Ayuda refugiados: 10.000 niños desaparecen en Europa

Actualizado el 12/02/2016 a las 12:09 |
Ayuda refugiados: 10.000 niños desaparecen en Europa

La crisis de refugiados en Europa nos ha vuelto a dejar una cifra dolorosa y escalofriante. Según la Europol, 10.000 niños refugiados y migrantes no acompañados han desaparecido dentro de nuestras fronteras sin dejar rastro y la cifra podría aumentar.

Sabemos que estos niños llegaron a nuestras costas porque estaban cansados de vivir rodeados de guerra y de violencia. Sabemos que se registraron en algún país europeo. Pero no sabemos nada más de ellos. 

En UNICEF estamos muy preocupados por la extrema vulnerabilidad a la que se enfrentan los niños y jóvenes no acompañados o separados de sus familias. Al viajar solos, estos niños son el blanco perfecto de las redes de trata de personas y otras organizaciones criminales.

AYUDA REFUGIADOS: EXISTEN 90.000 niños no acompañados en ALEMANIA Y SUECIA

Además, los niños no acompañados corren un serio riesgo de convertirse en víctimas de abusos sexuales y violencia, sobre todo cuando están retenidos en centros de detención. En muchos países los jóvenes son explotados para pagar a los contrabandistas el precio de su viaje.

Se calcula que hay unos 90.000 niños y jóvenes* no acompañados solo en Alemania y Suecia*. Es necesario ampliar esfuerzos para identificar dónde están, cuáles son sus necesidades y cómo protegerlos. Los niños no acompañados deben ser una prioridad en cada punto del camino. 

Una vez en el destino, es necesario incrementar las medidas de precaución en los centros de acogida en los que esperan la resolución de su solicitud de asilo. Esto implica, entre otras cosas, que haya personal atendiendo estos centros las 24 horas del día.

AYUDA REFUGIADOS: LA ODISEA DE MUNIR

Entre tantas malas noticias, nos gustaría compartir una historia dura y esperanzadora al mismo tiempo. Esta historia cuenta la odisea de Munir, un joven afgano de 16 años al que un bombardeo sobre su casa le dejó el lado izquierdo de su cuerpo semiparalizado.

La violencia de su país le empujó a tomar una importante decisión. A pesar de su discapacidad, Munir emprendió solo un largo viaje que le llevó a pasar por países como IránTurquíaBulgaria Serbia. Fue en este último donde lo identificaron como menor no acompañado y donde los trabajadores sociales, con el apoyo de UNICEF, le ayudaron a continuar su viaje de forma segura. 

Desde entonces, Munir se ha mantenido en contacto con nosotros y nos ha ido informando de su trayectoria. Gracias a él sabemos que ya ha llegado a Suecia, donde ha iniciado la solicitud formal de asilo. "Estoy en casa y hay mucha gente que me ayuda", nos cuenta desde allí.

AYUDA REFUGIADOS: TODOS LOS NIÑOS NECESITAN PROTECCIÓN

La crisis de refugiados y migrantes pone de manifiesto la necesidad de proteger a todos los niños que estos días atraviesan nuestras fronteras en busca de un futuro lejos de los disparos y bombardeos. Esta protección debería ser todavía más intensa para los más vulnerables, como son los niños que viajan solos

La noticia de los 10.000 niños no acompañados desaparecidos en Europa confirma que estos niños se enfrentan a grandes peligros durante su viaje. Un viaje que tenemos la obligación de hacer lo más seguro posible incluso una vez en el destino final.

Tú puedes colaborar para que podamos conseguirlo. Ayúdanos a proteger a los niños refugiados y migrantes. 

Post escrito por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español

*Según los datos de Asociación Federal para los Menores no Acompañados de Alemania y la Agencia de Migración de Suecia.