Día del Padre: papás felices y niños sanos con Regalo Azul

Tu padre recibe una tarjeta con su regalo solidario y los niños suministros, que salvan sus vidas.

Un padre sonríe con su hijo en brazos

10/03/2021

¿Estás buscando una forma especial de decirle "gracias" a tu papá en este Día del Padre? Hacerle un regalo solidario en el Día del Padre es una excelente manera de aprovechar el cariño que le tienes para extenderlo a los niños y niñas que más lo necesitan en todo el mundo.

¿Qué es Regalo Azul de UNICEF?

Regalo Azul de UNICEF no es un regalo cualquiera. Son suministros esenciales que ayudan a los niños a sobrevivir en algunos de los lugares más difíciles del mundo. Como pastilllas potabilizadoras para que el agua sea segura para beber, materiales educativos para que los niños tengan esperanza en el futuro, alimentos terapéuticos para que un niño con desnutrición grave se recupere y vacunas que evitan enfermedades mortales. 

El regalo que recibe el padre es una tarjeta en la que se explica que se ha hecho una donación en su nombre. Dicha donación son los artículos que entregamos –en el nombre del padre- a los niños que más lo necesitan. Se trata, por tanto, de un doble regalo.

Porque a los niños y sus familias que viven en situaciones de pobreza, crisis y conflictos les puede resultar muy difícil, cuando no imposible, encontrar todos estos suministros que a nosotros nos parecen tan esenciales. 

Lo más interesante es que no hay que gastarse mucho dinero para marcar la diferencia y salvar, proteger e impulsar la vida de un niño. Puedes donar mantas térmicas para que dos hermanos puedan sobrevivir a las duras noches de invierno en un campamento de refugiados. O vacunar a 20 niños contra la polio, el sarampión la tuberculosis con un kit de vacunas.

Nosotros nos encargamos de hacérselo llegar a los niños más vulnerables. Porque, como te hemos contado muchas veces, en UNICEF trabajamos sin descanso para proporcionar nutrición, atención médica, educación y protección a los niños y niñas en más de 190 países y territorios. Te lo contamos con algunos ejemplos.

Un kit de nutrición: la diferencia entre la vida y la muerte

Una familia de Vietnam que ha recibido ayuda de UNICEF

Con UNICEF puedes contribuir a que un bebé tenga el mejor comienzo en la vida. El Regalo Azul que consiste en un kit de nutrición puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Ho, de 27 años, es un padre muy involucrado desde que su esposa dio a luz a su bebé, Hao, en un hospital de la provincia de Kon Tum, en Vietnam. “Lloré cuando vi a mi esposa con dolor durante el parto. Le sostuve la mano todo el tiempo en el hospital para consolarla y animarla. Cuando escuché a mi hijo llorar por primera vez, me sentí muy feliz de ser padre", recuerda Ho.

El bebé recibió sus primeras vacunas inmediatamente después de nacer en este hospital apoyado por UNICEF, que también imparte clases para padres: “Ahora trato de ayudar a mi esposa y a mi hijo siempre que puedo. Yo cocino para ellos y también baño a nuestro hijo”, nos cuenta orgulloso.

Vacunas contra enfermedades prevenibles

Un papá acompaña a su hija a ser vacunada

Hacer un Regalo Azul puede ayudar a los padres a proteger a sus hijos de enfermedades prevenibles. Los confinamientos provocados por la COVID-19 suspendieron el transporte público en Uganda, donde viven Herbert y su hija, pero eso no fue un obstáculo para su papá, que se aseguró de que Donatel pasase una revisión y fuese vacunada contra la polio.

“Soy responsable de su salud”, nos cuenta Herbert, quien, incluso tras dos horas de agotador viaje hasta llegar a la clínica más cercana, sigue haciendo sonreír a Donatel. "Sé que las vacunas fortalecerán su sistema inmunológico".

Escuelas en una maleta y radios solares para seguir aprendiendo

Centro infantil que UNICEF apoya en India

En UNICEF sabemos que la salud de un niño es clave para su capacidad de aprendizaje, pero no todos los niños y niñas tienen garantizado su derecho a la educación. En 2019, proporcionamos materiales educativos a más de 12 millones de niños en todo el mundo. Este Día del Padre puedes hacer un Regalo Azul solidario para que más niños puedan seguir aprendiendo en la escuela, que consiste en un kit de educación que incluye 10 mochilas, 10 cuadernos y 10 lápices.

Incluso puedes ir un paso más allá y conseguir que no solo un niño tenga material escolar, ¡sino una clase entera! ¿Cómo? Con una escuela en una maleta, con la que un profesor puede seguir dando clases a 40 niños durante un desastre natural o una guerra.

La misma escuela en una maleta existe también para niños de 0 a 6 años: se llama kit de desarrollo temprano y sirve para 50 niños. Niños como Ryan, que en la imagen aparece en brazos de su padre, Chetan, en un centro infantil que apoyamos en India. Aquí aprende, juega y desarrolla las habilidades que necesitará para toda una vida de aprendizaje.

Claire y su padre estudiante desde casa en Costa de Marfil

En Costa de Marfil, la pandemia de COVID-19 ha cerrado escuelas y ha hecho que muchos padres como Roger, en la imagen con su hija de 4 años, Claire, ejerzan de maestros. Junto al Ministerio de Educación, hemos desarrollado programas educativos de radio y televisión para ayudar a los padres a asumir la tarea de educar a sus hijos en el hogar. Con Regalo Azul puedes enviarle una radio solar a una familia para que escuchen estos programas y puedan continuar con su educación.

Juegos para superar el estrés por la COVID-19

Un padre juega con su hija al fútbol en India

Rishitha y su padre viven en India, donde millones de personas han perdido su trabajo debido a los confinamientos por la COVID-19, provocando un éxodo inverso, de la ciudad al campo, especialmente al estado de Telangana (centro-sur). Desde UNICEF estamos apoyando permanentemente a los servicios de salud y de nutrición para mujeres, niños y familias vulnerables migrantes. Esta emergencia socioeconómica ha ejercido una enorme presión sobre las familias, que ya estaban luchando por proteger a sus hijos de las olas de calor y de los ciclones estacionales relacionados con el cambio climático.

Sin embargo, incluso en los tiempos más difíciles, los niños encuentran una forma de jugar, que resulta fundamental para ayudarles a controlar el estrés y entrenar sus cerebros en desarrollo. Entre nuestros Regalos Azules está el kit de juegos, que incluyen balones de fútbol, baloncesto, cuerdas para saltar a la comba. 

Agua potable y lavado de manos para salvar vidas

Lavado de manos en un asentamiento informal en Sudáfrica

Los niños aprenden mucho de sus papás, pero una de las lecciones más importantes es cómo lavarse las manos. Aquí, un padre y su hija se lavan las manos en el asentamiento informal donde viven en Johannesburgo, Sudáfrica.

Desde UNICEF estamos proporcionando agua y suministros de higiene para proteger a familias como ellos de la propagación de la COVID-19. Con nuestro kit de agua e higiene para emergencias, una familia puede recoger, almacenar y tratar el agua en una situación humanitaria. 

 
© UNICEF
 
© UNICEF
 

¿Pensando en hacer un regalo?

Con las tarjetas de Regalo Azul, sabemos que cuando la persona a la que se la regales, la lea, le entrarán unas ganas de… ¡abrazarte! Descubrirá que con esa tarjeta habrás enviado en su nombre ayuda a los niños que más lo necesitan.

Haz un Regalo Azul

 
Regalo Azul UNICEF
© UNICEF