UNICEF España presenta medidas para que las empresas contribuyan a la protección de los niños

UNICEF España presentó hoy en un acto presidido por Su Majestad la Reina, presidenta de honor de la organización, ante más de 150 representantes de diferentes compañías y organizaciones empresariales, un nuevo marco de trabajo denominado Derechos del niño y Principios Empresariales con el que se pretende introducir la perspectiva de los derechos de los niños en la responsabilidad social corporativa.

 

Además, en este acto celebrado en el Auditorio Rafael del Pino, se dieron a conocer herramientas concretas dirigidas a las empresas que deseen reflexionar sobre el impacto de su labor en los niños para que puedan modificar sus políticas y procesos de forma que apliquen medidas concretas orientadas a la protección de los derechos y del bienestar de la infancia.
 
Esta es la primera vez que se establecen directrices simples y universales que ayudan a las empresas a prevenir los impactos negativos sobre los niños, así como a promover los impactos positivos sobre la infancia en el lugar de trabajo, en el mercado y en el entorno y la comunidad.
 
Para ello, estos principios empresariales -elaborados por UNICEF, Pacto Mundial de Naciones Unidas y Save the Children-  se basan en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, que recoge los derechos básicos de todos los niños y niñas del mundo, como el derecho a la supervivencia, al pleno desarrollo, a la protección contra la violencia, los abusos y la explotación y a la participación significativa en la vida familiar, cultural y social.
 
Gonzalo de Benito Secades, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, reflexionó en su intervención sobre la incorporación de los derechos de la infancia como tema prioritario en el nuevo Plan Nacional de Empresa y Derechos Humanos. Consciente de que esta no es una tarea fácil para las empresas, señaló que “el Ministerio, a través de nuestras representaciones en el exterior, está dedicando un esfuerzo especial para informar, sensibilizar y asesorar a nuestras empresas para que vayan poniendo en práctica las mejores prácticas locales e internacionales en esta materia.”
 
Además indicó que "es necesario que mandemos un mensaje claro: la competitividad de nuestras empresas y los derechos humanos no son dos caminos entre los que se deba elegir. Podemos y debemos tener ambos".
 
Por su parte, la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, animó a los asistentes a formar parte de esta iniciativa para garantizar los derechos fundamentales de los niños y contribuir a sentar las bases de un futuro mejor para todos.
 
"Ahora, en un momento en el que  la crisis, no solo económica, sino también moral, nos obliga a reflexionar sobre los errores y aciertos del pasado, a analizar las lecciones aprendidas y  a repensar los valores que inspiran nuestro desarrollo social y económico,  es el mejor momento de hacerlo" señaló Crespo.
 
Posteriormente, tomó la palabra la ex vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Marta Maurás, para reflexionar sobre la creciente relación entre el sector empresarial y los derechos del niño en un mundo globalizado, así como sobre el papel de liderazgo que las empresas pueden y deben jugar en la protección de la infancia.
 
"No se acaba en el trabajo infantil la influencia y el impacto de la actividad empresarial sobre la infancia. Niños, niñas y adolescentes son también consumidores, son miembros de las familias de los trabajadores y trabajadoras de las empresas, pertenecen a las comunidades locales donde operan las empresas y son futuros trabajadores e incluso empresarios" subrayó Maurás.
 
En este sentido, Andrés Conde, director de Campañas, Alianzas Corporativas y RSC de UNICEF España, dio a conocer las guías desarrolladas por UNICEF para ayudar a las empresas a identificar las acciones que pueden llevar a cabo para prevenir los impactos negativos sobre los niños y promover los derechos de la infancia en su actividad directa, su cadena logística y las comunidades en que influyen.
 
"Trabajo infantil, explotación sexual, falta de acceso a servicios básicos o enfermedades relacionadas con la degradación del medioambiente. Los niños sufren de manera más severa los efectos negativos de la actividad empresarial, efectos que pueden ser graves, duraderos e, incluso, irreversibles para ellos" resaltó Conde.
 
Finalmente, Carmelo Angulo, diplomático y miembro del Patronato de UNICEF España, moderó un debate en el que representantes de tres empresas reflexionaron acerca de la incorporación de los derechos de la infancia en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa.
 
La mesa redonda, titulada En la práctica, ¿cómo se convierte la protección de la infancia en un compromiso estratégico?,  contó con las aportaciones de Carina Szpilka, directora general de ING Direct España; Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica y de José María Sanz-Magallón, Director Global de Patrocinio y Relaciones Institucionales de Telefónica S.A.
 
"La responsabilidad de nuestra organización con la sociedad empieza en la infancia y existe la necesidad en el mundo actual de concienciarse de la importancia de fomentar la educación financiera en la infancia y de la educación en el emprendimiento para nuestros niños, y nuestros jóvenes" señaló Szpilka.
 
Por eso, "como empresa tenemos que ser conscientes de la importancia de definir herramientas,  sistemas y códigos que nos permitan garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y en especial el de los niños. Y no solo tener las herramientas sino trabajar por su cumplimiento" añadió Frau durante el debate.
 
"Desde el sector TIC estamos trabajando activamente hace más de una década para fomentar los derechos del niño como parte de nuestra estrategia. Fruto de ello hemos impulsado la plataforma para prevenir el trabajo infantil ‘Aquí Estoy y Actúo", dijo Sanz-Magallón, quien invitó a las empresas a conocer y usar esta herramienta.


Para más información sobre Derechos del Niño y Principios Empresariales:
http://www.unicef.es/cooperacion-internacional/empresas/rsc
   

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