Objetivos de Desarrollo del Milenio: se cumplen 3 metas antes de finalizar 2015

03/07/2012 | Actualizada a las 09:07h | Mundo
Dos mujeres lavan las manos de los gemelos Abdul y Djemilatou antes de comer en Burkina Faso.

La reducción de la pobreza, las condiciones de vida en los barrios marginales y el acceso al agua potable, tres importantes metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se han alcanzado tres años antes de la fecha límite fijada para 2015, de acuerdo con el estudio Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2012.

Conseguir más avances depende del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 8, que propone una alianza global para el desarrollo. “La actual crisis económica que afecta a gran parte del mundo desarrollado no debe frenar ni revertir el progreso alcanzado. Tenemos que construir sobre lo logrado hasta ahora, y no desistir en el empeño hasta que hayamos cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, afirma el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

Importantes progresos, grandes retos

El Informe ODM 2012 indica que tanto el número de personas viviendo en la extrema pobreza como la tasa de pobreza han disminuido en todas las regiones del mundo, incluida el África subsahariana, donde estos índices son más altos.

El porcentaje de personas viviendo con menos de 1,25 dólares al día se redujo a más de la mitad entre 1990 y 2010. Esto significa que la primera de las metas relacionadas con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1– reducir la pobreza extrema a la mitad respecto a su nivel en 1990 – ha sido ya alcanzada mucho antes de la fecha límite de cumplimiento, el año 2015.

El Informe ODM 2012 destaca también otro logro: haber alcanzado en 2010 la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a fuentes de agua potable mejorada (fuentes que por el tipo de construcción protegen apropiadamente el agua de la contaminación exterior, en particular de la materia fecal). El porcentaje de personas utilizando fuentes mejoradas en el mundo ha pasado del 76%, en 1990, al 89 % en 2010, lo que se traduce en más de 2.000 millones de personas que cuentan ahora con acceso a fuentes mejoradas de agua, como abastecimientos canalizados y pozos de agua protegidos.

Además, el porcentaje de habitantes de zonas urbanas en las regiones en desarrollo que viven en barrios marginales se ha reducido de un 39% en 2000, a un 33% en 2012. Más de 200 millones de personas tienen ahora acceso a instalaciones mejoradas de agua potable, a servicios de saneamiento, o a una vivienda más durable o menos hacinada. Estos logros superan la meta de mejorar de manera significativa las vidas de al menos 100 millones de habitantes de viviendas precarias, y lo hacen también antes de la fecha límite fijada para 2020.

El Informe ODM 2012 también señala que le mundo ha conseguido otro importante hito: la igualdad en la educación primaria entre niños y niñas. Las niñas son

Una mujer y su bebé en Bossangoa, República Centroafricana.

quienes más se han beneficiado de estos avances. En 2010, había 97 niñas matriculadas por cada 100 niños, mientras que en 1999 la proporción era de 91 por cada 100.

Según el estudio, la tasa de escolarización de niños en primaria en el África subsahariana, ha pasando de un 56% a un 76% entre 1999 y 2010. Y muchos países de la región han conseguido reducir con éxito sus altas tasas de abandono escolar a pesar de que ha aumentado su población en edad escolar.

A finales de 2010, 6,5 millones de personas en las regiones en desarrollo recibían tratamiento antirretroviral para el VIH/SIDA, lo que ha supuesto el mayor incremento anual hasta la fecha. Desde diciembre de 2009, más de 1,4 millones de personas estaban recibiendo tratamiento.

“Estos resultados muestran un alivio significativo del sufrimiento humano y validan claramente el enfoque de los ODM. Pero no son un motivo para relajarse. Las proyecciones indican que en 2015 más de 600 millones de personas en el mundo todavía carecerán de acceso a agua potable, casi 1.000 millones vivirán con menos de 1,25 dólares al día, muchas madres continuarán muriendo innecesariamente al dar a luz, y muchos niños sufrirán y morirán por enfermedades evitables. El hambre continúa siendo un desafío global, y garantizar que todos los niños completen la educación primaria es todavía una meta fundamental, aunque inalcanzada, que tiene un impacto directo en la consecución del resto de los objetivos”, afirma Ban Ki-Moon.

Según el Informe ODM persisten las desigualdades lo que está menoscabando estos logros, ya que los avances no son iguales tanto dentro de los países como entre regiones. Además, el progreso en algunos de los ODM se ha visto ralentizado tras las múltiples crisis de 2008-2009.

Los logros alcanzados ponen de manifiesto que los ODM han cambiado la vida de muchos niños, aunque quedan muchos retos. La fecha límite de 2015 está cada vez más cerca y que con el fin de lograr las metas y objetivos pendientes, los gobiernos y la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado deben intensificar sus contribuciones. Este informe es una buena base para saber hacia dónde tenernos que dirigir los mayores esfuerzos.

Consultar el informe

Información relacionada:

Día Mundial del Agua