agua, ¿por qué crees que hay conflictos por su uso?
  •  Cuando hablamos de los conflictos en otros países nos parece lógico pensar que deberían compartir sus recursos sin que nadie se aproveche ni salga perjudicado, pero a veces es difícil aplicar esa lógica cuando el conflicto lo tenemos con nuestros propios vecinos. ¿Por qué crees que pasa esto?
  •  Invertir en dar acceso a agua de calidad a la población ayuda a construir la paz en zonas de conflicto y, a su vez, invertir en construir la paz ayuda a afrontar los desafíos de algunas regiones respecto al agua. ¿Por qué crees que es así?

La actividad "Dibuja paisajes de paz" puede desarrollarse por estudiantes de todas las edades, adaptando las técnicas y herramientas a las capacidades de cada grupo.

Respecto a la información necesaria para contextualizar el problema: los contenidos relativos al agua y los conflictos en el mundo es especialmente apta a partir del segundo ciclo de Educación Primaria y pueden abordarse con más profundidad a lo largo de Educación Secundaria. La comprensión de estas situaciones precisan de conocimientos del medio y de geografía física y política, así como competencias de resolución de conflictos que requieren cierta madurez.

Esto no significa que los niños y niñas más pequeños no puedan comprender la importante relación que existe entre la paz y el agua, pero será necesario acercarlo a su experiencia cotidiana a través de ejemplos del día a día. Por ejemplo:

  •  ¿Qué es más importante, llenar una piscina o regar un huerto?
  •  Si tenemos poca agua qué hacemos: ¿Limpiar el coche o lavar los platos?.
  •  Si comparto un tanque de agua con mi vecino y queda poca, ¿qué es mejor?: ¿Que el la use para cocinar o que la use yo para jugar con globos de agua?

Este tipo de preguntas les ayudan a darse cuenta de que, cuando hay escasez de agua pueden surgir conflictos y que es necesario resolverlos buscando soluciones que logren el beneficio común.

 

Esta actividad está indicada para todos los niveles, realizando las adaptaciones curriculares necesarias. 

Tabla de aprendizajes

ConocimientosActitudesCompetencias
  • El acceso al agua es necesario para que todas las personas puedan vivir dignamente y en paz. El agua es un requisito para la vida y un derecho humano, no un bien del que podamos prescindir o sustituir. 
  • A veces, el acceso al agua puede ser fuente de conflictos, que es necesario solucionar pacíficamente.
  • La escasez de agua y la necesidad de llegar a acuerdos para un acceso justo y equitativo a ella también puede ser un impulso y una motivación para la cooperación entre comunidades y la solidaridad.
  • Es necesario proteger las fuentes de agua para garantizar su acceso a todas las personas en la actualidad y también a las generaciones futuras.
  • El agua y la paz están muy relacionadas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 16 sobre paz no puede lograrse si no se avanza en el objetivo nº 6 sobre agua.
  • Respeto por la conservación y protección del agua como forma de contribuir a la convivencia.
  • Defensa del derecho a la paz y al agua en todo el mundo.
  • Uso de la libertad de expresión como medio para difundir y proteger la paz y el agua.
  • Trabajo en equipo por el logro de un bien común.
  • Empatía y solidaridad hacia la situación de otras personas.
  • Responsabilidad individual y colectiva en la generación de entornos no violentos y respetuosos con las necesidades de todas las personas, así como del medio ambiente.
  • Utilización de fuentes de información.
  • Trabajo individual y en grupo.
  • Habilidades plásticas y de representación de ideas abstractas a través del dibujo y otras técnicas.
  • Desarrollo de la creatividad y desarrollo de la capacidad de expresión plástica.

Estos enlaces a otras webs pueden utilizarse para ampliar información sobre los conflictos y el agua, especialmente en Educación Secundaria. Al ser contenidos periodísticos sin un fin expresamente educativo, se recomienda a los docentes que los revisen antes de compartirlos con los grupos, para valorar su idoneidad. Las posiciones de los medios que publican estos contenidos no reflejan necesariamente el punto de vista de UNICEF.

 

Bakearen Eguna jarduerak eta baliabideak

Portada del video

Bideoa: Oleksandraren egunerokoa 

Bideo hau Bigarren Hezkuntzako ikasgeletan erabil daiteke gerrei eta mundu osoko milioika pertsona errugaberen bizitzei…

Bakearen koloreak - Haur hezkuntza jarduera

Bakearen koloreak

Bakearen kolore sinbolikoa zuria izan arren, kolore guztiak bakearen kolore izan daitezkeela jakiten lagunduko digun Ha…

Misio diplomatikoa - Bigarren Hezkuntzarako

Misio diplomatikoa

Bigarren Hezkuntzarako bideratuta dagoen jarduera honek , gatazketan sortzen diren gaizki-ulertuen papera ikusten lagun…

Bakea babes dezagun - Lehen hezkuntzarako jarduera

Bakea babes dezagun

Lehen Hezkuntzarako ekintza honen helburua indarkeriaren ondorioen inguruan gogoeta sustatzea da, eta horren harira, s…

Bakearen puzzlea - Haur hezkuntzarako jarduera

Bakearen puzzlea

Indarkeria Ezaren eta Bakearen aldeko Eskola Eguna

Bakearen bingoa - Lehen hezkuntzarako jarduera

Bakearen bingoa

Lehen Hezkuntzarako jarduera, beste pertsona batzuekin amankomunean ditugun gauzak ezagutzea eta bakea lortzeko akordio…

Bake ahotsak - Bigarren hezkuntzako jarduera

Bake ahotsak

Gatazken ebazpenerako oinarrizko pausuak ematen ikasteko Bigarren Hezkuntzarako jarduera. Horrez gain, bakea lortzeko g…

 

Esku-garbiketaren Mundu Eguna

Esku-Garbiketaren Eguna mundu osoan zehar ospatzen da urriaren 15ean, eskuak ura eta xaboiarekin garbitzea bezalako keinu soilak osasunerako duen garrantzia gogorarazteko. Ezagutu egun honetarako prestatu ditugun jarduerak eta baliabideak: ikasgelan nahiz on-line egin daitezke. Jarduera hauek gure ikastetxearen #UNICEFTantak kanpainaren parte izateko egokitu daitezke. 

JAKIN EZAZU GEHIAGO