© UNICEF/UN0679338/Hayyan
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El Estado Mundial
de la Infancia

Analizamos los problemas de los niños, niñas y adolescentes en el mundo.

Oculto

El Estado Mundial de la Infancia (EMI) es el informe insignia de UNICEF que se publica desde 1.980. Se trata del análisis más completo de los factores que afectan a los niños y niñas en todo el mundo: mortalidad neonatal, infantil y materna; agua y saneamiento, vacunación, nutrición, educación, protección (matrimonio infantil, trabajo infantil, mutilación genital femenina, etc.), salud mental, adolescencia y empoderamiento de la mujer.

En 2023 el Estado Mundial de la Infancia se centra en la problemática de la inmunización, que en el caso de los niños y niñas ha sufrido el mayor retroceso de los últimos treinta años. 

Con el título Para cada infancia, vacunación, muestra un análisis profundo en el que destaca que 67 millones de niños se han quedado sin vacunar por la pandemia, que interrumpió la vacunación en casi todo el mundo debido a la enorme presión que sufrieron los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la vacunación contra la COVID-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar. 

Video vacunación.

 

Hablan las cifras

De los 67 millones de niños y niñas que se quedaron sin recibir inmunización sistemática total o parcial entre 2019 y 2021, 48 millones tuvieron "cero dosis", esto es, ni una sola vacuna sistemática. Los nuevos datos revelan también que en los hogares más pobres, 1 de cada 5 niños son cero dosis, mientras que en los más ricos, solo lo son 1 de cada 20.

Gráfico Niños y niñas cero dosis en el mundo, de 2000 a 2021

Fuente: Organización Mundial de la Salud y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, “Estimaciones de la cobertura nacional de inmunización, revisión de 2021”, julio de 2022.

Los niños que no reciben ninguna dosis viven en las comunidades de difícil acceso, más pobres, remotas y marginadas, que en ocasiones están afectadas por conflictos. A menudo, sus madres no han podido ir a la escuela y su opinión no cuenta a la hora de tomar decisiones familiares.

Estos problemas son mayores en los países de ingresos bajos y medios, donde aproximadamente 1 de cada 10 niños y niñas en las zonas urbanas es cero dosis, frente a 1 de cada 6 en las zonas rurales. En los países de ingresos medios y altos, la diferencia entre niños y niñas de zonas urbanas y rurales es casi inexistente.

Pedimos que se adopten medidas urgentes

Este nuevo informe de UNICEF señala que para vacunar a todos los niños y niñas es fundamental reforzar la atención primaria y proporcionar a los trabajadores sanitarios en primera línea, que son en su mayoría mujeres, los recursos y el apoyo que necesitan ya que tienen salarios bajos, empleo irregular, falta de formación oficial y de oportunidades profesionales y amenazas a su seguridad.

En este sentido, UNICEF pide a los gobiernos que redoblen su compromiso de aumentar la financiación de la inmunización y que trabajen con las partes interesadas para desbloquear los recursos disponibles, incluidos los fondos excedentes de la COVID-19, con el fin de aplicar y acelerar urgentemente los esfuerzos de vacunación de rescate, proteger a los niños y niñas, y prevenir brotes de enfermedades. 

Para ello proponemos las siguientes medidas:

  1. Identificar urgentemente a todos los niños y niñas, especialmente a los que no fueron vacunados durante la pandemia de COVID-19, y proporcionarles vacunas.
  2. Reforzar la demanda de vacunas, entre otras cosas mediante el fomento de la confianza.
  3. Dar prioridad a la financiación de los servicios de inmunización y la atención primaria.
  4. Crear sistemas sanitarios resilientes mediante la inversión en personal de salud femenino, la innovación y el fomento de la fabricación local.

Vacunación en Somalia.

© UNICEF/UN0758717/Ekpu VII Photo

La vacunación infantil en España

La percepción pública de la importancia de las vacunas infantiles ha disminuido durante la pandemia en 52 de los 55 países analizados, entre ellos España. El informe revela que en nuestro país la confianza en las vacunas ha caído en 8 puntos porcentuales (de 96,5% a 88,6%). Además, esa disminución de la confianza es algo mayor entre las mujeres, aunque es bastante similar en cuanto a sexo y edad.

La situación es mucho más compleja en países como Corea del Sur, Papúa Nueva Guinea, Ghana, Senegal y Japón, donde la confianza en las vacunas para los niños y niñas registra caídas que van entre 33 y 44 puntos porcentuales menos. 

China, India y México fueron los únicos países analizados donde la percepción de la importancia de las vacunas se mantuvo estable o incluso mejoró.

Cabe destacar que en muchos países son las personas de menos de 35 años y las mujeres quienes manifiestan una menor confianza en las vacunas infantiles desde la llegada de la COVID-19. Aunque a pesar de estos retrocesos, el apoyo general a las vacunas sigue siendo relativamente sólido. En casi la mitad de los 55 países estudiados, más del 80% de los encuestados consideran que las vacunas son importantes para la infancia. 

UNICEF, mayor proveedor de vacunas del mundo

Sabemos que la inmunización es una de las intervenciones de salud pública más eficaces, que brinda a todos los niños la oportunidad de crecer sanos y alcanzar su máximo potencial. Por ello, trabajamos incansablemente para garantizar que todos los niños y niñas, independientemente de dónde se encuentren, tengan acceso a las vacunas que necesitan no sólo para sobrevivir, sino también para prosperar.  

Cada año, UNICEF llega a casi la mitad de los niños y niñas del mundo (en torno a 1.000 millones) con vacunas que salvan vidas. En más de 100 países, trabajamos para adquirir y distribuir vacunas, mantener esos suministros a salvo, y garantizar el acceso incluso de las familias más difíciles de alcanzar. ¡Somos el mayor proveedor de vacunas del mundo!, distribuyendo todos los años más de 2.000 millones de dosis de vacunas para la inmunización de rutina y las campañas de vacunación. 

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    *Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
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