30 millones de niños sin “vuelta al cole” por conflictos y crisis humanitarias

Mientras los niños españoles inician en estos días la tan deseada o no vuelta al ‘cole’, en muchos países del mundo directamente no pueden ir. Casi 30 millones de niños se encuentran sin escolarizar en los países afectados por situaciones de emergencia o conflicto: aproximadamente la mitad de todos los niños sin escolarizar en todo el mundo.
 
Las escuelas han sido objetivos deataques y millones deniños desplazados se han visto obligados aabandonar sus hogares yestudios.
 
  • Liberia y Sierra Leona: las escuelas de educación primaria y secundaria permanecerán cerradas al menos hasta final de año por el brote de ébola, que afecta a más de 3,5 millones de niños.
  • República Centroafricana: un tercio de las escuelas han sido alcanzadas por las balas, incendiadas, saqueadas u ocupadas por grupos armados. 
  • Gaza: más de 100 escuelas utilizadas como refugios para más de 300.000 desplazados durante el reciente conflicto necesitan ser rehabilitadas. 
  • Nigeria: en el noroeste, estudiantes y maestros han sido asesinados y secuestrados, incluyendo a más de 200 alumnas que aún no han sido liberadas. 
  • Siria: cerca de 3 millones de niños, la mitad de la población escolar del país, no van a clase regularmente.
  • Ucrania: unas 290 escuelas han sido destruidas o dañadas durante los últimos combates.
"Poder seguir aprendiendo da una sensación de normalidad que puede ayudar a los niños a superar el trauma, y es una inversión --no sólo en los niños, sino en la fortaleza futura de sus sociedades. Sin los conocimientos, las habilidades y el apoyo que la educación proporciona, ¿cómo pueden estos niños y jóvenes reconstruir sus vidas y sus comunidades?", ha dicho Josephine Bourne, responsable global de Programas de Educación de UNICEF.
 
Para que todos los niños sigan teniendo la oportunidad de aprender, incluso en medio de una crisis, UNICEFestá apoyando los sistemas educativos de emergencia con acciones que van desde las aulas temporales y espacios alternativos de aprendizaje para niños desplazados y refugiados internos, hasta el suministro de millones de cuadernos, mochilas y otros materiales escolares fundamentales. UNICEF también apoya la educación a distancia para los niños que no pueden salir de sus hogares y ayudará a realizar programas educativos de radio para los niños de los países afectados por elébola.
 
No obstante, a pesar de la importancia de los programas de educación en emergencias, estos se encuentran insuficientemente financiados.