Aragón pone en marcha la IV edición del curso de educación en derechos de infancia

Más de 20 docentes de las tres provincias de Aragón están participando en la cuarta edición del curso sobre educación en derechos de infancia y ciudadanía global que impulsa el Gobierno de Aragón junto al Comité Autonómico de UNICEF.
Aragón pone en marcha la IV edición del curso de educación en derechos de infancia

Docentes de toda la comunidad autónoma de Aragón están participando en la nueva edición del curso autonómico "La Educación basada en los derechos de infancia", que esté año está profundizando en el derecho a la salud para garantizar la educación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ofreciendo además pautas para promover hábitos saludables. Este curso también busca promover la participación infantil y adolescente, la protección infantil a través de la figura del coordinador/a de protección, así como compartir información y contenidos digitales de manera colaborativa entre los centros educativos de la región. 

El curso consta de cuatro sesiones distribuidas a lo largo del curso escolar y que se desarrollan a través de Internet. El curso fue inaugurado por la Directora Provincial de Educación, Olga Alastruey; el Director del Centro de Profesores Ana Bolea, Juan Soler; y el Presidente de UNICEF Comité de Aragón, José Manuel Pomar. 

La primera sesión, celebrada en noviembre, profundizó en la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en la importancia de la educación en derechos de infancia y ciudadanía global. Durante la sesión también se abordó el impacto del COVID-19 en el sistema educativo y en la población infantil

La segunda sesión de este curso se realizó en febrero de 2021 y versó sobre cómo afecta psicológica y emocionalmente el COVID-19 a la infancia, siendo impartida por María Ángeles Espinosa Bayal, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, directora del Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y patrona de UNICEF.

Por último, la tercera sesión se centró en la protección infantil, abordando el tema la protección infantil en el aula. El ponente de la sesión, Miguel Ángel Modrego González, se centró en su intervención en el acoso escolar y en los conflictos dentro del aula, abordando con precisión los aspectos más importantes que deben marcar el trabajo de los docentes en este ámbito de su trabajo, fundamental para el correcto desempeño de niños y niñas en el centro educativo.

Curso Aragón

 

Este curso es posible gracias al Convenio de Colaboración firmado entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y UNICEF con el objetivo de promocionar y difundir los derechos de la infancia y la ciudadanía global en los centros educativos de la comunidad.