Gaizka Mentxaka: “Los niños son los únicos capaces de sonreír en emergencias como la de Nepal”

Gaizka Mentxaka comenzó su andadura en UNICEF con un periodo de voluntariado en nuestras oficinas del comité del País Vasco en Bilbao. Sudán fue su primer destino internacional con nosotros. Ahora, y tras cuatro años en el país africano, desde enero es especialista en programas en nuestra oficina regional de UNICEF en Asia meridional, situada en Katmandú.

Hemos estado hablando con Gaizka sobre su nueva etapa enel sur de Asia, así como los desafíos que detecta para la infancia en esta zona del mundo. También sobre cómo vivió el terremoto de Nepal y la fortaleza de los niños de este país.

  • ¿Cómo describirías la experiencia durante los primeros meses en la oficina regional en Asia meridional?

El trabajo que desempeño respecto al que realizaba en la oficina de país en Sudán es muy diferente. Mis primeros siete meses enKatmandú han estado divididos en dos etapas: los primeros tres meses y los posteriores al terremoto del 25 de abril. Es mi primer trabajo en oficina regional y nuestro rol consiste en aconsejar y guiar a las ocho oficinas de país situadas en Bangladesh,India, Nepal,Pakistán, Afganistán, Sri Lanka, Maldivas y Bután. Es la oficina regional que menos países aglutina dentro de UNICEF, pero una de las mayores en número de población necesitada, debido sobre todo a las cifras de India, Afganistán, Bangladesh y Pakistán.

  • ¿Cuál es la mayor problemática de la infancia en Asia meridional?

En el sur de Asia se concentra el40% de los casos de desnutrición infantil, donde también casi 10 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria, más que en cualquier otra región del mundo. A pesar de que la mortalidad infantil ha decrecido en los últimos años, todavía se producen más de un millón de muertes neonatales cada año. El sur de Asia también sigue siendo un año más la región con el mayor número de población que no tiene acceso a retretes; 678 millones de personas se encuentran en esta situación.Además, desde hace un año, cuandoNigeria registró su último caso de polio, somos la única región donde este virus está presente. Cifras como estas son las que nos empujan a trabajar más duro.

  • ¿Cuál es la función principal de la oficina regional en una emergencia?

La oficina regional es el primer punto de apoyoy coordina la respuesta en emergencias, como ocurrió con el terremoto de Nepal. En el área de desarrollo, somos el puente entre Nueva York y cada oficina de país, para asegurarnos de que reciban apoyo técnico necesario para completar sus respectivos programas de país.

  • ¿De qué manera se vivió el terremoto desde la oficina regional de Asia meridional, casualmente situada en Katmandú?

Fue el primer terremoto que he vivido, ya que en Sudán las emergencias eran distintas, aunque muy constantes y complejas como conflictos,cólera, inundaciones… En el caso de los terremotos de hace cuatro meses estuve dos meses y medio dedicado completamente a laemergencia

  • ¿Tienes alguna imagen grabada en la mente tras el desastre natural que afectó a millones de niños?

Una semana después del terremoto, metido de lleno en larespuesta a la emergencia, salí a dar un paseo a las 5:30 de la mañana, solo, con mi cámara de fotos en mano, por los campos de desplazados internos en Katmandú. Entre las tiendas de campaña donde se encontraba la gente que había perdido sus casas, fue extraordinario ver que siempre son los niños losúnicos capaces de sonreír ante las peores situaciones y catástrofes. Ellos son felices porque están en unatienda de campaña, cuando en realidad es una situación precaria. Siempre me quedo con esa foto de los niños sonriendo a la cámara en Nepal, el país de la sonrisa, dondeacogen a las personas de una manera increíble. Es gente que ha perdido todo y que, aun así, te ofrece compartir lo poco que tiene.

  • ¿De qué manera se está trabajando la innovación en el sur de Asia?

Innovación es la palabra del momento pero creo que en UNICEF siempre hemos sido innovadores, ya que innovación es mucho más que nuevas tecnologías y, a lo largo de la historia de nuestra organización, ha habido maneras diferentes de pensar para poder llegar a cada vez más niños. EnNepal, por ejemplo, se acaba de firmar un proyecto con los scouts en torno al U-Report, una plataforma de software para intercomunicarse en tiempo real con distintos agentes a través del sms, que permite a los jóvenes nepalíes expresar sus opiniones sobre algún tema en particular y que esperamos suponga una movilización social positiva. Este mismo software también ofrece herramientas como el RapidPro, con el objetivo de reunificar a los niños separados de sus familias o registrar nacimientos, por ejemplo.

  • Después de unos días de descanso en el País Vasco, ¿te ves instalado en tu Getxo natal en un futuro?

Lo dudo. Llevo fuera deGetxo más de 15 años. Viajar y conocer cómo afrontan los problemas en cada oficina de país está siendo una experiencia inolvidable y ungran aprendizaje para mí, por lo que no me veo en el País Vasco a corto plazo.