30 millones de niños sin “vuelta al cole” por conflictos y crisis humanitarias
La grave escasez de fondos dificulta aún más los esfuerzos para que los niños continúen con su educaciónMientras los estudiantes de muchos países del mundo vuelven a la escuela, una cifra récord de conflictos y crisis humanitarias está privando a millones de niños de su derecho a la educación.
Casi 30 millones de niños están sin escolarizar en los países
afectados por situaciones de emergencia o de conflicto:
aproximadamente la mitad de todos los niños sin escolarizar en todo
el mundo. Las escuelas han sido objetivos de ataques y millones de
niños desplazados se han visto obligados a abandonar sus hogares y
estudios.
En Liberia y Sierra Leona, las escuelas de educación primaria
y secundaria permanecerán cerradas al menos hasta final de año
debido al brote de ébola, que afecta a más de 3,5 millones de
niños.
"Para los niños que viven en situaciones de emergencia, la
educación es una línea de vida", ha dicho Josephine Bourne,
responsable global de Programas de Educación de UNICEF. "Poder
seguir aprendiendo da una sensación de normalidad que puede ayudar
a los niños a superar el trauma, y es una inversión --no sólo en
los niños, sino en la fortaleza futura de sus sociedades. Sin los
conocimientos, las habilidades y el apoyo que la educación
proporciona, ¿cómo pueden estos niños y jóvenes reconstruir sus
vidas y sus comunidades?"
Países afectados por conflictos:
• República Centroafricana: un tercio de las
escuelas han sido alcanzadas por las balas, incendiadas, saqueadas
u ocupadas por grupos armados.
• Gaza: más de 100 escuelas utilizadas como
refugios para más de 300.000 desplazados durante el reciente
conflicto necesitan ser rehabilitadas.
• Nigeria: en el noroeste, estudiantes y
maestros han sido asesinados y secuestrados, incluyendo a más de
200 alumnas que aún no han sido liberadas.
• Siria: cerca de 3 millones de niños, la
mitad de la población escolar del país, no van a clase
regularmente.
• Ucrania: unas 290 escuelas han sido
destruidas o dañadas durante los últimos combates.
Con el objetivo de que los niños sigan teniendo la oportunidad
de aprender, incluso en medio de una crisis, UNICEF está apoyando
los sistemas educativos de emergencia con acciones que van desde
las aulas temporales y espacios alternativos de aprendizaje para
niños desplazados y refugiados internos, hasta el suministro de
millones de cuadernos, mochilas y otros materiales escolares
fundamentales. UNICEF también apoya la educación a distancia para
los niños que no pueden salir de sus hogares y ayudará a realizar
programas educativos de radio para los niños de los países
afectados por el ébola.
No obstante, a pesar de la importancia de los programas de
educación en emergencias, estos se encuentran insuficientemente
financiados.
"Los programas de educación en emergencias apoyados por UNICEF
solamente recibieron el año pasado un 2% del total de los fondos
destinados a acción humanitaria, lo que supone un déficit de
financiación de unos 247 millones de dólares. La educación es una
parte esencial de la respuesta humanitaria; necesita apoyo e
inversión desde que se declara una crisis. Un número récord de
emergencias significa que más niños que nunca están ahora en
riesgo. Necesitamos urgentemente los recursos para llegar a estos
niños”, sentenció Bourne.