Entornos protectores de la infancia
La Policía Nacional y UNICEF España han elaborado un conjunto de materiales de sensibilización, formativos e informativos acerca de la protección de la infancia, para su difusión en el ámbito educativo.
La creación de entornos seguros es esencial para prevenir cualquier tipo de violencia hacia la infancia y la adolescencia. Según la Ley de Protección de la Infancia se entenderá como entorno seguro aquel que respete los derechos de la infancia y promueva un ambiente físico, psicológico y social, incluido en el entorno digital.
Entornos seguros
Este objetivo requiere de la implicación de adultos conscientes y responsables que proporcionen a la infancia y la adolescencia las herramientas necesarias para que puedan identificar situaciones de violencia, expresar su malestar y saber cómo ponerlo en conocimiento de una persona adulta de confianza.
Para hacer llegar todos los derechos a cada niño, es esencial prevenir cualquier tipo de violencia hacia la infancia y la adolescencia. Con este objetivo, la Policía Nacional y UNICEF España han elaborado un conjunto de materiales de sensibilización, formativos e informativos que sirven de instrumentos de trabajo para la actividad policial en materia de participación ciudadana y su correspondiente difusión en el ámbito educativo y sus entornos, tal como establece el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
El Club de los Secretos
Entre estos materiales destaca el cuento "El Club de los Secretos", dirigido a niñas y niños con edades comprendidas entre los seis y los ocho años. Su intención es la de impulsar las actuaciones policiales integrales orientadas a la prevención de la violencia contra la infancia y a la generación de un entorno protector de la infancia en el ámbito educativo.
Este cuento permite abrir un espacio de diálogo a partir de la lectura o narración compartida y en el que se generan preguntas y reflexiones sobre el maltrato y la violencia sexual o sobre la importancia del cuidado mutuo y del buen trato.
Un espacio protector requiere que los niños y niñas sean capaces de pedir ayuda cuando la necesitan, así como adultos más conscientes y responsables de los riesgos.
UNICEF está colaborando con la Policía Nacional en la formación de cerca de 600 delegados y delegadas de Participación Ciudadanía de la Policía Nacional para la utilización de estos materiales en los centros educativos e impulsar los entornos protectores de la infancia. La puesta en práctica de estos materiales comenzará en el curso escolar 2021-2022, con un alcance de aproximadamente 300.000 niñas y niños.
Además, desde este enlace puedes descargar unas recomendaciones generales para proteger la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en diferentes situaciones.
El Club de los Secretos
El "Club de los Secretos" es un cuento diseñado para ser empleado en los colegios de educación primaria con el propósito de prevenir el abuso y el encubrimiento de la violencia contra la infancia.
Este cuento facilita el diálogo sobre los secretos y la diferencia entre los secretos “buenos”, que pueden ser guardados, y los “malos”, aquellos que pueden lastimarnos o hacernos sentir mal y la importancia de contarlos. Su uso está indicado para edades comprendidas entre los 6 y los 8 años.
Promover el conocimiento de los derechos de la infancia fomenta un entorno protector que prevenga cualquier tipo de vulneración de los derechos.
Solicita la visita
Si tu centro educativo está interesado en contar con la visita de un Delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional para que desarrolle esta actividad de protección en el aula, puedes solicitarla a través del correo electrónico seguridadescolar@policia.es