Cómo hacer testamento paso a paso

Una persona en el ordenador
Una persona en el ordenador
Una persona en el ordenador

Para realizar un testamento abierto, que es considerado uno de los más seguro y el más utilizado, en primer lugar, la persona interesada debe acudir al notario. Para ello, deberá pedir cita y ese día presentarse con el documento de identidad.

Es importante señalar que antes de dirigirse a la notaría el causante ha de tener una idea más o menos clara de cómo quiere hacer su testamento, aunque puede solicitar en todo momento la ayuda del notario quien le puede asesorar en el contenido, las decisiones con respecto a la herencia las debe tomar él.

Testigo

En el caso de que el testador no sepa leer o no pueda firmar, deberá ir acompañado de dos testigos.

Interprete

Si es extranjero y no domina el idioma oficial del notario, deberá ir acompañado de un intérprete.

El notario debe redactar por escrito reflejando el lugar, fecha y la hora en la que se ha otorgado.

Acto seguido el notario realizará un juicio de capacidad que consiste en evaluar si el testador está en sus plenas facultades para otorgar testamento. Dicho juicio de capacidad se recogerá en la propia escritura de testamento y supondrá una presunción salvo prueba en contrario de que el testador estaba un su cabal juicio en el momento de otorgarlo.

Si, por el contrario, el notario albergara dudas sobre la capacidad del testador, el Código Civil establece la posibilidad de nombrar dos facultativos para que previamente reconozcan al testador y realicen un juicio de capacidad en profundidad.

El testamento original se custodiará en la notaria y se entregará una copia simple del mismo al testador. Además, el notario comunicará al Registro General de Actos de Último Voluntad el otorgamiento de este testamento.

Finalmente, hay que destacar que el testamento es revocable, es decir, puede cambiarse tantas veces se desee, siendo únicamente válido el último.

Testamento

¿Cuándo se debe hacer un testamento?

El testamento se debe realizar siempre y cuando lo crea necesario el testador dependiendo de las circunstancias personales y patrimoniales.

Más información

Es recomendable que se haga siempre antes de que sobrevenga cualquier enfermedad o accidente, ya que en caso de no hacerlo será ley quien elija el destino de los bienes del fallecido.

En una etapa madura y ya con una estabilidad vital en la vida es el momento idóneo para hacer testamento. Además, el testador puede revocar el testamento siempre que lo crea conveniente.

Ubicación

¿Dónde hay que ir para hacer un testamento?

Lo más común es acudir ante notario presentando su documento de identidad.

La intervención del notario garantiza que se cumplen todas las formalidades legales y además conservará el documento entregándole una copia al testador.

Testamento

¿Cómo hacer testamento sin notario?

La forma de realizar testamento sin la presencia de notario es haciendo un testamento ológrafo.

Más información

El testamento ológrafo, será aquel documento escrito y firmado por el testador, de su puño y letra.

Este tipo de testamentos, si bien es utilizado de forma muy excepcional, lo cierto es que, debido a sus características, ocasiona graves problemas de autenticidad y validez que pueden acabar en procedimientos judiciales que requieren de costosas pruebas periciales y testificales para determinar su eficacia.

Testamento ante notario

¿Cómo hacer testamento ante notario

Lo primero que debe hacer el testador es acudir a la notaria que crea conveniente, ya sea de su confianza o la más cercana de su domicilio.

Más información

Lo usual en la mayoría de los casos es redactar el testamento el mismo día; sin embargo, pueden surgir dudas acerca del contenido del testamento que hagan necesario concertar una cita previa con el notario para que le pueda asesorar en cuanto al contenido y redacción del testamento. Ya que una de las funciones del notario, aparte de la redacción el testamento, es la de asesorar al testador si este lo solicita en el contenido del testamento.

El notario deberá identificar a la persona que tiene delante con su documento nacional de identidad y acto seguido realizará un juicio de capacidad para evaluar si el testador está en sus plenas facultades para otorgar testamento.

Coste

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

El coste del testamento es mínimo y asciende a unos 40€ aproximadamente.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de testamento y sus principales características, haz clic aquí

¿Sabes que hay personas que dejan en herencia un mundo mejor?

Haciendo un Testamento Solidario UNICEF, tu herencia podrá transformarse en vacunas, escuelas o alimento para miles de niños y niñas.

INFÓRMATE

Imagen de un niño jugando
© UNICEF
Imagen de un niño jugando
© UNICEF
Imagen de un niño jugando
© UNICEF