Afganistán: la ilusión de ser vacunado por primera vez

Matin tiene 10 años, pero nunca ha sido vacunado.

Forma parte de un campamento nómada en el este de Kabul, Afganistán.

Viaja con su familia en uncamión desde Kabul a Jalalabad, jugando con sus hermanos en la parte trasera del vehículo.

En el control fronterizo se encuentran conNikzad, de 18 años. "¿Sus hijos están vacunados?", pregunta este vacunador voluntario.

Ante la respuesta negativa Nikzad administra a Matin y sus hermanos la dosis oral de la vacuna contra la polio.

“Hoy ha sido la primera vez que he recibido una vacuna”, dice Matin,  “Al principio tenía miedo, pero luego me contaron que esta vacunaevitaría la parálisis. Mis padresestán muy contentos de que me hayan vacunado”.

Y no es para menos: además de prevenir laparálisis infantil esta vacuna ayudará a que laenfermedad no se propaguepor otras zonas del país.

Matin y sus hermanos han sido vacunados dentro de una campaña de vacunación de emergencia puesta en marcha por UNICEF y sus aliados tras confirmarse un caso de polio.

Y es que Afganistán es uno de los tres únicos países, junto con Nigeria y Pakistán, donde la polio es endémica. Este es el primer caso diagnosticado en Kabul desde 2002.

Erradicar la polio es posible

UNICEF es el mayor distribuidor mundial de vacunas para los países en desarrollo.

Suministra vacunas para más de un tercio de los niños del mundo, incluyendo a miles de niños que aún no han sido vacunados en Afganistán.

Hoy en día es posible vacunar a un niño para protegerle de seis de las enfermedades más peligrosas que pueden afectarle: poliomielitis, sarampión, tétanos, tuberculosis, difteria y tosferina.

Nuestros programas de vacunación con nuestros aliados, junto con la educación y las campañas de sensibilización, han erradicado ya la poliomielitis en muchos países de todo el mundo.

Para ello es fundamental lograr un 100% de niños vacunados y, por tanto, protegidos de enfermedades que pueden causarles discapacidades o, incluso, la muerte.