Small hand, heavy burden.

El conflicto y la crisis humanitaria en Siriaestán provocando un aumento cada vez mayor de losniños que son explotados en el mercado laboral, según un nuevo informe lanzado por Save the Children y UNICEF, que manifiesta que se debería hacer mucho más para revertir esta tendencia.

El informe muestra que en Siria los niños contribuyen alingreso familiar en más de tres cuartas partes de los hogares encuestados. En Jordania, cerca de la mitad del total de los niños sirios refugiados son actualmente el sustento de la familia en los hogares encuestados, individual o conjuntamente con otros miembros de la unidad familiar. Según se informa, niños de hasta seis años trabajan en algunas zonas de Líbano.

De todos los niños que trabajan, los másvulnerables son aquellos involucrados en  conflictos armados, explotación sexual y actividades ilícitas que incluyen la mendicidad organizada y el tráfico de niños.

Los niños se están convirtiendo en Siria y en toda la región en los principales actores económicos. Además un número creciente de niños están empleados en condiciones de trabajo dañinas, en riesgo de sufrir daños graves para su salud y bienestar. De hecho, tres de cada cuatro niños que trabajan, encuestados en el campo de refugiados de Za’atari en Jordania, han informado sobre problemas de salud en el trabajo.

Además, los niños que trabajan son más propensos aabandonar la escuela, lo que se suma al temor de una “generación perdida” de niños sirios.