© UNICEF
 
© UNICEF
 
© UNICEF

Orbea

ORBEA inició su colaboración con UNICEF en 2020, a través de la activación de campañas online movilizando a sus clientes y seguidores para dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas más vulnerables en situaciones de emergencia, como, por ejemplo, la generada por la pandemia COVID-19 que, entre muchas consecuencias – como las sanitarias y económicas-, provocó el cierre de escuelas en todo el mundo, generando un impacto profundo en el derecho a la educación de millones de niños y niñas. Un derecho que también se ve seriamente comprometido en otras muchas emergencias y que ha llevado a ORBEA a apoyar el Fondo de Emergencias de UNICEF.

En línea con su compromiso para la transformación social, ORBEA ha decidido dar un paso firme firmando una alianza con UNICEF España que pone el foco en el trabajo de UNICEF en educación. Desde 2023, la alianza destina sus fondos a la mejora de las instalaciones de agua y saneamiento en escuelas de Guinea-Bissau. Que niños y niñas de escuelas rurales tengan acceso a agua potable e instalaciones resilientes contribuye a garantizar su derecho a la educación.

El proyecto responde a la estrategia de UNICEF para enfrentar los elevados datos de repetición de curso y deserción escolar a nivel mundial: solo el 27% de la población completa la educación primaria; un tercio de la población de entre 6 y 11 años no está escolarizada; y las tasas de alfabetización de adolescentes y adultos jóvenes han disminuido tanto para chicas como para chicos en los últimos años (46% y 57%, respectivamente). Una de las razones detrás de la deserción escolar son las malas infraestructuras de agua y saneamiento; la alianza de Orbea y UNICEF España se centra en mejorar este aspecto, a través de la instalación de sistemas de agua resilientes al clima que funcionan con energía solar.