Educación para el Desarrollo: Manual para el profesorado

22/03/2011 | Actualizada a las 11:44h | Documento UNICEF
Fecha de publicación (Año): 
2007
El estudio de la realidad que nos rodea a través del enfoque propio de la Educación para el Desarrollo se aplica a diferentes ámbitos o espacios sociales de convivencia en que se desarrolla la vida de los jóvenes: el centro escolar, el municipio, la comunidad autónoma, el estado, Europa y el mundo. Todos estos ámbitos deben ser recorridos en los diferentes niveles del ordenamiento escolar atendiendo a criterios pedagógicos de distribución y gradación. Con esto resulta importante señalar que la Educación para el Desarrollo no consiste exclusivamente en hablar de la situación de los países empobrecidos del Sur o las relaciones Norte-Sur. Más bien promueve valores universales que han de ser puestos en práctica de manera responsable en las relaciones con los demás y con el entorno, empezando por el más cercano para ir ampliando conforme se descubren sus interrelaciones más allá de las fronteras tradicionales, desdibujadas en el mundo actual por los distintos procesos de globalización. De esta manera, es igualmente deseable que adquieran el valor de la cooperación en las relaciones con sus compañeros de clase, como en las relaciones, en su calidad de ciudadanos de un país rico, con los pueblos y ciudadanos del Sur. La idea de Ciudadanía Global, fundamentada sobre la base de los Derechos Humanos, es posiblemente uno de los elementos clave que se añade a la Educación en Valores tal como se ha venido aplicando hasta ahora.
Educación para el desarrollo: Manual para el profesorado pretende en primer lugar acercar a educadores y educadoras esta propuesta y sus principales elementos conceptuales, metodológicos y didácticos. Junto a ello, se aporta una compilación de veintidós actividades de carácter dinámico y participativo, herramientas útiles para hacer inspiradora y efectiva su práctica en el aula. Estas actividades no están vinculadas a ningún contenido en concreto, sino que pueden ser adaptadas a distintos temas de acuerdo con las necesidades y el criterio del educador o educadora.
Autor: 
UNICEF - Comité Español
Editor: 
UNICEF España

Todavía no hay comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
note: unicef_customizations.module
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.