Millones de niños sufren pobreza en los países ricos

En medio del debate sobre medidas de austeridad y ajustes en el gasto social, un nuevo informe revela el alcance de la pobreza infantil y los niveles de privación con los que viven los niños de las economías más avanzadas del mundo.

En la Unión Europea (junto a Noruega e Islandia), unos13 millones de niños carecen de ítems (elementos básicos que definen el grado de privación) necesarios para su desarrollo. Mientras, 30 millones de niños viven en situación de pobreza en 35 países de economías desarrolladas. El informe Report Card 10, de la Oficina de Investigación de UNICEF, analiza los índices de pobreza y privación infantil que atraviesan los niños en el mundo industrializado, realizando comparativas en el desempeño entre países. Esta comparativa internacional, dice el informe, demuestra que la pobreza infantil en estos países no es inevitable, pero es susceptible a las políticas públicas, y que algunos países lo están haciendo mejor que otros en cuanto a medidas de protección para los niños más vulnerables. "Los datos insisten en que demasiados niños siguen sufriendo carencias básicas en países que cuentan con medios suficientes", ha dicho Gordon Alexander, Director de la Oficina de investigación de UNICEF. "El informe también muestra que algunos países lo han hecho bien – observando datos anteriores a la crisis – gracias a los sistemas de protección social que existían. El riesgo es que en la crisis actual, hasta dentro de mucho tiempo no veremos las consecuencias de las decisiones poco acertadas", añade Gordon Alexander.

Análisis de la pobreza y la privación

El informe Report Card 10 analiza lapobreza y la privación infantil de dos formas completamente diferentes. El primer indicador es el Índice de Privación Infantil. El Report Card 10 define al niño ‘con privaciones’ como aquel que carece de dos o más ítems de primera necesidad incluidos en un listado de 14, tales como hacer tres comidas al día, disponer de un lugar tranquilo para hacer las tareas escolares, contar con libros educativos en casa, o tener acceso a internet.

Missing archivo.

Las tasas más altas de privación se encuentran enRumania, Bulgaria y Portugal (con más del 70%, 50% y 27% respectivamente), aunque incluso algunos países más ricos, como Francia e Italia, tienen tasas de privación superiores al 10%. Los países nórdicos tienen las menores tasas de privación entre niños, registrando todos ellos niveles inferiores al 3%. El segundo indicador analizado en el Report Card 10 se fija en lapobreza relativa, examinando el porcentaje de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza de su país, definido como el 50% de la renta mediana disponible de los hogares. De esta manera la Oficina de Investigación de UNICEF trata de estimar qué porcentaje de niños se está quedando muy por detrás de lo que es lo normal en sus sociedades.

Las políticas públicas pueden tener impacto en las vidas de los niños

Los países nórdicos y los Países Bajos tienen las tasas más bajas de pobreza infantil relativa, en torno al 7%. Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido tienen tasas de entre un 10% y 15%, mientras que más del 20% de los niños de Rumanía y los Estados Unidos viven en situación de pobreza relativa. Sólo Dinamarca, Finlandia, Islandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Chipre se encuentran entre los diez primeros países en ambos indicadores.   Llaman particularmente la atención en el Report Card 10 las comparativas entre países con economías similares, lo que demuestra que las políticas públicas pueden tener un impacto significativo en las vidas de los niños. Por ejemplo, Dinamarca y Suecia tienen tasas mucho más bajas de privación que Bélgica o Alemania, aunque los cuatro países tienen niveles similares de desarrollo económico y de ingresos per cápita. "El informe deja claro que algunos gobiernos lo están haciendo mucho mejor que otros al afrontar las privaciones de los niños", señaló Alexander. "Los que mejor lo han hecho  demuestran que es posible luchar contra la pobreza en el contexto financiero actual. En la otra cara de la moneda, fracasar en la protección de los niños frente a la crisis es uno de los errores más costosos que una sociedad puede cometer".

Pobreza infantil en España

UNICEF España presentó el pasado día 21 su informe La infancia en España. El impacto de la crisis en los niños, que revela que casi 2,2 millones de niños están bajo el umbral de la pobreza. Este informe se basa en datos provisionales 2011, datos definitivos de 2010 y de años anteriores, mientras que el Report Card analiza datos de 2009, los últimos disponibles para hacer comparativas de 35 países. Por este motivo,los datos sobre pobreza infantil en España pueden sufrir variaciones entre ambos informes.

Más información sobre la pobreza infantil en España