Los derechos de la infancia en el corazón de la escuela

Los dos días de sesiones del Congreso de Educación en Derechos y Ciudadanía Global reunieron a más de 300 participantes con un objetivo común: convertir los derechos de la infancia en el motor de la vida escolar.

 

Apertura del Congreso de educación en derechos y Ciudadanía Global

En los pasillos del Palacio de las Cortes de Valladolid bullían muchas preguntas durante los dos días de este congreso, organizado por UNICEF y la Junta de Castilla y León: ¿los derechos de la infancia son sólo un contenido curricular o pueden ser algo más?,  ¿cómo educamos ciudadanos que se mueven por sus derechos y asumen sus responsabilidades tanto en su entorno cercano como en el mundo?, ¿pueden los derechos de la infancia ser el eje de la vida escolar?... Y la pregunta más frecuente: ¿dónde está Fredo Fox?

Renovar el compromiso de la comunidad educativa con los derechos de la infancia y la ciudadanía global ha sido la base de un congreso donde no ha faltado el trabajo en equipo, la puesta en común de ideas y experiencias y el buen humor de los participantes.

La educación es un trabajo en equipo

Fredo Fox y Teresa Viejo hacen equipo con UNICEF

La primera de las sesiones del congreso reforzaba la necesidad de trabajar en equipo en educación: Elisa Aguilar, de la Federación Española de Baloncesto, Teresa Viejo, Embajadora de UNICEF Comité Español y Maite Pacheco, de UNICEF aportaron varias claves para lograr un consenso al trabajar en equipo y cómo ese consenso puede construirse desde los derechos de la infancia.

En la educación de un niño o niña intervienen muchas personas: su familia, un buen número de docentes, entrenadores, monitores, medios de comunicación, amigos… Si somos conscientes de que formamos parte de ese equipo y nos ponemos de acuerdo para compartir unas claves comunes, contribuiremos a un mejor desarrollo educativo.

 

 

 

Una comunidad educativa expandida

Escuela y familia configuran el esquema básico de la comunidad educativa pero es necesario que otros actores se sumen y estén conectados: la universidad, los medios, las autoridades locales, la sociedad civil... juntos tiene el poder de generar una cultura ciudadana que potencie los derechos de la infancia.

Sesión 2 del Congreso de educación en derechos y Ciudadanía Global

Durante esta segunda sesión, Mª Angels Basells, de la Universidad de Lleida, incidió en los aspectos principales de la metodología de educación en derechos y su aplicación en el centro escolar; Águeda Arranz, del Ayuntamiento de Carbajosa de la Serena, destacó el potencial de trabajo en común que existe entre el municipio y la escuela; y Nortxu Martínez de la Serna, de la Cadena SER, presentó las experiencias de participación infantil del programa de radio Generación Z.

 

Experiencias de centros educativos

Algunos de los centros educativos que ya han iniciado un proyecto de educación en derechos presentaron en la tercera sesión del congreso sus experiencias y explicaron cómo los derechos de infancia han transformado la realidad de sus centros educativos.

 

 

Juan José Esteban, del CEIP Pedro I de Tordesillas aportó la experiencia global del centro que inicia un proceso de educación en derechos, mientras que Ingrid Isidro, del CEIP SEAT de Barcelona, Iván Heredia y Mª del Carmen Medina, del CEIP Príncipe Felipe de Umbrete, destacaron experiencias en Educación Primaria, Secundaria e Infantil, respectivamente.

 

 

¿Quieres que tu centro educativo sea referente en derechos?

La última sesión del congreso, por Mª Ángeles Espinosa, presentaba una importante novedad: el lanzamiento de los Reconocimientos a Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, que supondrá un impulso a aquellos centros educativos coprometidos con la educación en derechos. La fecha de lanzamiento de estos reconocimientos es el 6 de abril y, mientras tanto, puede solicitarse información en educacion@unicef.es. ¡Seguiremos informando!

Intervención de Mª Ángeles Espinosa:

Intervención de Mª Ángeles Espinosa en el Congreso de Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Foto de grupo con Fredo Fox:

Foto de grupo de participantes y organizadores del Congreso de Educación en Derechos y Ciudadanía global con Fredo Fox

Fredo Fox acreditándose:

Fredo Fox se acredita en el Congreso de Educación en Derechos y Ciudadanía Global

La actuación de la orquesta In Crescendo cerró el congreso:

Actuación de la orquesta In Crescendo en el Congreso de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global

 

Estás en: unicefeduca / blog

 

 

¡Difunde la vacuna del buen trato!

Este curso os proponemos una movilización escolar en la que elaboraremos una vacuna de paz y buen trato con la que protegeremos nuestro entorno el 20 de noviembre, Día de la Infancia.

¡Haz tu vacuna!