Los niños de la guerra

 Más de 460 millones de niños viven en países afectados por conflictos violentos, muchos son desplazados forzosos, a veces huérfanos o niños no acompañados, en busca de seguridad.

Los niños de la guerra

02/04/2024

Los niños y niñas son las primeras víctimas de la guerra. 460 millones1 de niños viven en países afectados por conflictos violentos: muchos son desplazados forzosos, a veces huérfanos o niños no acompañados, en busca de seguridad.

Además, los niños y niñas son especialmente vulnerables al abuso, la explotación y la trata durante las emergencias y los conflictos armados.

¿Qué niños y niñas se ven más afectados por la guerra?

  • Niños soldado: son todos aquellos que han sufrido un reclutamiento forzoso o voluntario, generalmente engañados por los reclutadores con promesas de una vida mejor. En muchos casos no pueden contactar con sus familias durante años. Sufren experiencias traumáticas difíciles de superar, incluso si consiguen regresar a sus ciudades natales encuentran enormes dificultades para reintegrarse en sus comunidades. 
  • Niñas y niños desplazados: verse forzado a abandonar el hogar es habitual en cualquier conflicto armado. La violencia obliga a muchas familias a dejar toda su vida atrás y mudarse en busca de un lugar donde refugiarse y estar más seguros. 
  • Niños no acompañados: en tiempos de guerra es frecuente que los niños y niñas acaben separados de sus familiares, muchos de ellos incluso se pueden quedar huérfanos. Sin la protección de un familiar adulto estos niños y niñas corren mayor riesgo de exposición al abuso o la explotación. 
  • Niños y niñas que sufren violencia sexual: es destacable el caso de las niñas, sistemáticamente sometidas a violaciones o posibles infecciones, como el VIH. Muchas niñas y mujeres son secuestradas como esclavas y sufren abusos durante períodos largos de tiempo.
  • Niños afectados por minas terrestres y municiones: esto puede ocurrir incluso años después del fin de una guerra, los restos de explosivos se transforman en un riesgo diario para los niños y niñas cuando intentan recuperar la normalidad. 

Datos de víctimas infantiles durante la guerra

Entre 2005 y 2022 se verificaron más de 120.000 casos de niños y niñas muertos o mutilados en conflictos armados y más de 105.000 casos de niños reclutados y utilizados por grupos de beligerantes.

Si bien la violencia contra los niños y niñas está aumentando a un ritmo inquietante, los perpetradores de las graves violaciones contra la infancia en conflictos - asesinatos y mutilaciones, violencia sexual, secuestros, reclutamiento y uso de niños y niñas por grupos y fuerzas armadas, denegación del acceso humanitario y ataques contra escuelas y hospitales - rara vez rinden cuentas.

Algunas cifras de conflictos actuales:

  • Crisis de Gaza: más de 30.000 personas palestinas asesinadas, de las que el 70% son mujeres, niñas y niños. Más de 70.000 personas heridas, de las que 11.785 son niños y niñas. El ataque al sur de Israel dejó unas 1200 personas asesinadas, incluyendo más de 35 niños y niñas y más de 7500 personas heridas.
  • Guerra en Ucrania: 3,7 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania, 4,6 millones han regresado a su lugar de origen. Más de 5,9 millones de personas (el 88% mujeres y niños) han huido a países vecinos y otros lugares.
  • Guerra en Siria: 6,8 millones de personas están desplazadas internamente en el país. De las 300.000 personas que viven en los campamentos, el 57% son mujeres y niñas y el 53% son menores de edad. 

Historias de vida de los niños en guerra

Nos conmueven algunas historias de niños y niñas que viven en conflictos actuales en los que las necesidades humanitarias son enormes. 

Amneh le gana a la desnutrición en Siria

Amneh tiene ahora 3 años, pero hace un año fue diagnosticada de desnutrición aguda grave en uno de los equipos móviles de salud y nutrición que apoya UNICEF. Aunque las circunstancias eran complicadas, pudimos darle el tratamiento que necesitaba y su visible mejoría ya le permite reír y jugar con otros niños y niñas.

El triunfo de Amneh frente a la desnutrición

Amneh, de 3 años, sentada en una hamaca frente a su casa en las afueras de la ciudad de Deir-ez-Zor, al noreste de Siria, el 6 de febrero de 2024.
© UNICEF/Syria/2024/Bashar Khuder
Amneh, de 3 años, sentada en una hamaca frente a su casa en las afueras de la ciudad de Deir-ez-Zor, al noreste de Siria, el 6 de febrero de 2024.
© UNICEF/Syria/2024/Bashar Khuder
Amneh, de 3 años, sentada en una hamaca frente a su casa en las afueras de la ciudad de Deir-ez-Zor, al noreste de Siria, el 6 de febrero de 2024.
© UNICEF/Syria/2024/Bashar Khuder

La guerra de Ucrania roba las esperanzas a los niños

Stepan y Yaroslav, de 15 y 16 años, conviven con el sonido de las bombas en Ucrania. Son compañeros de clase, pero su escuela quedó totalmente destruida y su única opción para seguir estudiando es la conexión online, todo un desafío en un país donde los cortes de electricidad son frecuentes. Desde UNICEF ayudamos a los niños y adolescentes para que puedan continuar con su educación.

Infancia en Ucrania: la guerra roba sus esperanzas de futuro

Stepan y Yaroslav, de 15 y 16 años, conviven con el sonido de las bombas en Ucrania.
© UNICEF
Stepan y Yaroslav, de 15 y 16 años, conviven con el sonido de las bombas en Ucrania.
© UNICEF
Stepan y Yaroslav, de 15 y 16 años, conviven con el sonido de las bombas en Ucrania.
© UNICEF

¿Cómo apoya UNICEF a los niños víctimas de conflictos?

  • Trabajamos para reunir a los niños y niñas que han sido separados de sus familias.
  • Creamos espacios seguros para los niños, que les sirvan para descansar, jugar, aprender y recibir apoyo psicosocial.
  • Trabajamos para detener la trata y desmantelar el abuso sexual sistemático, que se utiliza cada vez más como arma de guerra, y proporcionar servicios de recuperación a las víctimas.
  • Protegemos a los niños del reclutamiento militar y ayudamos con la liberación de las fuerzas y grupos armados y reintegración de los niños en sus comunidades.
  • Apoyamos a millones de niños en zonas afectadas por minas terrestres y armas explosivas con intervenciones de prevención y asistencia a los supervivientes.
  • Proporcionamos suministros esenciales de emergencia a las víctimas, como agua potable, alimentos, kits de higiene, servicios médicos, etc.

UNICEF llama a todas las partes beligerantes a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y que pongan fin de inmediato a las violaciones contra los niños y a los ataques contra la infraestructura civil, incluidas las escuelas, los hospitales y las fuentes de agua.

También pedimos a los Estados con influencia sobre las partes en conflicto, que utilicen esa influencia para proteger a los niños.

1Fuente: Informe de Acción Hu manitaria para la Infancia de UNICEF.

Los niños de la guerra

Necesitan ayuda urgente. Hazte Socio.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]