Siria: más niños y niñas que nunca necesitan ayuda  

Cuando se cumplen 13 años de conflicto, 7,5 millones de niños y niñas sufren terribles consecuencias.

Una madre con sus niños a la salida de un centro de protección infantil de UNICEF en Siria.

Sara, de 5 años, y Waed, de 12, junto a su madre a la salida de un centro de protección a la infancia apoyado por UNICEF en Alepo, Siria. Aún recuerda Waed cómo se escondía en su cama cuando oía los combates, era “su sitio seguro”. © UNICEF/UNI531780/Deeb

15/03/2024

Cuando se cumplen 13 años del inicio del conflicto en Siria, casi 7,5 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria para hacer frente a las terribles consecuencias que están sufriendo. ¡Más que en ningún otro momento!

Los ciclos de violencia que no cesan, los desplazamientos masivos, una crisis económica devastadora que lleva a una privación extrema, brotes de enfermedades y los terremotos del año pasado, han dejado a cientos de miles de niños y niñas expuestos a secuelas físicas y psicosociales que podrían durar mucho tiempo.

Aumenta la desnutrición

Más de 650.000 niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición crónica, un incremento de unos 150.000 más desde 2019.

La desnutrición crónica, o retraso en el crecimiento, causa daños irreversibles en el desarrollo físico y cognitivo de los niños, impactando en su capacidad de aprendizaje, su productividad y sus ingresos cuando lleguen a la edad adulta.

Más problemas de salud mental

Según una reciente encuesta realizada a hogares en el norte de Siria, el 34% de las niñas y el 31% de los niños mostraron angustia psicosocial.

De igual manera, las evaluaciones realizadas en las zonas afectadas por los terremotos muestran un cada vez más alto porcentaje de niños con comportamientos de angustia psicosocial (el 83% de los encuestados).

“La triste realidad es que hoy, y en los días venideros, muchos niños y niñas en Siria cumplirán 13 años y se convertirán en adolescentes sabiendo que toda su infancia hasta la fecha ha estado marcada por el conflicto, el desplazamiento y la privación”, afirma Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y África del norte.

Menos educación

Casi la mitad de los 5,5 millones de niños en edad escolar -unos 2,4 millones de niños de entre 5 y 17 años- están sin escolarizar.

“Una generación de niños y niñas en Siria ya ha pagado un precio intolerable por este conflicto”, añade Khodr. “El apoyo continuado de la comunidad internacional es crítico para restablecer los sistemas que permitan ofrecer servicios sociales básicos como educación, agua y saneamiento, salud, nutrición, y protección infantil y social, y garantizar así que ningún niño ni niña en Siria queda atrás”.

La financiación humanitaria ha caído a mínimos históricos, tanto dentro de la propia Siria como para los sirios de los países vecinos.

Desplazamientos masivos

Aunque Siria ya no ocupa habitualmente los titulares internacionales, el conflicto sigue devastando el futuro de los niños, niñas y sus vidas.

Más de 13 millones de sirios -aproximadamente la mitad de la población anterior al conflicto- están desplazados dentro o fuera de Siria y no pueden regresar a sus hogares. Más de dos tercios de la población necesitan ayuda humanitaria.

¿Qué es lo más importante para un niño en Siria?

Amnah y Enas conversan sobre la infancia en Siria.

Tenemos la suerte de contar con Enás, refugiada siria en Jordania, y Amnah, de Puertollano, que participa en nuestro grupo joven. Dos chicas de 15 y 17 años, con realidades muy diferentes, que han podido intercambiar preguntas y respuestas sobre lo que se vive en Siria, afectada por el conflicto que se prolonga ya más de 13 años. 

En el marco de nuestra campaña Infancia en Conflictos, en la que estamos dando a conocer la situación de los niños y niñas que viven en países afectados por la guerra, han tenido esta emocionante conversación en la que Enás destaca la importancia de estar en un lugar seguro para poder continuar con su vida. A su edad, también cree que la educación es el medio fundamental para forjarse oportunidades en el futuro. 

Nos sobrecogieron sus palabras cuando se despidió dejando un mensaje a todo el mundo: "no sé cuánta información tienen sobre Siria... la gente en siria no tiene ni las cosas más básicas"

Nuestro trabajo en Siria

Desde el inicio del conflicto trabajamos para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y sus familias.

En 2023, llegamos a 15,8 millones de personas en Siria, de los cuales 10 millones eran niños, con servicios y suministros esenciales. De esa población, 5,6 millones habían sido afectados también por los terremotos, incluidos 3,2 millones de niños y niñas.

También el año pasado, trabajamos con nuestros aliados para proporcionar servicios de nutrición a más de 3,1 millones de personas. En toda Siria, casi 560.000 niños y niñas participaron en actividades de apoyo a la salud mental y psicosocial.

“En definitiva, los niños necesitan una oportunidad. Necesitan una solución pacífica a la crisis a largo plazo, pero no podemos esperar simplemente que ocurra. Mientras tanto, es esencial garantizar que los niños y sus familias no solo tienen acceso a servicios básicos, sino que también les estamos dotando de las habilidades para construir su propio futuro”, concluye la directora regional de UNICEF.

Noticias relacionadas

Una madre con sus niños a la salida de un centro de protección infantil de UNICEF en Siria.

Siria: más niños y niñas que nunca necesitan ayuda

Cuando se cumplen 13 años de conflicto, 7,5 millones de niños y niñas sufren terribles consecuencias.

Amneh sentada en una hamaca en el patio de su casa en Siria.

Siria; el triunfo de Amneh frente a la desnutrición

En UNICEF ayudamos a niños y niñas a combatir la desnutrición, a pesar de la difícil situación que plantean 13 años de …

Familia siria afectada por los 12 años de conflicto.

Siria, Yemen, Pakistán... infancia al límite

Repasamos algunas de las emergencias en las que UNICEF trabaja para salvar y proteger a los niños y niñas que llevan añ…

Aminah, de 11 años, toda una vida en conflicto en Siria.

Siria: 11 años de miedo y enormes necesidades

Los niños, niñas y sus familias siguen pagando el precio más alto en este conflicto: millones de niños necesitan ayuda …

Siria: 11 años de conflicto

Siria: 11 años de conflicto

En 2021 entregamos ayuda humanitaria a más de 11 millones de personas, de los que 7,3 eran niños y niñas.

UNICEF distribuye ropa de abrigo en Siria.

Niños de Siria: sin abrigo ni combustible para defenderse del frío

En UNICEF distribuimos mantas y ropa térmica a miles de niños y niñas de Siria para protegerlos del duro invierno.

Los niños de la guerra

Necesitan ayuda urgente. Hazte Socio.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]