UNICEF España presenta medidas para que las empresas contribuyan a la protección de los niños
UNICEF España presentó hoy en un acto presidido por Su Majestad la Reina, presidenta de honor de la organización, ante más de 150 representantes de diferentes compañías y organizaciones empresariales, un nuevo marco de trabajo denominado Derechos del niño y Principios Empresariales con el que se pretende introducir la perspectiva de los derechos de los niños en la responsabilidad social corporativa.
Además, en este acto celebrado en el Auditorio Rafael del Pino,
se dieron a conocer herramientas concretas dirigidas a las empresas
que deseen reflexionar sobre el impacto de su labor en los niños
para que puedan modificar sus políticas y procesos de forma que
apliquen medidas concretas orientadas a la protección de los
derechos y del bienestar de la infancia.
Esta es la primera vez que se establecen directrices simples y
universales que ayudan a las empresas a prevenir los impactos
negativos sobre los niños, así como a promover los impactos
positivos sobre la infancia en el lugar de trabajo, en el mercado y
en el entorno y la comunidad.
Para ello, estos principios empresariales -elaborados por UNICEF,
Pacto Mundial de Naciones Unidas y Save the Children- se
basan en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, que
recoge los derechos básicos de todos los niños y niñas del mundo,
como el derecho a la supervivencia, al pleno desarrollo, a la
protección contra la violencia, los abusos y la explotación y a la
participación significativa en la vida familiar, cultural y
social.
Gonzalo de Benito Secades, secretario de Estado de Asuntos
Exteriores, reflexionó en su intervención sobre la incorporación de
los derechos de la infancia como tema prioritario en el nuevo Plan
Nacional de Empresa y Derechos Humanos. Consciente de que esta no
es una tarea fácil para las empresas, señaló que “el Ministerio, a
través de nuestras representaciones en el exterior, está dedicando
un esfuerzo especial para informar, sensibilizar y asesorar a
nuestras empresas para que vayan poniendo en práctica las mejores
prácticas locales e internacionales en esta materia.”
Además indicó que "es necesario que mandemos un mensaje claro: la
competitividad de nuestras empresas y los derechos humanos no son
dos caminos entre los que se deba elegir. Podemos y debemos tener
ambos".
Por su parte, la presidenta de UNICEF España, Consuelo
Crespo, animó a los asistentes a formar parte de esta iniciativa
para garantizar los derechos fundamentales de los niños y
contribuir a sentar las bases de un futuro mejor para todos.
"Ahora, en un momento en el que la crisis, no solo económica,
sino también moral, nos obliga a reflexionar sobre los errores
y aciertos del pasado, a analizar las lecciones aprendidas y
a repensar los valores que inspiran nuestro desarrollo social y
económico, es el mejor momento de hacerlo" señaló Crespo.
Posteriormente, tomó la palabra la ex vicepresidenta del Comité de
los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Marta Maurás, para
reflexionar sobre la creciente relación entre el sector empresarial
y los derechos del niño en un mundo globalizado, así como sobre el
papel de liderazgo que las empresas pueden y deben jugar en la
protección de la infancia.
"No se acaba en el trabajo infantil la influencia y el impacto de
la actividad empresarial sobre la infancia. Niños, niñas y
adolescentes son también consumidores, son miembros de las familias
de los trabajadores y trabajadoras de las empresas, pertenecen a
las comunidades locales donde operan las empresas y son futuros
trabajadores e incluso empresarios" subrayó Maurás.
En este sentido, Andrés Conde, director de Campañas, Alianzas
Corporativas y RSC de UNICEF España, dio a conocer las
guías desarrolladas por UNICEF para ayudar a las empresas a
identificar las acciones que pueden llevar a cabo para prevenir los
impactos negativos sobre los niños y promover los derechos de la
infancia en su actividad directa, su cadena logística y las
comunidades en que influyen.
"Trabajo infantil, explotación sexual, falta de acceso a servicios
básicos o enfermedades relacionadas con la degradación del
medioambiente. Los niños sufren de manera más severa los efectos
negativos de la actividad empresarial, efectos que pueden ser
graves, duraderos e, incluso, irreversibles para ellos" resaltó
Conde.
Finalmente, Carmelo Angulo, diplomático y miembro del Patronato de
UNICEF España, moderó un debate en el que representantes de
tres empresas reflexionaron acerca de la incorporación de los
derechos de la infancia en las estrategias de Responsabilidad
Social Corporativa.
La mesa redonda, titulada En la práctica, ¿cómo se convierte la
protección de la infancia en un compromiso estratégico?,
contó con las aportaciones de Carina Szpilka, directora general de
ING Direct España; Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica y
de José María Sanz-Magallón, Director Global de Patrocinio y
Relaciones Institucionales de Telefónica S.A.
"La responsabilidad de nuestra organización con la sociedad empieza
en la infancia y existe la necesidad en el mundo actual de
concienciarse de la importancia de fomentar la educación financiera
en la infancia y de la educación en el emprendimiento para nuestros
niños, y nuestros jóvenes" señaló Szpilka.
Por eso, "como empresa tenemos que ser conscientes de la
importancia de definir herramientas, sistemas y códigos que
nos permitan garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y
en especial el de los niños. Y no solo tener las herramientas sino
trabajar por su cumplimiento" añadió Frau durante el debate.
"Desde el sector TIC estamos trabajando activamente hace más de una
década para fomentar los derechos del niño como parte de nuestra
estrategia. Fruto de ello hemos impulsado la plataforma para
prevenir el trabajo infantil ‘Aquí Estoy y Actúo", dijo
Sanz-Magallón, quien invitó a las empresas a conocer y usar esta
herramienta.
Para más información sobre Derechos del Niño y Principios
Empresariales:
http://www.unicef.es/cooperacion-internacional/empresas/rsc