Siria: 6,5 millones de niños en riesgo

Apoyo a una generación de niños sirios
Niños de pie en la entrada de su refugio, en el campamento de Bab Al Salame para los desplazados internos, cerca de la frontera con Turquía.
Siria es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los niños. Más de tres años de guerra han dejado profundas cicatrices en los 6,5 millones de niños sirios que sufren sus consecuencias. El mayor impacto lo padecen un millón de niños que viven atrapados en las zonas de Siria que están en estado de sitio o en las que el acceso de la ayuda humanitaria es difícil debido a la violencia continuada.

Siria: El riesgo de una generación perdida

Toda una generación de niños y niñas está en riesgo. Dentro de Siria hay 4,3 millones de niños afectados de los cuales 2,9 millones están desplazados a causa de la guerra. Ya hay más de 1,4 millones de niños refugiados en los países vecinos (Jordania, Líbano, Irak,  Turquía y Egipto) y esta cifra sube cada día. El conflicto ha provocado que cerca de 2,3 millones de niños estén fuera de la escuela o en riesgo de dejarla.
 
 
Los campos de refugiados y las comunidades de acogida están desbordadas y tienen un acceso limitado a agua potable, a alimentos nutritivos o a oportunidades de aprendizaje. El campamento de Za´atari, en Jordania, es el segundo campo de refugiados más grande del mundo. Acoge a más de 100.000 personas, la mitad de ellos son niños
 

La sequía más grave de los últimos 50 años

Varias zonas de Siria están sufriendo los niveles de lluvia más bajos en más de medio siglo, dejando en una situación de mayor riesgo aún a más de 4 millones de niños en el país. 
 
La escasez de agua en Siria es tan desesperada que muy pronto podría provocar que más civiles abandonen sus hogares, sumándose a los 6,5 millones de personas desplazadas por el conflicto. En Líbano y Jordania las tensiones entre las comunidades locales y los refugiados sirios se acentúan por la competencia por unos recursos limitados, incluyendo la disminución del suministro de agua.
 

Brote de polio

Existe una gran preocupación por los casos de polio que se han encontrado en Siria y en Irak, países que no tenían registrados casos desde los años 1999 y 2000 respectivamente.

En Siria este problema de salud pública permanece agravado por la falta de acceso a algunas áreas del país debido al conflicto y a la inseguridad donde es urgente vacunar a los niños. Se calcula que entre 500.000 y 700.000 niños que necesitarían la vacuna no la están recibiendo.

UNICEF y sus aliados han puesto en marcha una campaña de vacunación contra la polio en Siria, Irak y Egipto para alcanzar a 20 millones de niños. Desde octubre de 2013, se han llevado a cabo 25 campañas de vacunación contra la polio en la región, incluyendo cinco en Siria y seis en Iraq.

Desde que se anunció el brote de polio, UNICEF ha entregado 14 millones de dosis de vacunas contra la polio en Siria.

Unicef en acción: qué hemos logrado hasta ahora en Siria  

Desde el inicio de la crisis hace ya más de tres años, UNICEF y sus aliados está trabajando dentro Siria y en los países vecinos para que las necesidades básicas de los niños y sus familias estén cubiertas. A continuación algunos los resultados obtenidos desde principios de 2014:

  • 434.954 personas afectadas por el conflicto con acceso a agua potable a través de soluciones temporales
  • 2,9 millones de niños vacunados contra la polio en Siria y países vecinos
  • 34.000 niños y jóvenes han formado parte de actividades de apoyo psicosocial
  • 32.024 niños con acceso a educación no formal y 114.340 niños han recibido material escolar 
  • Se ha revisado el estado nutricional de más de 73.000 niños y se les ha proporcionado suplementos de multi-micronutrientes

Alarmante falta de fondos

Existe una grave escasez de fondos. De los 835,2 millones de dólares para hacer frente a las necesidades de la infancia afectada por el conflicto, se han solicitado 222,1 millones para Siria, de los cuales sólo se han recibido el 84 por ciento, y 613 millones para la región, de los cuales sólo se ha logrado recaudar el 74 por ciento. Tú puedes apoyar
Noticias sobre la emergencia