¡Y tú sin enterarte!

11/06/2012 | Actualizada a las 18:19h |
Un trabajador de la salud vacuna a un niño de sarampión en la provincia de Sindh, Pakistán.

Por Blanca Carazo, Responsable de Proyectos de Cooperación de UNICEF España

Con mensajes como "Has  contribuido a reducir el 78% de las muertes por sarampión en niños menores de 5 años", y bajo el lema ‘Y tú sin enterarte’, la Campaña del Milenio de Naciones Unidas presentó ayer una iniciativa de comunicación fresca e innovadora, en la que nos recuerdan, a ti, a mí, a cada uno de nosotros, que, en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, hemos (entre todos) conseguido logros maravillosos.

En un momento en el que se nos incita a la corresponsabilidad para salir de la crisis,  en el que a veces sentimos que como personas y como ciudadanos hemos tenido parte en que las cosas no marchen del todo bien, resulta refrescante esta campaña que nos recuerda que también somos responsables de avances y éxitos incontestables que han mejorado la vida de millones de personas en todo el mundo.

Como planteaba Amalia Navarro, Coordinadora de la Campaña del Milenio, la gran historia de esta década de Objetivos del Milenio es que hemos hecho descender la mortalidad de niños menores de 5 años de 12 millones en 1990 a 7,6 en 2010. O, como transmitía Josefina Maestu, Directora de ONU-Agua en España, hemos logrado la meta de reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua.

Y eso es algo que no todos sabemos (y agradezco que nos lo recuerden), y de lo que cada uno de nosotros puede sentirse orgulloso, y que, espero, nos impulsará a seguir involucrándonos y movilizándonos para que ese avance continúe, porque, aunque a veces se nos olvide, todos tenemos que ver con ello.

Y para empezar, yo voy a responder a la sugerente propuesta de esta campaña: voy a donar. Esta vez no mi dinero o mi tiempo; voy a donar mi perfil de Facebook, o de Twitter, para, a través de él, contar que tú, y mis amigos, mis vecinos, el conductor del autobús, la cajera del super, y la profesora de mis hijos, y yo misma hemos contribuido a que 39 millones de niños vayan a la escuela. Y así, recordar, y recordarme, que tenemos la capacidad, y la responsabilidad, de contribuir (y de pedírselo a nuestros gobernantes) a reducir la pobreza y la desigualdad en el mundo.

Siguiente paso en http://ytusinenterarte.org/. ¿Caminas conmigo?



 

Todavía no hay comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
note: unicef_customizations.module
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.