Símbolos de la paz


A lo largo de la historia y alrededor del mundo, los seres humanos hemos elegido diferentes imágenes y gestos para representar la paz. Estos símbolos muestran el valor que tiene la paz para nosotros y tienen diferentes historias y orígenes que merece la pena conocer. ¡Utilízalos para celebrar la paz y la no violencia en el aula!

 

1.    Paloma de la paz
Ilustración de la paloma de la paz

 
La paloma de la paz es un símbolo muy antiguo. Aparece en el libro del Génesis y representa la paz y la reconciliación tras el diluvio universal. Después de la Segunda Guerra Mundial la paloma de la paz volvió a ser una imagen muy reconocida, debido a unos dibujos que realizó Picasso. Tradicionalmente la paloma de la paz porta una rama de olivo en el pico y es de color blanco, pero te invitamos a pintar con tu clase palomas de todos los colores en esta actividad para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria: Colores de paz.

2.    Rama de olivo
Imagen de la rama de un olivo

 
La rama de olivo es otro símbolo de paz que la humanidad utiliza desde hace mucho tiempo.  Era uno de los atributos de la diosa griega de la paz, Irene, y simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. En las antiguas Grecia y Roma, se intercambiaban ramas de olivo como oferta de paz tras una batalla.

 
3.    Logo de la paz
Vista aérea de una cadena humana formando el símbolo de la paz

 
Creado en 1958 por Gerald Holtom, un diseñador gráfico inglés, para una campaña en apoyo del desarme nuclear, este símbolo se hizo mundialmente conocido en los años 60 a través del movimiento hippie. Las líneas dentro del círculo representan las letras D y N (desarme nuclear) en el alfabeto semáforo, que es el que se utiliza los brazos y banderas para enviar mensajes visuales a larga distancia.

4.    Nuestra escuela de paz
Ilustración Nuestra escuela de paz


Este día de la paz os proponemos una actividad para trabajar en equipo y descubrir qué es lo que hace que una escuela sea un entorno de paz, no violencia y protección para quienes estudian y trabajan en ella. ¿Os animáis a generar un mapa de paz? 

Participa


5.    Señal de la "V" con la mano
Imagen de una niña con gafas realizando el símbolo de la V con los dedos

 


Este gesto, con la mano girada hacia fuera,  tiene diferentes significados pero se popularizó como signo de paz durante los movimientos pacifistas posteriores a la II Guerra Mundial y, especialmente, en la década de 1960, durante la Guerra de Vietnam. Si se realiza con la mano girada hacia dentro, es un insulto grave en algunos países anglosajones.

6.    Pipa de la paz
Imagen de un nativo norteamericano fumando la pipa de la paz

 
Los pueblos originarios de Norteamérica tienen entre sus tradiciones compartir una pipa ceremonial como símbolo de paz y amistad entre grupos y entre personas. Estas pipas tienen distintas formas, materiales  y nombre a lo largo del continente americano (chanunpa para los Lakota o bahui para los Shoshone). Posteriormente los europeos llamaron genéricamente a estas pipas con la palabra francesa calumet.


7.    Grulla de papel
Imagen de grullas de papel de colores

 


Estas grullas realizadas mediante papiroflexia se llaman orizuru en japonés y son uno de los diseños clásicos del origami (técnica japonesa de plegado de papel). La leyenda cuenta que quien logre unir 1.000 grullas de papel con hilos (senbazuru) verá cumplido un deseo. Se hicieron populares como símbolo de paz tras la Segunda Guerra Mundial  por la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que enfermó de leucemia tras la bomba atómica de Hiroshima y a la que su familia y amigos ayudaron a plegar más de 1.000 grullas durante su estancia en el hospital. Descarga en Wikipedia un modelo para hacer grullas de papel.

8.    Armamento roto
Imagen de una escultura de un revolver con el cañón anudado

 
El rifle roto se usa como símbolo de paz desde principios del siglo XX, cuando distintas organizaciones pacifistas europeas lo usaron en sus protestas contra la Primera Guerra Mundial. En 1921, la Red Internacional de Resistentes a la Guerra lo adoptó como logo. Otros símbolos relacionados con esta idea son la imagen de un rifle o pistola con una flor en la boca del cañón, tanques destruidos o un arma inutilizada, como la que aparece en la foto, obra de Carl Fredik Reutersward.

9.    Arco iris de la paz
Imagen de dos jóvenes junto a la bandera de la paz

 
El arco iris es un símbolo muy difundido de la paz. En 1961, el activista italiano Aldo Capitini usó una bandera del arco iris para una marcha por la paz y el símbolo se popularizó. Actualmente, la bandera de la paz tiene los siete colores del arco iris del revés (violeta arriba y rojo abajo), a diferencia de la bandera multicolor del movimiento LGBTQI (seis colores, con el rojo arriba y el violeta abajo).


10.    Banner de la paz
Imagen del banner de Roerich

También conocido como símbolo de Roerich o símbolo del Pacto de Roerich por su autor, Nicholas Roerich, un artista y filósofo ruso que dedicó parte de su vida a promover la protección del arte, la cultura, la educación y la ciencia en tiempos de guerra y cuya influencia ha sido muy importante en el desarrollo de leyes y acuerdos de protección del patrimonio cultural.

11.    Amapola
Imagen de un campo de amapolas blancas

 
Se cuenta que, durante la Primera Guerra Mundial en Europa, crecieron muchas amapolas en lo que habían sido los campos de batalla, por lo que esta flor fue adoptada como recuerdo de los caídos en la guerra. Más adelante, se promovió la amapola blanca como símbolo del pacifismo, la no violencia y contra los desastres de la guerra.

12.    Salam Shalom
Ilustración con las palabras shalom salam

Unión de las palabra paz en los idiomas hebreo (shalom) y árabe (salam) como reivindicación de paz y concordia entre las personas, los pueblos, las ideologías y las religiones en Oriente Medio.

 
13.    Manos blancas
Ilustración de manos de color blanco en fondo negro

 
Las manos pintadas de planco y extendidas mostrando la palma son un gesto de paz y de rechazo a la violencia, en particular al terrorismo. El simbolismo es doble: el que estén pintadas de blanco refleja la oposición a las manos manchadas de sangre, que reflejan violencia; el que estén abiertas y extendidas al frente es un gesto de autoafirmación, de conciliación y que comunica que la persona no oculta nada, al contrario que un puño, que puede pegar y esconder.

¡Da vida a estos símbolos!

¿Conocías estos símbolos y su origen? Las imágenes, los símbolos y los gestos nos ayudan a dar visibilidad a cuestiones complejas, como la paz, la no violencia y el buen trato, pero no son eficaces si no los ponemos en marcha. Utilízalos en actividades en el aula o para campañas de movilización en tu centro educativo. No olvides explicar su origen, porque su valor no está en su forma sino en su significado. Y, si os animáis, podéis diseñar en el aula vuestra escuela de paz, porque ningún símbolo tiene tanta fuerza como aquellos con los que nos comprometemos.

 

Recursos educativos sobre educación para la paz: A salvo en la escuela

Guía del curso 2018/19: A salvo en la escuela

Guía del curso 2018/19: A salvo en la escuela

Esta guía de actividades y recursos de Educación en Derechos y Ciudadanía Global contiene propuestas e ideas para hacer…

Glosario sobre no-violencia, paz y buen trato

Glosario sobre no-violencia, paz y buen trato

Recopilación de términos de uso frecuente para actividades educativas en el aula. Estas definiciones, explicadas en len…

La historia de Punto

La historia de punto

¡Aprender las letras nunca ha tenido tanto sentido! Este vídeo de dibujos animados, acompañado de una actividad didácti…

Sueños - Una escuela de paz

Sueños - La escuela como un lugar de paz

Actividad para el aula de Educación Primaria que utiliza los dibujos animados y el cuento para poder reflexionar en el …

Yo soy yo - Actividad didáctica

Yo soy yo

Actividad para el aula de Educación Secundaria que nos anima a acabar con los estereotipos, los prejuicios y la violenc…

La vacuna del buen trato - Guía de actividad

La vacuna del buen trato - Guía de actividad

Guía para el desarrollo de la actividad "La vacuna del buen trato".

Novedades en nuestro blog educativo.

Guerra en Ucrania: "Es un conflicto donde hay personas que sufren"

Guerra en Ucrania: "Es un conflicto donde hay personas que sufren"

Para Ester González, el odio no tiene cabida bajo ningún concepto. En su centro, el IES Ciudad de los Ángeles, "no hay …

Portada del documento "Glosario para el aula sobre migración, asilo y refugio"

Glosario para el aula sobre migración, asilo y refugio

Esta recopilación de términos de uso frecuente sobre migración, refugio y asilo te ayudará a clarificar dudas en el aul…

Portada del documento

¿Y si no pudieras "tirar de la cadena"? - Quiz sobre el saneamiento

Descubrid en el aula por qué el saneamiento es un reto tan grande en todo el mundo a través de este juego de preguntas …

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

En el CEIP Malala (Mairena del Aljarafe. Sevilla) la comunidad educativa tiene un plan perfectamente definido: El apren…

Diálogo: "Derechos de infancia en los centros educativos"

Derechos de Infancia en los centros educativos: de la teoría a la práctica

Cinco centros educativos referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global han expuesto su trayectori…

Un niño sonríe mientras escucha un transistor

La voz de los centros referentes

Escucha las voces de algunos centros educativos que ya han iniciado una línea de trabajo de educación en derechos de in…

Comunicado mágico oficial coronavirus

Comunicado mágico oficial para centros educativos

Estas navidades van a ser, quizás, un poco más especiales de lo habitual. Con algo de esfuerzo podemos hacer que sigan …

Los Derechos de la Infancia se celebran todos los días

Los Derechos de la Infancia se celebran todos los días

El pasado 20 de noviembre celebramos el Día Universal de la Infancia. Desde entonces, muchos centros educativos de toda…

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos dialogado con el Consejero …

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

El Consejero de Educación, Universidad e Investigación de Baleares, Martí Xavier March i Cerdà, ha sido el sexto consej…

Contenido: educa - Blog | Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos conversado con el Consejero…

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Dentro de la serie Diálogos para Reimaginar la Educación, hemos conversado con el Conseller de Educación, Investigación…

¡Comienza la temporada #gotasUNICEF!

¡Pon tu gota!
Carreras solidarias

Cada curso, miles de estudiantes se movilizan en sus escuelas e institutos para apoyar el trabajo de UNICEF en agua, medioambiente y emergencias humanitarias. ¿Queréis sumar vuestras gotas?  

Infórmate