Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

27 de enero
Este día se celebra para que no se olvide a quienes sufrieron la persecución nazi por pertenecer a un grupo religioso, a una etnia diferente o a una minoría.
Foto tomada en un gueto de Polonia, donde los judíos eran obligados a llevar cosida en su ropa una estrella de David amarilla. Deutsches Bundesarchiv (Archivo Federal Alemán) Bild 101I-133-0703-32

Foto tomada en un gueto de Polonia, donde las personas de religión judía eran obligadas a llevar cosida en su ropa una estrella de David amarilla. -- Deutsches Bundesarchiv (Archivo Federal Alemán) Bild 101I-133-0703-32

"Había un lugar llamado la rampa, a donde llegaban los trenes con los judíos. Llegaban día y noche, a veces un tren por día y a veces hasta cinco... Constantemente desaparecía gente del corazón de Europa y llegaban al mismo lugar, sin sospechar cuál había sido la suerte de quienes llegaron antes que ellos. Y toda esa gente... yo sabía que en dos horas el 90% de ellos morirían en la cámara de gas."
Rudolf Vrba, que trabajó en Auschwitz entre 1942 y 1943

 

Antes y durante la II Guerra Mundial (1940-1945), el gobierno de Hitler (Alemania y países ocupados) llevó a cabo una política progresiva de exterminio del pueblo judío y de otras etnias, comunidades religiosas y grupos minoritarios, como los gitanos, los testigos de Jehová, los homosexuales o las personas con discapacidades.

Este genocidio en masa, llamado Holocausto, comenzó con políticas discriminatorias y de segregación en guetos de las ciudades y terminó con la deportación de miles de personas a campos de exterminio donde eran "eliminados". El sufrimiento continuó durante años hasta que en 1945 los ejércitos aliados liberaron los campos de concentración y exterminio.


27 de enero: Para que no vuelva a repetirse

Algunas de las actitudes discriminatorias que llevaron al Holocausto no son muy diferentes de muchas reacciones intolerantes que podemos llegar a ver actualmente a nuestro alrededor. Por esta razón, las Naciones Unidas decidieron dedicar el 27 de enero (fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz) a conmemorar la memoria de las víctimas del Holocausto, con el fin de que el paso del tiempo no disminuya el horror de lo ocurrido y que nunca llegue a justificarse el que ocurriera algo así.

Aunque pueda parecer increíble, aún hoy hay gente que niega la existencia del Holocausto, o que justifica que millones de personas fueran discriminadas, segregadas, confinadas y exterminadas.

"Negar hechos históricos, especialmente en un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Como también es inaceptable pedir la eliminación de ningún Estado o pueblo. Me gustaría ver que este principio fundamental es respetado tanto en la teoría como en la práctica por todos los miembros de la comunidad internacional."
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (2007-2016)

 

 

ECI

Ideas para el aula

  • Por la dureza de los hechos ocurridos durante el Holocausto y las relaciones que este tema tiene con los contenidos de historia de Europa, la reflexión sobre este día en el aula es más adecuada para educación secundaria.
  • Una buena opción es enlazar la celebración de este día con la del Día Escolar de la Paz y la No-Violencia (30 de enero), muy próximo en el calendario. Ambos días permiten desarrollar actividades relacionadas con la educación para la paz.
  • Comentad el texto en clase, prestando especial atención a las citas incluidas en él: ¿Qué sabíamos ya? ¿Qué información es nueva? ¿Qué más cosas necesitaríamos saber sobre el Holocausto para conocerlo bien y poder opinar con criterio
  • La primera cita es de un trabajador de Auschwitz: ¿Sobre quién habla? ¿Qué  crees que piensa sobre la situación? ¿Qué opinas sobre su trabajo? 
  • La segunda cita es de Ban Ki-moon, ex-Secretario General de las Naciones Unidas: ¿Estás de acuerdo con él? ¿Crees que algo como el Holocausto podría volver a ocurrir? ¿Qué se podría hacer para evitarlo?
  • ¿Qué opinas sobre las personas que idearon y llevaron a cabo el Holocausto? ¿Y sobre las personas que, sin apoyarlo activamente, lo consintieron?
  • La fotografía refleja la vida en un guetto judío en Polonia en 1941: ¿Qué sabemos sobre la vida en estos guettos durante la ocupación nazi? ¿Qué significaban las estrellas amarillas que sus habitantes debían llevar? ¿Por qué crees que estaban obligados a llevarlas?
  • ¿Qué sabes sobre las vidas de las personas víctimas del Holocausto antes de llegar a los campos de concentración? ¿Cómo era su vida antes de la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo llegaron a los campos? ¿Qué proceso de discriminación sufrieron hasta que fueron encerrados? ¿Qué paso con sus familias, sus casas, sus trabajos, sus bienes...? ¿Qué pasó con los supervivientes?
  • Este día está dedicado a las víctimas: ¿Qué se hubiera podido hacer para protegerlas? ¿Qué se puede hacer para compensar el daño sufrido en una situación así? ¿De quién depende apoyar a las víctimas?

 

 

 

 

Actividades para el segundo trimestre

Nuestras actividades educativas vuelven con fuerza en el segundo trimestre del curso. No olvides marcar en el calendario:

30 de enero, Día de la Paz:
Descubre actividades y propuestas para celebrar este día

22 de marzo, Día del Agua:
Organiza una carrera de Gotas para que el derecho al agua, el saneamiento y la higiene sea una realidad en todo el mundo