La educación frente al COVID-19

Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia

 

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 supone una enorme presión sobre el sistema educativo que es necesario afrontar con un enfoque de emergencia.

La  experiencia de UNICEF atendiendo emergencias en todo el mundo y en toda circunstancia nos hace avanzar que, junto a las medidas de cómo resolver el curso escolar en vigor, hay que comenzar sin demora con una batería de acciones que permitan asegurar que los derechos de la infancia no sufren ninguna merma. Es fundamental avanzar en medidas eficaces que sirvan ahora y también frente a posibles nuevos brotes o confinamientos totales o parciales que se puedan dar al inicio del próximo curso. 

UNICEF España está trasladando a las autoridades estatales y autonómicas una serie de recomendaciones que se pueden consultar en el documento "La Educación ante el COVID-19 - Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia" en las que se recogen medidas tanto para paliar su efecto en el sistema educativo como para utilizar la educación como un elemento clave para superar la crisis

Descarga el PDF

 

 

Conceptos clave: derechos de la infancia, derecho a la educación, acción de emergencias, COVID-19

Dirigido a: autoridades e instituciones educativas, docentes de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, equipos directivos de centros educativos, técnicos municipales de infancia, familias.

Disponible en PDF en: CAS 

Fecha de publicación: Abril de 2020

Edita: UNICEF España

 

Novedades en nuestro blog educativo.

Cursos de especialización en educación en derechos UNED/UNICEF

[email protected] | 06/07/2022

Cursos de especialización en educación en derechos UNED/UNICEF

La UNED y UNICEF lanzan dos cursos de especialización en educación en derechos de infancia: uno sobre la Agenda 2030 y …

Cursos de especialización en educación en derechos UNED/UNICEF

Aridane | 04/07/2022

Cursos de especialización en educación en derechos UNED/UNICEF

La UNED y UNICEF lanzan dos cursos de especialización en educación en derechos de infancia: uno sobre la Agenda 2030 y …

Cartel del MOOC "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global" INTEF/UNICEF

Amaya Lopez | 08/04/2022

Únete al MOOC "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global"

En mayo comienza la segunda edición de este MOOC de INTEF y UNICEF. Si eres docente y te interesa inscribirte, ya puede…

Guerra en Ucrania: "Es un conflicto donde hay personas que sufren"

Aridane | 17/03/2022

Guerra en Ucrania: "Es un conflicto donde hay personas que sufren"

Para Ester González, el odio no tiene cabida bajo ningún concepto. En su centro, el IES Ciudad de los Ángeles, "no hay …

Dos chicos leen unas fichas en su aula

Amaya Lopez | 11/03/2022

Cada escuela, un refugio

Algunas claves de derechos de infancia para la inclusión de estudiantes ucranianos en nuestras aulas.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

Aridane | 22/10/2021

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

En el CEIP Malala (Mairena del Aljarafe. Sevilla) la comunidad educativa tiene un plan perfectamente definido: El apren…

Los centros referentes reflexionan sobre el curso escolar 2020-2021

Aridane | 15/07/2021

Los centros referentes reflexionan sobre el curso escolar 2020-2021

Conocemos cómo han trabajado los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global durante el…

Celebramos el día mundial del Medio Ambiente

Aridane | 04/06/2021

Celebramos el día mundial del Medio Ambiente

Celebramos un año más el Día Mundial del Medio Ambiente junto a los centros referentes

Diálogo: "Derechos de infancia en los centros educativos"

Aridane | 02/06/2021

Derechos de Infancia en los centros educativos: de la teoría a la práctica

Cinco centros educativos referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global han expuesto su trayectori…