Un modelo de trabajo con enfoque de derechos de infancia en el ámbito municipal

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Post de Pablo Suárez, coordinador de UNICEF Comité Principado de Asturias.

 

Asistimos a la IX Aula municipal por los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias. En este encuentro, que está enmarcado en el vigesimoquinto aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), participan unas 100 personas de 30 municipios para compartir experiencias y buenas prácticas, para reflexionar sobre los logros y desafíos en el trabajo con niños y niñas, y para avanzar en el ejercicio de la participación infantil.
 
Llaman la atención tres aspectos del encuentro, que se ha desarrollado el 29 y 30 de abril en elCentro de Servicios Universitarios de Avilés:
 
  1. La gran cantidad de iniciativas innovadorasque se están llevando a cabo con objeto de contribuir a la aplicación de la CDN a escala municipal. Valgan como ejemplo las Audiencias Públicas en la Comarca Oscos-Eo, los procesos de elaboración de planes de infancia o el proyecto de movilidad infantil en Castrillón.
  2. La profesionalidad y el rigorcon el que se desarrollan las acciones.
  3. El compromiso y entusiasmo de las personas que trabajan con este enfoque de derechos, con el que están logrando implicar a vecinos y comunidades enteras.
Por supuesto no podían faltar los niños y niñas, miembros de varios consejos locales, que participan exponiendo su trabajo en la elaboración de los planes de infancia de sus municipios.
 

La importancia de la PARTICIPACIÓN INFANTIL

Hoy en día nos sigue sorprendiendo lo que los niños opinan, la naturalidad con que lo hacen y la ilusión con que afrontan cada reto que les proponemos. La participación infantilen sí misma sigue siendo una meta a lograr para muchos municipios.
 
Desde el programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), fomentamos la incorporación de los niños a través de consejos locales para que ejerzan su derecho a participar como ciudadanos activos y comprometidos en su comunidad. ¡Y funciona! Que se lo digan a los municipios que están participando en este aula.
 
Como continuación al aula municipal tiene lugar el III Encuentro Autonómico de Consejos Municipales de Infancia, donde se reúnen más de 70 niños. Que se preparen los ayuntamientos porque van a salir muchas propuestas de este encuentro.
 
Enhorabuena a todos los municipios participantes en este aula municipal y al Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias, por ser una figura clave, de coordinación y liderazgo de esta labor. Han creado un modelo de trabajo municipal eficaz, con importantes resultados por los derechos de la infancia.