Cumpledías

 
En 2012, UNICEF Comité Español lanzó la campaña Cumpledías para sensibilizar sobre el problema de la desnutrición infantil y conseguir fondos para los programas de supervivencia infantil de UNICEF en todo el mundo.
 

¿Por qué Cumpledías?

Todos los niños tienen derecho a cumplir años pero en muchos lugares, a causa de la desnutrición, los niños no cumplen años, cumplen días. En todo el mundo, 20 millones de niños sufren desnutrición aguda grave. Y para ellos, cada día puede ser el último, si no reciben el tratamiento adecuado, que dura entre 4 y 6 semanas.
 
Gracias a la colaboración de casi medio millón de personas, más de 150 medios de comunicación, cerca de 300 centros educativos y 400 empresas y entidades de distintos sectores, Cumpledías consiguió más de 1.119.000 días donados. Cada día equivale a un día de tratamiento contra la desnutrición infantil para un niño.
 

Supervivencia infantil y desnutrición

La supervivencia y el desarrollo infantil es uno de los derechos fundamentales de la infancia y es clave para acabar con el círculo de la pobreza y la situación de crisis permanente que afecta a millones de personas en el mundo. En las últimas décadas se han registrado avances notables, como la reducción de la mortalidad infantil a casi la mitad, pero todavía mueren 18.000 niños al día por causas que podemos impedir.
 
La desnutrición es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles. Sin embargo, existen soluciones para atajar este problema grave y urgente.
En 2012 UNICEF proporcionó tratamiento contra la desnutrición aguda grave a 2,6 millones de niños en todo el mundo.