Siria: una de las crisis más graves para los niños

UNICEF, ACNUR, Save the Children, World Vision y otras organizaciones han pedido a gobiernos, organismos humanitarios, y al público en general, que se conviertan en defensores de los niños de Siria para evitar que se pierda una generación. Las organizaciones están tratando de que el apoyo público y de los donantes se centre en programas esenciales de educación y protección para sacar a los niños sirios del sufrimiento, el aislamiento y el trauma. 
Apoyo a una generación de niños sirios
Niños de pie en la entrada de su refugio, en el campamento de Bab Al Salame para los desplazados internos, cerca de la frontera con Turquía.

 

SIRIA: TRES AÑOS DE CONFLICTO

Tres años de guerra han dejado profundas cicatrices en los 5,5 millones de niños sirios que sufren sus consecuencias. El mayor impacto lo padecen un millón de niños que viven atrapados en las zonas de Siria que están en estado de sitio o en las que el acceso de la ayuda humanitaria es difícil debido a la violencia continuada.

UNICEF calcula que hay 2 millones de niños que necesitan apoyo psicológico.
 

EL RIESGO DE UNA GENERACIÓN PERDIDA

Toda una generación de niños y niñas está en riesgo. Dentro de Siria hay 4,3 millones de niños afectados de los cuales casi 3 millones de niños se han visto obligados a abandonar sus estudios. La tasa de asistencia a la escuela primaria se situaba en un 97% antes del conflicto; ahora es del 6% en algunas áreas.
 
Ya hay más de 1,2 millones de niños refugiados y esta cifra sube cada día. En los países de acogida hay entre 400.000 y 500.000 niños que no van al colegio. Uno de cada 10 niños refugiados está trabajando y 1 de cada 5 niñas sirias en Jordania se ve obligada a casarse a una edad temprana.
 
Los campos de refugiados y las comunidades de acogida están desbordadas y tienen un acceso limitado a agua potable, a alimentos nutritivos o a oportunidades de aprendizaje. El campamento de Za´atari, Jordania, es el segundo más grande del mundo, donde viven casi 60.000 niños sirios.

El conflicto ha dejado a 11,5 millones de personas afectadas dentro y fuera del país, 100.000 muertos, de los cuales unos 10.000 eran niños y ha provocado la huída de más de 2,6 millones de personas a los países vecinos (Jordania, Líbano, Irak,  Turquía y Egipto), buscando un lugar seguro y un futuro para ellos y sus familias.

 

QUÉ HEMOS LOGRADO HASTA AHORA

Estos son algunos de los resultados conseguidos en 2013, a los que ha contribuido el trabajo de UNICEF:
  • 10 millones de personas con acceso a agua potable dentro de Siria y más de 343.446 fuera del país.
  • 6,7 millones de niños vacunados contra el sarampión y más de 9 millones contra la polio en Siria y países vecinos
  • 928.326 niños han tenido acceso a apoyo psicosocial dentro y fuera del país. 
  • Más de 487.000 niños matriculados en programas de enseñanza en Siria y países afectados. 
  • Distribución de suministros para los niños afectados por el conflicto y sus familias dentro de Siria, en lugares como Homs, Alepo, y las zonas de difícil acceso del país.

ALARMANTE FALTA DE FONDOS

Existe una grave escasez de fondos. Son necesarios 617 millones de euros para hacer frente a las necesidades de la infancia en Siria (164,2 millones) y en la región (452,8 millones). Tú puedes apoyar