Yo pido Pacto, ¿y tú?

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Post de Marta Arias Robles, directora de Sensibilización y Políticas de infancia de UNICEF España

Ayer fue un día intenso e ilusionante para todo el equipo de UNICEF España. Presentábamos nuestro tercer informe sobre la situación de la infancia en España, titulado La Infancia en España2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia.

Se trata de uno de los hitos principales de nuestro trabajo a favor de los derechos de la infancia en España. Aunque ya habíamos hecho un informe similar en dos ocasiones anteriores (en 2010 centrado en la pobreza infantil y en 2012 en el impacto de la crisis sobre la infancia), este año se trataba de un momento especial, por varios motivos.

De una parte, por la ambición del contenido y la propuesta: después de estos años de trabajo, hemos llegado a la conclusión de que abordar cambios concretos en políticas públicas e inversión presupuestaria por la infancia es una tarea imprescindible, pero no suficiente, para la realización de los derechos de la infancia en España..

Hace falta dar un paso más y repensar el papel que le otorgamos a los niños en la sociedad, asumiendo que su bienestar debe asumirse como una tarea conjunta de todos, más allá del esfuerzo de sus familias.

¿Qué papel le otorgamos a los niños en la sociedad?

Y si nos planteamos un reto de estas dimensiones, nosotros debemos estar a la altura. Realizando un esfuerzo aún mayor en la difusión del informe y la propuesta, y para eso organizamos, además de una rueda de prensa, un acto público de presentación del informe, en el que pudimos compartir con más de 150 personas de un centenar de organizaciones y entidades nuestra propuesta.

A la presentación del informe propiamente dicha le siguió un coloquio moderado por la periodista Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post en España. Los participantes dieron su opinión sobre el informe y, más allá, reflexionaron sobre el reto que en él se planteaba. Angel Gabilondo, exministro y profesor de filosofía, abrió el fuego reflexionando sobre la pobreza infantil, que para él equivale a “exclusión y soledad”, planteando que abordarla es una cuestión ante todo de justicia.

Para Carlos Martínez-Almeida, presidente de la Plataforma de Infancia, el índice de pobreza infantil debería ser un dato alarmante para la sociedad,  al tiempo que hizo un llamamiento reflexionar sobre lo que hay detrás de las cifras. Por su parte Jorge Cardona, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, planteó la necesidad de asumir que los niños son un bien social y por tanto una responsabilidad de todos, independientemente de que se tengan hijos o no.

Marta Kindelan, de la oficina del Defensor del Pueblo, recordó además que los Derechos del Niño están recogidos en una Convención ratificada por España, y por tanto constituyen una obligación jurídica, más allá de las convicciones de cada uno.

seguiremos trabajando para que el pacto por la infancia sea realidad

El acto se cerró con una breve intervención de Salomé Adroher, directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, quien resaltó que el reto que plantea el informe no se limita a las administraciones públicas, sino que debe suponer una llamada de atención para el conjunto de la sociedad. Para concluir, puso el mejor broche al evento con una afirmación que nos llena de esperanza: “en lo que al Ministerio respecta, cogemos el guante”.

El trabajo por tanto no ha hecho más que empezar. Por parte de UNICEF España seguiremos trabajando para hacer que este Pacto sea una realidad lo antes posible. Si quieres ayudarnos a conseguirlo, puedes empezar ahora mismo, firmando aquí.