Progresos para la infancia en Haití

Tres años después del terremoto de Haití, los resultados preliminares de una nueva encuesta nacional de hogares muestran un importante avance en favor de la infancia en los sectores de la educación, la nutrición, la salud y el saneamiento desde 2006.

De acuerdo con los primeros resultados de la Encuesta de Demografía y Salud de Haití (DHS), que abarca 13.350 hogares,el 77% de los niños de 6 a 11 años asistieron a la escuela primaria en 2012, en comparación con poco menos del 50% en el período 2005-2006, cuando se llevó a cabo la última encuesta. La desnutrición aguda entre los niños de 6 a 59 meses se ha reducido a la mitad, del 10% al 5%, y ladesnutrición crónica se ha reducido del 29% al 22% entre 2005-2006 y 2012. “Los resultados de la encuesta muestran que los esfuerzos de los socios en Haití en estos tres años han contribuido a alcanzar progresos en muchos sectores y a mitigar las consecuencias que tuvieron sobre los niños el terremoto de 2010, el brote de cólera y otras catástrofes”, dijo Edouard Beigbeder, Representante de UNICEF en Haití. “Estos resultados requieren un compromiso permanente para ayudar al país a mantener estos logros al mismo tiempo que se abordan los retos actuales y las esferas en que el progreso se ha retrasado”, dijo. Según las nuevas estimaciones, la tasa de mortalidad de menores de 5 años, que es de 88 muertes infantiles por cada 1.000 nacidos vivos, ha registrado una tendencia a la baja en los últimos 15 años, ya que era de 112 en 1997-2001 y de 96 de 2002-2006.

El acceso a fuentes mejoradas de agua se mantuvo en un 65%, mientras que el 82% de los residentes en los campamentos de desplazados internos tienen acceso a fuentes mejoradas de agua. El acceso a servicios mejorados de saneamiento casi se duplicó del 14% en 2005-2006 al 26% en 2012.

Encuesta de Demografía y Salud

La Encuesta de Demografía y Salud de 2012 de Haití calcula los indicadores socioeconómicos, demográficos y de salud para toda la población haitiana, incluidas las mujeres en edad de procrear, los niños menores de 5 años, o los hombres con edades comprendidas entre los 15 y los 59 años. Las últimas encuestas se realizaron entre octubre de 2005 y junio de 2006. Por primera vez en Haití, la encuesta, que se combinó con una Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, refleja datos sobre las medidas de disciplina que se imparten a los niños. También es la primera encuesta demográfica a nivel nacional que destaca la situación de las personas internamente desplazadas que viven en campamentos debido a la destrucción causada por el terremoto. La Encuesta de Demografía y Salud de 2012 fue llevada a cabo por el Institut Haitien de l’Enfance, bajo la dirección general del Ministerio de Población y Salud Pública, y recibió apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo.

La sociedad española con Haití

La sociedad española se volcó con Haití tras el terremoto de enero de 2010. Desde entonces, gracias a las aportaciones realizadas por más de cien mil donantes, instituciones públicas y privadas, UNICEF España ha contribuido con 13,3 millones de euros a los trabajos para la emergencia y la recuperación de Haití. Esta contribución ha convertido a UNICEF España en el quinto donante a nivel mundial para el trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Haití.