©
©
©

Emergencia en Ucrania

3,3 millones de niños y niñas de Ucrania necesitan ayuda urgente.

Dos años después del inicio de la guerra en Ucrania, este conflicto sigue teniendo consecuencias devastadoras para las niñas y niños del país. Los combates activos, los bombardeos y los ataques amenazan a los niños y a sus familias, especialmente en las comunidades que se encuentran situadas más cerca de la zona de conflicto. En la actualidad 3,7 millones de personas se encuentran desplazadas dentro de Ucrania, mientras que 4,6 millones de personas han regresado a su lugar de origen, incluidos 2,8 millones que han vuelto al este y al sur del país.

Los enfrentamientos han dañado numerosas infraestructuras fundamentales para la infancia, como escuelas y hospitales. Muchas escuelas siguen sir ser seguras para que los niños continúen con el curso escolar. Además, los ataques a los sistemas de agua han dejado a cientos de miles de personas sin acceso a agua potable, aumentando los riesgos de brotes de enfermedades entre los niños y niñas.

En algunas zonas faltan alimentos y medicinas, y se han interrumpido servicios básicos de salud, educación y protección social. Los niños y niñas se enfrentan también a la amenaza de una crisis de salud mental, provocada por los graves traumas a los que se enfrentan casi a diario.

Esta situación insostenible, unido a la crisis socioeconómica derivada de la guerra, está devastando el bienestar de los niños y las familias. Muchas se ven forzadas a abandonar sus hogares y a buscar protección en refugios improvisados, lo que ha provocado millones de desplazamientos..

¿Qué está pasando en Ucrania?

La región de Donbás, en el este de Ucrania, vivía ya desde 2014 un conflicto que ha dejado a más de 500.000 niñas y niños de las regiones de Donetsk y Lugansk en situación de emergencia humanitaria y ha producido más de 189.000 desplazados.

Esta crisis prolongada e invisibilizada perturbó enormemente la vida cotidiana y el bienestar de los niños, niñas y sus familias; sus escuelas fueron dañadas y había falta de agua y electricidad.

El deterioro de las infraestructuras, las restricciones de circulación, altos niveles de contaminación por minas terrestres y sin explotar, y la pandemia de COVID-19 ya habían agravado los impactos de este prolongado conflicto, poniendo a las familias en una situación de mayor vulnerabilidad.

En este complejo y difícil contexto, el 24 de febrero de 2022 la Federación de Rusia inició una operación militar en Ucrania que ha causado un impacto significativo en la vida y bienestar de la infancia y sus familias en todo el país.

A medida que el conflicto se intensifica, también lo hacen las necesidades de las niñas, los niños y las familias. La intensificación de las hostilidades está provocando la pérdida de vidas, heridos y desplazamientos masivos de la población civil en todo el país y hacia los países vecinos, así como una grave destrucción y daños en las infraestructuras civiles y las viviendas.

Mientras la crisis hace estragos, cada vez más familias se enfrentan a la pobreza. En 2022, la tasa de pobreza de Ucrania se disparó hasta el 24,1%, revirtiendo 15 años de progreso económico. Más de 5,9 millones de personas (el 88% mujeres y niños) han huido para ponerse a salvo en los países vecinos y en otros lugares. Se trata del mayor desplazamiento de población en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Impacto humanitario en Ucrania

La guerra continuada en Ucrania ha intensificado terriblemente las necesidades humanitarias. Los niños están pagando un precio extraordinario en vidas perdidas y trastornadas. En las zonas afectadas por intensos combates, los serviciosbásicos han quedado diezmados y los mecanismos de protección son insuficientes para apoyar a los niños y familias vulnerables.

Dentro de Ucrania, 3,7 millones de personas siguen desplazadas, mientras que 4,6 millones han regresado a sus hogares, de los cuales 2,8 millones han vuelto al este y al sur, devastados por la guerra.

Durante estos dos largos años, los niños de Ucrania han soportado penurias sin tregua. Sus aulas se han trasladado a sótanos y sus patios de recreo están sembrados de minas y otros restos de la guerra, que ahora cubren un tercio del país. Dos años de destrucción y desplazamiento, que han supuesto para muchos niños y niñas la separación de sus familias y amigos, la pérdida de seres queridos,  la interrupción de sus clases y la falta de acceso a atención sanitaria y a los servicios sociales. Todo ello han provocado graves problemas de salud mental y una crisis de aprendizaje.

Cuando los niños se refugiaban de las amenazas aéreas, pasaban entre 3.800 y 4.500 horas -el equivalente a medio año- bajo tierra, lo que mermaba su educación y los exponía a un riesgo considerable de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático. Este miedo constante a la muerte, las lesiones y nuevas pérdidas se ve agravado por los continuos ataques diarios a sus hogares, escuelas y comunidades.

La agitación de la guerra ha creado una situación aún más precaria para los niños desplazados, los que viven en instituciones y los niños con discapacidades.

Desafíos de Ucrania: perspectivas futuras

En las zonas afectadas por la guerra, UNICEF seguirá centrando sus esfuerzos humanitarios en las zonas de reciente acceso y las zonas cercanas a la línea del frente, utilizando convoyes humanitarios interinstitucionales, garantizando la planificación de contingencias y preposicionando los suministros esenciales, así como trabajando en las diferentes áreas de trabajo con las administraciones locales y la sociedad civil.

Educación y alfabetización en Ucrania

La guerra en Ucrania ha afectado gravemente al sistema educativo. 3.798 centros educativoshan resultado dañados y 365 destruidos. Se calcula que 5,3 millones de niños ven interrumpida su educación, lo que provoca importantes pérdidas en el proceso de aprendizaje. Desde UNICEF colaboramos con el Gobierno de Ucrania para reconstruir las escuelas dañadas por la guerra y ofrecer clases de recuperación y educación en línea. En 2024, UNICEF seguirá trabajando para reparar las infraestructuras educativas, mejorar los sistemas de aprendizaje digital y apoyar las necesidades de los niños más vulnerables abordando la salud mental.

Salud y nutrición en Ucrania

Las interrupciones de los servicios de atención primaria de salud hacen que los niños sean mucho más vulnerables a enfermedades prevenibles y retrasan su recuperación de golpes y heridas. En Ucrania, UNICEF y sus aliados han dado prioridad a las intervenciones para mitigar el impacto a largo plazo de la guerra en el estado de salud y nutrición de los niños.

 

Protección de los derechos de los niños en Ucrania

Dos años de guerra en Ucrania han provocado un trauma generalizado en los niños. Los que no tienen familia ni adultos de confianza son más vulnerables a los abusos, la explotación sexual y la trata de seres humanos.

Un niño en Ucrania
© UNICEF/UNI448744/Hrom
Un niño en Ucrania
© UNICEF/UNI448744/Hrom
Niño en Ucrania.
© UNICEF/UNI448744/Hrom

Informes y datos relevantes sobre la situación en Ucrania

La tasa de pobreza en Ucrania ha aumentado del 5,5% en 2021 al 24,1% en 2022, si se compara con el umbral de pobreza mundial (6,85 dólares por persona y día), lo que ha sumido en la pobreza a 7,1 millones de personas más y ha revertido 15 años de progreso económico. Utilizando la definición nacional, se prevé que la pobreza de los hogares haya aumentado del 39% en 2021 al 60% en 2022, mientras que el número de hogares con niños que viven en la pobreza ha aumentado del 43% al 65%. Se prevé que las familias con tres o más hijos se hayan visto afectadas de forma desproporcionada, ya que el 85% de estas familias viven ahora en la pobreza.

Respuesta de UNICEF ante la emergencia en Ucrania

Estamos en la primera línea de la respuesta humanitaria.

UNICEF lleva más de 25 años en Ucrania, donde contamos con un equipo de más de cien personas y una red de oficinas con plena capacidad operativa. En los últimos años hemos estado volcados en la respuesta humanitaria a la crisis en el este del país, y ahora extendemos nuestro trabajo a todo el país y a los países vecinos.

Nuestras principales áreas de intervención están vinculadas con:

  • El transporte de agua potable en camiones a las zonas más castigadas por los combates.
  • La adquisición y distribución de suministros esenciales de salud, higiene y educación de emergencia.
  • La atención psicosocial a los niños traumatizados por la inseguridad, la violencia, las separaciones familiares y la pérdida de su mundo tal como lo conocían. 
  • La protección de todos los niños y niñas, con especial atención a los que están en instituciones, y a aquellos que se encuentran solos o separados de sus familias.

UNICEF participó en la distribución de 104 convoyes junto con otras organizaciones para llegar a niños, niñas y familias en 2023. Estos convoyes apoyaron a 391.600 personas con suministros de higiene y salud, agua potable y equipos de apoyo a las redes de agua de UNICEF.

En Ucrania

  • Prestamos servicios de atención primaria a la salud a más de 5 millones de niños y mujeres.
  • Permitimos el acceso a agua limpia a más de 5,4 millones de personas que viven en zonas donde las redes están dañadas o destruidas.
  • Proporcionamos agua embotellada, camiones cisterna, pastillas potabilizadoras, depósitos de agua y kits de higiene a más de 2 millones de personas.
  • Llegamos a más de 2,5 millones de niños y cuidadores con apoyo psicosocial y de salud mental.
  • Proporcionamos suministros educativos a más de 600.000 niños y niñas e involucramos a 1,3 millones de niños en educación formal y no formal.
  • Llegamos con ayudas en efectivo a más de 600.000 hogares.

Unidos por Ucrania

En los países de acogida a los refugiados:

En 2023, el prolongado conflicto de Ucrania siguió provocando la mayor crisis de desplazados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y una respuesta regional a los refugiados de la misma magnitud. A finales de 2023, más de 5,9 millones refugiados procedentes de Ucrania permanecían dentro de las fronteras europeas, y países como la República Checa, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia acogían a la mayoría.

En 2023, hemos conseguido:

  • Prestamos servicios de atención primaria de la salud a más de 300.000 niños y mujeres.
  • Permitimos el acceso a agua limpia a más de 20.000 personas que viven en zonas donde las redes están dañadas o destruidas.
  • Llegamos a más de 1,3 millones de niños y cuidadores con apoyo psicosocial y de salud mental.
  • Facilitamos el acceso a  educación formal y no formal a más de 1,2 millones de niños.

A su vez, en las fronteras hemos establecido espacios seguros para la infancia conocidos como Puntos Azules, más de 40, donde se pueden atender las necesidades más urgentes de los niños y sus familias.

Una emergencia siempre es una crisis para la infancia

Por eso, desde UNICEF estamos reforzando y ampliando los programas existentes en el país y en los países vecinos. ¡No dejaremos solos a los niños y niñas.

También insistimos en la suspensión inmediata de las hostilidades en Ucrania, que se garantice el acceso de la ayuda humanitaria y que se proteja a la infancia de cualquier daño. 

¡Necesitamos todo el apoyo para salvar y proteger las vidas de estos niños y niñas

Una persona de los cascos azules ayudando a una mujer y su cría en brazos
©UNICEF
Una madre con su hija en brazos en uno de los puntos azules de UNICEF ayudada por una trabajadora
©UNICEF
Una madre con su hija en brazos en uno de los puntos azules de UNICEF ayudada por una trabajadora
©UNICEF

Noticias relacionadas

Una niña frente a las ruinas de su escuela en Ucrania

Los niños de Ucrania inician el cuarto curso escolar con interrupciones en la educación

Ataques en Ucrania

Ucrania: los ataques siguen truncando las vidas de los niños

1.700 niños y niñas han muerto o sido heridos

El actor Orlando Bloom durante su visita a Ucrania

Orlando Bloom apoya a los niños de Ucrania

Durante su visita a Kiev, Irpin y Demydiv, fue testigo de cómo la guerra sigue teniendo un impacto devastador sobre los…

365 días de horror para los niños y niñas de Ucrania

365 días de horror para los niños y niñas de Ucrania 

365 días de trabajo sin descanso para salvar y proteger a cada niño y niña en esta situación límite.   

365 días de guerra y desplazamiento para los niños y niñas de Ucrania

365 días de guerra y desplazamiento para los niños y niñas de Ucrania

Informe de UNICEF al cumplirse un año del estallido de la guerra en Ucrania. 365 días de guerra y desplazamiento para c…

Eva, de 8 años, en el duro invierno de Ucrania.

¿Cómo pasan el duro invierno los niños en Ucrania?

Casi un año después del inicio de la guerra, las necesidades se multiplican por el frío extremo y los ataques que no ce…

Por el intento frío, Sasha, de 8 años, apenas puede salir del módulo donde se refugia en Ucrania.

El invierno plantea grandes dificultades en Ucrania

Sasha, de 8 años, y su madre Oksana, como muchas familias desplazadas por la guerra, necesitan ropa de abrigo, calefacc…

La acción de UNICEF no se detiene en Ucrania.

5 historias esperanzadoras para la infancia en Ucrania

La guerra continúa y los niños y niñas siguen viviendo situaciones dramáticas. La acción de UNICEF no se detiene.

Vuelta al cole para 4 millones de niñas y niños en Ucrania

Ucrania: 4 millones de niños y niñas comienzan un año escolar incierto

Niñas y niños regresan a sus escuelas, muchas de ellas dañadas durante la guerra, con historias de destrucción, sin sab…

Ucrania: casi 1.000 niños muertos o heridos en 6 meses

Ucrania: casi 1.000 niños muertos o heridos en 6 meses

Al menos 972 niños en Ucrania han muerto o han resultado heridos por la violencia desde que la guerra se intensificó ha…

Ucrania: 7,8 millones de niños en riesgo

Ucrania: 7,8 millones de niños en riesgo

Pedimos un alto el fuego inmediato y que se proteja a los niños y niñas de cualquier daño.  

Ucrania: 100 días después

Ucrania: 100 días después

Estamos dando respuesta a los más de 5 millones de niños que necesitan ayuda humanitaria.

James Elder, portavoz de UNICEF desde Ucrania.

Dando sentido a una guerra sin sentido

Reflexiones de James Elder, nuestro portavoz desde Ucrania, donde UNICEF apoya a las familias devastadas por el conflic…

Ucrania: la mitad de los desplazados son niños.

Ucrania: más de la mitad de los desplazados son niños

La violencia obliga a las familias a abandonar sus hogares dejando atrás toda su vida. UNICEF está con ellos, distribuy…

Karina, de 7 años, sujeta su muñeca al llegar a Palanca, en la frontera de Moldavia.

Ucrania: los retos de la acogida

En UNICEF España vemos una oportunidad para fortalecer los sistemas educativo, de protección, de salud mental y acogida…

 
© UNICEF/UN0605554/Remp
© UNICEF/UN0605554/Remp
© UNICEF/UN0605554/Remp

Cómo ayudar a los niños y las niñas de Ucrania

Desde UNICEF España queremos responder a algunas inquietudes y preguntas que nos plantean y que nos planteamos en estos momentos. Puedes leer el listado completo aquí

UNICEF, al igual que otras agencias y organizaciones humanitarias, ​​tiene una política muy estricta en relación a las donaciones de materiales en especie debido a las diversas implicaciones que pueden surgir.

La gestión de proveedores y compras de UNICEF Internacional se realiza de forma centralizada desde nuestra Central de Suministros situada en Copenhague, según determinados procedimientos y especificaciones que aseguran la mejor operación logística y la mayor eficiencia en el uso de los recursos. UNICEF España no interviene en dichos procesos.

En la página web www.unicef.org está publicada la información y requisitos necesarios relativos a la gestión de suministros, incluyendo los pasos para acceder a los procesos de selección de proveedores a través de la web del United Nations Global Marketplace.

La mejor forma de canalizar la ayuda en estos momentos es a través de donaciones económicas, ya que nos permite proporcionar ayuda urgente, adquirir de forma rápida y segura los suministros necesarios que cumplen los estándares humanitarios y enviarlos a la población afectada.

Más información:

La llegada de los niños y niñas que estén solos debe coordinarse con el sistema de protección de la infancia del país de origen o países limítrofes que lo hayan identificado, con el fin de garantizar su protección.

En España, la competencia para el acogimiento de niños y niñas solos está atribuida a las comunidades autónomas, el sistema oficial de protección de la infancia. Por tanto, cualquier persona interesada en el acogimiento de niños solos tiene que dirigirse a la Consejería de la comunidad autónoma encargada de familia, infancia o asuntos sociales. Esta es la mejor forma de asegurarse que la información es veraz y que las iniciativas que están surgiendo están coordinadas por la autoridad competente.

El acogimiento se realiza siguiendo un procedimiento regulado que, dada su complejidad, demora un tiempo considerable para asegurar los derechos y necesidades del niño o de la niña. Además, hay una serie de requisitos fundamentales que hay que tener en cuenta:

  1. El niño o niña debe estar en situación de desamparo confirmada, sin que queden dudas sobre ello, es decir, debe estar privado de la debida protección, atención y cuidado. Dadas las características de esta emergencia en concreto, una opción es aplicar la figura de la guarda de hecho, que permite una protección inmediata, siempre bajo la supervisión de la administración competente.
  2. Se aplica el principio del interés superior del menor para garantizar que la mejor decisión para ese niño, en ese caso en concreto, consiste en buscar una familia de acogida en otro país, en este caso el nuestro. No obstante, la autoridad competente puede decidir una medida de protección distinta, como es el acogimiento residencial, esto es en centros o residencias sustentados por fondos públicos. 
  3. Es imprescindible determinar que las familias de acogida son idóneas y que se sigue el proceso que determinan las entidades de protección de cada comunidad autónoma. Las medidas permanentes no son aconsejables, porque se debe intentar la reunificación familiar en caso de que haya supervivientes tras la guerra. 

Más información:

Las imágenes que nos llegan del sufrimiento y la devastación producida por cualquier catástrofe o conflicto nos muestran el horror físico y psicológico que afrontan las víctimas. Estas imágenes tienen un fuerte impacto para la sociedad y son especialmente duras para los niños y niñas.

Estas son algunas claves que pueden ayudar a niños y niñas a comprender y asimilar la existencia de conflictos o catástrofes humanitarias.

1. Busca tiempo y espacio para compartir lo que estamos sintiendo

  • Padres y madres pueden apoyar a sus hijos dejándoles expresar sus sentimientos sobre el conflicto o catástrofe, diciéndoles que es normal sentirse preocupados o tristes. Hay que asegurarles que son queridos y que serán protegidos si algo malo ocurre alguna vez.
  • Es necesario estar disponibles para ellos y darles tiempo y atención adicional en los días después, no sólo para hablar del conflicto o catástrofe, sino también para otras conversaciones, o sólo para pasar el tiempo.

2. No todos respondemos igual, aunque sintamos lo mismo

  • La edad de los niños y niñas influye mucho en su manera de recibir y responder ante esta situación. Por ejemplo, a los cuatro años mostrará su preocupación queriendo dormir en la cama de sus padres, con ocho años intentará no ir al colegio (quizás diciendo que se encuentra mal) y en la adolescencia discutirá más de lo normal con sus padres.
  • Recrear el conflicto o catástrofe con juegos es una manera de que los niños más pequeños puedan desarrollar un sentido de control y minimizar su ansiedad sobre un acontecimiento potencialmente traumático del mismo modo que un adulto charla y comparte su experiencia con otros.

3. Hay noticias que no son aptas para niños

  • Los padres y madres deben tener cuidado con la exposición de sus hijos a las noticias sobre desastres naturales o conflictos en los medios de comunicación. Escuchar o ver noticias impactantes puede causar trauma adicional y/o insensibilizar a un niño o niña sobre cuestiones violentas y sus consecuencias.
  • Es importante también ayudar a niños, niñas y adolescentes a procesar las noticias que reciben de un acontecimiento de este tipo. Los adultos debemos ayudarles a expresar sus miedos y, posteriormente, recordarles que la mayoría de la gente que los experimenta sobrevive, incidiendo en que en ese momento está seguro.

4. Si el conflicto o catástrofe son muy cercanos: apoyo especial

  • Cuando el conflicto o catástrofe son cercanos o afectan directamente a una familia las reacciones pueden durar mucho tiempo después del hecho. Un asesoramiento psicológico para un niño, niña o adolescente inmediatamente después puede reducir los efectos negativos a largo plazo.