El Consejo Asesor de UNICEF España analiza el impacto de las nuevas tecnologías 

Los derechos digitales de la infancia constituyen uno de los ejes temáticos del Plan Estratégico de UNICEF España.

El Consejo Asesor de UNICEF España reunido

13/02/2024

El Consejo Asesor de UNICEF España se ha reunido este martes para analizar y debatir sobre los derechos digitales de la infancia y la propuesta del Pacto de Estado para proteger a la infancia en internet.

En la reunión han participado el presidente de dicho Consejo, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y presidente de Fundación Iberoamericana Empresarial y del Centro Internacional de Toledo para la Paz; Pedro Alonso, investigador y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS; Cristina Garmendia, investigadora, empresaria y exministra; y Elena Pisonero, experta en liderazgo, transformación global y digital, y presidenta ejecutiva de Taldig. Por parte de UNICEF España han estado presentes: Gustavo Suárez Pertierra, presidente de la organización; Manuel Oteo, tesorero; Emilio Jiménez, secretario general; María Ángeles Espinosa, presidenta del Comité de Estudios y Formación; José María Vera, director ejecutivo; Digna Crespo, directora de Relaciones Instituciones, Planificación y Evaluación; y Aridane Hernández, técnico de Sensibilización y Políticas de Infancia.

Los derechos digitales de la infancia constituyen uno de los ejes temáticos del Plan Estratégico de UNICEF España. El objetivo de la organización, en este sentido, es mejorar la protección de la infancia en las redes, reducir la brecha digital en la infancia y promover el uso saludable y adecuado de dispositivos y espacios digitales. En ese contexto, UNICEF España realizó un informe sobre el Impacto de la Tecnología en la Adolescencia con el objetivo de acercarnos al estado de la cuestión en nuestro país.

Los resultados de ese informe y los avances que se han producido en estos dos últimos años sobre la protección de los derechos de la infancia en este ámbito han sido objeto de análisis en esta reunión en la que se ha abordado también el contenido de la propuesta del Pacto de Estado para proteger a los menores en Internet y las redes sociales impulsado desde 2022 por varias organizaciones y entidades, entre ellas UNICEF España.

El Consejo Asesor es un órgano consultivo de UNICEF España del que forman parte destacadas personalidades del mundo de la investigación, la universidad, la empresa y la comunicación con un reconocido prestigio en el ámbito profesional y social. Entre sus funciones figura asesorar a la Comisión Permanente y al Patronato de UNICEF España, elaborar informes y emitir opiniones sobre cuestiones relacionadas con la infancia y sobre los retos de futuro a los que se enfrenta la organización.

La tecnología y los derechos de la infancia

Descubre el trabajo de UNICEF en España para proteger a la infancia en el mundo digital.