La RSC y UNICEF

Las empresas tienen un enorme potencial para proteger los derechos de los niños mediante el modo en que producen y comercializan sus productos, en que proporcionan sus servicios y en que ejercen su influencia en el desarrollo económico y social. A la inversa, algunas políticas o prácticas empresariales pueden causar daños irreversibles sobre los niños y amenazar no solo su desarrollo sino incluso su supervivencia.

UNICEF trabaja para que las empresas conozcan y comprendan el impacto de su actividad en la infancia e incorporen, en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), su compromiso con el respeto y apoyo a los derechos de los niños.

EL IMPACTO DE LAS EMPRESAS EN LA INFANCIA

Todas las empresas, independientemente de su tamaño y actividad, generan impactos sobre los niños cuando interactúan con ellos como consumidores, hijos de empleados, jóvenes trabajadores y miembros de las comunidades donde éstas operan.

RSC y UNICEF

A medida que las empresas adoptan una postura fuerte en materia de RSC, es necesario que también tomen medidas para garantizar el bienestar y los derechos del niño en tres ámbitos de la empresa:
  • Lugar de trabajo: eliminación del trabajo infantil; trabajo digno para jóvenes trabajadores, padres y cuidadores; protección y seguridad de los niños en las instalaciones.
  • Mercado: seguridad de productos y servicios; marketing y publicidad responsables.
  • Comunidad y medioambiente: medio ambiente; uso y adquisición de tierras; servicios de seguridad; emergencias;  comunidad y gobierno.

LOS DERECHOS DEL NIÑO Y PRINCIPIOS EMPRESARIALES

UNICEF, junto al Pacto Mundial de Naciones Unidas y Save the Children, ha desarrollado los Derechos del Niño y Principios Empresariales con el objetivo de facilitar el compromiso de las empresas con la infancia.

Los Principios Empresariales identifican las acciones que las empresas deben llevar a cabo para prevenir los impactos negativos sobre los niños, así como las medidas voluntarias que pueden adoptar para promover los derechos de la infancia en su actividad directa, su cadena logística y las comunidades en que influyen.

 
 
 
 

HERRAMIENTAS DE RSC Y DERECHOS DEL NIÑO

UNICEF ha desarrollado un conjunto de herramientas destinadas a facilitar la implementación de los Derechos del Niño y Principios Empresariales por parte de las empresas: