Un avance contra la trata infantil en España

Contando con personas como tú, en UNICEF podemos buscar nuevas vías para atajar la explotación infantil en países como el nuestro. Te descubrimos una nueva herramienta que hemos desarrollado este mismo año.

Imagen de una niña sentada

Con motivo del reciente Día Mundial del Refugiado hemos conocido una cifra escalofriante: a finales de 2021 había 36,5 millones de niños desplazados. Es el mayor número registrado desde la Segunda Guerra Mundial y a esa cifra, ahora, habría que sumar los niños desplazados por la guerra de Ucrania. 

Todos estos menores se enfrentan a un futuro incierto lejos de su hogar, que además los sitúa en una situación de riesgo e indefensión que favorece su explotación y da lugar a noticias como estas: 

Liberadas en Sevilla dos niñas rumanas vendidas por 1.700 euros”, “Desarticulada una red de explotación de menores que captaban las víctimas en Huelva. La Guardia Civil detiene a nueve miembros de la organización por trata de seres humanos con fines de explotación sexual y corrupción de menores”.

Imagen de una niña

Para acabar con la trata de seres humanos, y especialmente de niños y niñas, un primer paso es dar visibilidad a esta grave situación. Ser conscientes de que en países como el nuestro existe la explotación de menores y hay que tomar acciones para acabar con ella.

Por eso desde UNICEF España, y gracias a la colaboración de personas como tú, hemos creado una novedosa herramienta que ayuda a la estimación de las víctimas.

Es importante que quienes luchemos para erradicar la trata tengamos unos criterios comunes y datos sobre los que trabajar. Por eso es fundamental saber cómo definir los distintos perfiles de víctimas y conocer el número real de casos.

Imagen de un refugiado

Utilizando esta herramienta sobre los datos de la Comunidad de Madrid, se ha descubierto que apenas se estaría atendiendo al 26% de personas vinculadas a procesos de trata, dejando al 74% restante oculto a los ojos de las organizaciones, autoridades y sociedad en general.

Entre 2015 y 2019, los distintos organismos y entidades detectaron 85 víctimas menores de edad, sin embargo, los cálculos que se han realizado gracias a esta nueva herramienta establecida por UNICEF, estiman que ese número ascendería hasta los 571 en la Comunidad de Madrid. Más de 480 niños y niñas en situación de explotación no habrían sido detectados. Esto nos muestra la eficacia de esta nueva forma de contar casos, pero también demuestra que las cifras superan en mucho lo esperado y que hay que trabajar duramente desde ya.

Solo conociendo la realidad a la que nos enfrentamos podremos adoptar las medidas necesarias para frenar la explotación y proteger a las víctimas.

Imagen de un trabajador de UNICEF abrazando a una niña

Gracias a tu colaboración desde UNICEF podemos contar con la tecnología y las herramientas para proteger a los menores refugiados y migrantes explotados por su especial situación de vulnerabilidad (y al resto de víctimas por supuesto) y ayudarles a recuperar el control sobre sus vidas, lejos de la prostitución, el servicio doméstico, la mendicidad organizada, el trasporte de drogas o el trabajo en el campo o en un taller.