Siria: 6,6 millones de niños en riesgo

Apoyo a una generación de niños sirios
Niños de pie en la entrada de su refugio, en el campamento de Bab Al Salame para los desplazados internos, cerca de la frontera con Turquía.
Siria es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los niños. Casi 4 años de guerra han dejado profundas cicatrices en los 6,6 millones de niños sirios que sufren sus consecuencias. El mayor impacto lo padecen un millón de niños que viven atrapados en las zonas de Siria que están en estado de sitio o en las que el acceso de la ayuda humanitaria es difícil debido a la violencia continuada.

Siria: El riesgo de una generación perdida

Toda una generación de niños y niñas está en riesgo. Dentro de Siria hay 3,5 millones de niños desplazados a causa de la guerra y hay en torno a 1,6 millones de niños refugiados en los países vecinos (Jordania, Líbano, Irak,  Turquía y Egipto) y del norte de África.
 
Los campos de refugiados y las comunidades de acogida están desbordadas y tienen un acceso limitado a agua potable, a alimentos nutritivos o a oportunidades de aprendizaje. El campamento de Za´atari, en Jordania, es el segundo campo de refugiados más grande del mundo. Acoge a más de 100.000 personas, la mitad de ellos son niños
 

CRISIS EN IRAK

Además, las necesidades humanitarias se han multiplicado en el noroeste de Siria, sobre todo en la gobernación de Al-Hassakeh, debido al aumento de la violencia y la inseguridad en Irak durante los últimos meses.
 
La población iraquí desplazada por los combates en torno a Sinjar este verano utiliza cada vez más el noreste de Siria como ruta de paso para entrar en la región kurda de Irak. A día de hoy ya lo han hecho más de 40.000 personas, en su mayoría yazidíes. Por ello, se ha establecido un campamento de tránsito próximo a la frontera de Siria con el norte de Irak que actualmente alberga a unas 1.700 familias. Necesitan urgentemente agua, higiene y saneamiento; alimentación, servicios de salud, refugio y ropa.
 
Además, desde mediados de septiembre, unos 150.000 sirios, mayoritariamente kurdos, han cruzado la frontera a Turquía huyendo de los combates en el norte de Siria.
 
En octubre, UNICEF ha entregado suministros en la zona norte de Alepo para salvar la vida de miles de niños de la ciudad fronteriza siria de Ain Al Ara/Kobane que se encuentran allí refugiados. Los suministros incluyen kits de higiene, mantas, agua y galletas energéticas. 
 
Equipos de voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria comenzarán en breve la distribución de los suministros en Afrin, un suburbio de Alepo, donde se estima que 1.000 familias de Ain Al Arab se han refugiado.
 

Unicef en acción: qué hemos logrado hasta ahora en Siria Y LA REGIÓN  

Desde el inicio de la crisis hace ya más de tres años y medio, UNICEF y sus aliados está trabajando dentro Siria y en los países vecinos para que las necesidades básicas de los niños y sus familias estén cubiertas. A continuación algunos resultados obtenidos desde principios de 2014:

  • Acceso a agua potable para 16,5 millones de personas dentro de Siria, y a 678.000 refugiados en los países vecinos.
  • Más de 28 millones de niños menores de cinco años vacunados contra la polio en Siria y la región.
  • Unos 729.000 niños, dentro y fuera de Siria, han recibido apoyo psicológico para afrontar el trauma y el estrés causados por el conflicto, y más de 8.000 niños no acompañados o separados han sido registrados desde el inicio de los enfrentamientos.
  • Unos 565.000 niños han recibido materiales educativos en Siria y unos 327.000 se matricularon en programas de aprendizaje en los países vecinos.
  • Se ha revisado el estado nutricional de más de 74.000 niños y se les ha proporcionado suplementos de multi-micronutrientes

Alarmante falta de fondos

Existe una grave escasez de fondos. De los 770 millones de dólares requeridos para hacer frente a las necesidades de la infancia afectada por el conflicto, solo se han recibido 385,4 millones, es decir, en torno a la mitadTú puedes apoyar
Noticias sobre la emergencia