Protección de la infancia

Día Mundial contra la Trata: ¿dónde acaban los niños que la sufren?

Fecha: 
Jue, 28/07/2016 (Todo el día)
Actualizado el 05/08/2016 a las 10:20 |
Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español

La esclavitud no es algo del pasado. Mientras escribo esto, millones de personas en todo el mundo están retenidas contra su voluntad realizando trabajos que en ningún caso han elegido.

El Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio, es un buen momento para recordarlo, aunque no debería ser el único.

Este lucrativo y delictivo negocio es todavía más espeluznante cuando sus víctimas tienen edad de ir al colegiojugar y crecer en un entorno protegido. Se calcula que 1,2 millones de niños son objeto de trata cada año. 

DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA: 1,2 MILLONES DE NIÑOS EN LAS PEORES MANOS

Estamos hablando de 1,2 millones de pequeños que caen en las peores manos justo en el momento más importante de su vida: la infancia. A todos ellos se les aparta radicalmente de sus familias y acaban en lugares en los que ningún niño debería encontrarse nunca. Estos son algunos de esos terribles destinos: 

  • Explotación sexual. La prostitución infantil es, por desgracia, un negocio muy rentable para los tratantes, que utilizan a los niños para ofrecerlos sexualmente a personas adultas. Los actos que se ven obligados a realizar les provocan traumas psicológicos que los perseguirán el resto de sus vidas. 
  • Matrimonios forzosos. Es una forma de explotación que sufren mayoritariamente las niñas víctimas de trata, que son vendidas a hombres adultos que se casan con ellas y las obligan a tener hijos y a trabajar en casa.
  • Mendicidad y comisión de delitos. Muchas veces, los tratantes utilizan a los niños como mendigos en las calles de pueblos y ciudades. Al acabar cada jornada, recaudan el dinero de todos los niños dentro de su red de explotación, a los que también obligan a cometer delitos como robos
  • Grupos armados. Los niños y niñas de países en guerra corren un alto riesgo de ser secuestrados y reclutados por los grupos armados enfrentados en el conflicto. Una vez en sus filas, son obligados a cometer todo tipo de atrocidades y muchos sufren también abusos sexuales
  • Trabajos forzosos. Los niños y niñas víctimas de trata son mano de obra barata o no remunerada por lo que, en muchas ocasiones, los tratantes los venden como criados para trabajar en casas o como peones en fábricas de producción

DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA: NI UN NIÑO MÁS DEBE VIVIR UNA PESADILLA ASÍ

Es muy frecuente que los niños que caen en las redes de la trata sufran secuelas físicas por los trabajos que se ven obligados a hacer. Además, su salud está en constante peligro, ya que suelen vivir en pésimas condiciones de higiene y no pueden ir al médico. Por supuesto, tampoco van al colegio.

La trata está en todas partes porque, aunque sus víctimas proceden sobre todo de países en desarrollo, al final acaban en las calleslocales de alterne y fábricas de todo el mundo. Por eso, en UNICEF trabajamos en más de 190 países para proteger a los niños de esta y otras amenazas para su seguridad.

Ni un niño más debe vivir una pesadilla así.

Post escrito por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español

Relaciones

Comisión de Infancia en el Congreso: hay días en los que el trabajo merece la pena

Fecha: 
Mié, 16/03/2016 (Todo el día)
Actualizado el 17/03/2016 a las 23:07 |
Gabriel González Bueno, responsable de políticas de infancia de UNICEF Comité Español

Ayer regresé a casa tarde tras el largo pleno en el Congreso. Mi hija, que me esperaba para acostarse, me preguntó que de dónde venía. Le conté que del Congreso de escuchar a los políticos hablar de la infancia. En ese momento me hizo una pregunta curiosa desde sus 8 años: “¿Has podido impedir algo malo?” Y en esta ocasión le pude contestar satisfecho: “No, hoy se ha hecho algo bueno”.

Ayer fue un día de esos en los que el trabajo merece la pena. El trabajo en políticas de infancia (muchas veces oculto, o con resultados a medio o largo plazo) no siempre proporciona a las organizaciones como UNICEF motivos directos de satisfacción.

Una mayoría casi unánime (333 votos a favor y 6 abstenciones) permitió que la propuesta del grupo de Podemos en el Congreso de los Diputados de creación de una Comisión Permanente no Legislativa de la Infancia y la Adolescencia saliera adelante.

LA COMISIÓN DE INFANCIA, UNA NOVEDAD EN EL PANORAMA PARLAMENTARIO ESPAÑOL

Sin duda esta Comisión es una novedad en el panorama parlamentario español y una oportunidad para que los temas de infancia se aborden de una manera habitual en esta cámara. Se habló de pobreza infantileducaciónviolenciaprotección inversión en la infancia como elementos clave de futuro trabajo de este nuevo órgano. Temas que todos reconocemos sin duda como relevantes para los niños que viven en nuestro país.

Varias de las intervenciones de ayer mencionaron la necesidad de visibilizar los derechos de los niños y niñas en el trabajo legislativo, de la necesidad de amplios consensos, de la coordinación con otras iniciativas políticas: es la manera de que los niños y niñas y sus intereses estén presentes de forma permanente en la representación de la soberanía popular. “Los niños son de todos”, “Solo por avanzar en la lucha contra la pobreza infantil merecería la pena esta legislatura” o “A los niños les afectan todas las políticas y todas la leyes que se hacen aquí” fueron frases que se escucharon en boca de los diputados y diputadas.

Sentir el reconocimiento de los representantes políticos a UNICEF y otras organizaciones de infancia en esta y otras iniciativas nos satisface como organización, pero hoy es momento también de felicitar a nuestros representantes y grupos políticos por este amplio consenso en un tema que, no por ser de niños, es menor. Ahora toca darle contenido y recorrido al trabajo de la Comisión.

Post de Gabriel González Bueno, responsable de políticas de infancia de UNICEF Comité Español

Relaciones

Día Internacional de la Mujer: "¡Queremos libros, no maridos!"

Fecha: 
Mar, 08/03/2016 (Todo el día)
Actualizado el 10/03/2016 a las 11:29 |
Nazareth Mateos, especialista en género de UNICEF Comité Español

“¡Queremos libros, no maridos!”. Con esta frase, tan rotunda y tan directa, se cerraba un post lleno de energía sobre la importancia de la educación para las niñas escrito por una joven bloguera. Bora, 14 años, congoleña, valiente, comprometida con su generación, consciente de los retos a enfrentar, con muchas preguntas y con no pocas propuestas.

¿Pero por qué una adolescente tiene que reclamar en pleno siglo XXI su derecho a recibir educación?.

Vivimos en un mundo donde el hecho de nacer niña o niño sigue determinando las oportunidades que una persona tiene para crecer sana, protegida y con acceso a la educación. En demasiadas ocasiones, las niñas se enfrentan a amenazas desproporcionadas para su bienestar y la realización de sus derechos humanos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 700 MILLONES DE MUJERES SE CASARON CON MENOS DE 18 AÑOS

Vivimos en un mundo en el que continúan vigentes prácticas que perjudican a la niña y que provocan graves secuelas físicas y emocionales de por vida: mutilación genital femeninamatrimonio precozpruebas de virginidad, infanticidios o modificaciones corporales que incluyen el engorde, el alargamiento del cuello o el planchado de los senos… Prácticas que, amparadas por la costumbre o la cultura, perpetúan la discriminación femenina y suponen un freno para el desarrollo físico y emocional de generaciones enteras.

Vivimos en un mundo donde al menos 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital femenina y donde hay 700 millones de mujeres que contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años, de las que 250 millones lo hicieron antes de cumplir los 15.

Por eso Bora tiene que seguir reclamando libros, porque vive en un mundo donde nacer niña le obliga a seguir reclamando sus derechos más básicos.

En UNICEF creemos que partir de esta evidencia es clave para abordar nuestro trabajo desde un enfoque adecuado. Por eso todas nuestras acciones, también en contextos de emergencia, están diseñadas para contribuir a la igualdad de género de manera claramente definida.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: ¿QUÉ ES LA IGUALDAD DE GÉNERO?

La igualdad de género significa que mujeres y hombres, niñas y niños, disfrutan de los mismos derechosrecursosoportunidades protecciones.

La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos, porque implica que las niñas y los niños disfrutan de sus derechos sin ningún tipo de discriminación.  

La igualdad es una condición previa y, al mismo tiempo, un indicador, de un desarrollo sostenible y centrado en las personas.

La igualdad entre hombres y mujeres proporciona a los niños y niñas un modelo de respeto mutuo para relacionarse.

Todos hemos oído alguna vez eso de que “hay que educar con el ejemplo”. Y es que, si los niños y niñas no perciben, sienten y comprueban que a su alrededor las normas, actitudes y conductas de sus mayores están en consonancia con la igualdad de género, será difícil para ellos incluso imaginar, y sobre todo alcanzar, un mundo igualitario.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: TODOS TENEMOS MUCHO QUE APORTAR

Por eso todos tenemos tanto que aportar, aunque "solo" sea con nuestra actitud, con nuestras palabras, con nuestro compromiso, con nuestros tuits… Porque somos reflejo de lo que pensamos y de lo que sentimos. Tan solo hace falta que tomemos conciencia de ello y que cada uno encuentre su forma de expresarlo. 

Millones de niñas que viven en el mundo tienen derecho a mucho más que libros. Merecen tener escuelas con buenos profesores e instalaciones adecuadas, contar con espacios de participación, tener acceso a servicios de salud, ser protegidas… Merecen, al fin y al cabo, que sus derechos sean respetados. Y no es una cuestión menor: de ello depende que nuestro mundo avance.

Bora lo tiene claro, por eso hace oír su voz a través de las redes sociales. En UNICEF también somos muy conscientes de ello, por eso no dejamos de trabajar por conseguir un mundo más igualitario. Y tú, ¿te unes?.

Post por Nazareth Mateos, especialista en género de UNICEF Comité Español

Relaciones

Mutilación Genital Femenina: cómo trabaja UNICEF para erradicarla

Fecha: 
Jue, 18/02/2016 (Todo el día)
Actualizado el 24/02/2016 a las 10:52 |
Elena Filella, especialista en protección de UNICEF Comité Español

Mucha gente se pregunta por qué todavía hoy se sigue practicando la Mutilación Genital Femenina. Y es cierto que resulta chocante que todavía persista una práctica tan nociva, pero tiene su razón de ser.

La mutilación es una norma social, basada en desigualdades de género, y que se perpetúa por la presión que ejerce el grupo sobre las decisiones individuales de abandono.

Muchas familias aceptan someter a sus niñas a la ablación porque de lo contrario sufrirían aislamiento en sus comunidades: sus niñas no serían consideradas purascasaderas o no tendrían esa marca de “distinción” necesaria para encajar en el grupo. Puede resultarnos extraño desde una perspectiva occidental, pero hay que entender las razones si queremos erradicarla.

En UNICEF trabajamos con las comunidades para que adopten de forma colectiva la decisión de no volver a someter a sus niñas a esta práctica. Esa es la única manera de luchar contra ella, desde dentro. Transformando la presión social, informando sobre los graves perjuicios de la ablación sobre la salud y el desarrollo de las niñas, y ese es uno de nuestros objetivos fundamentales.

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA: 15.000 COMUNIDADES HAN ABANDONADO LA PRÁCTICA DESDE 2008

Este trabajo a nivel comunitario se completa con otras acciones: un enfoque integral que permite atajar todos los factores vinculados con la mutilación genital femenina. Trabajamos con los líderes religiosos para que difundan los mensajes sobre los perjuicios de la ablación y la necesidad de su eliminación; desarrollamos campañas de comunicación en medios, y realizamos acciones que see apoyan en tradiciones cercanas a las comunidades como el teatro, las marionetas o las canciones, para acercar los mensajes sobre los perjuicios de la práctica.

También nos aseguramos de que los centros de salud y sus trabajadores disponen de información y la difunden entre las personas que acuden a los centros. Nuestra mayor satisfacción es conseguir que las comunidades hagan una declaración pública de abandono de esta práctica. 

Ese día la comunidad se convierte en una auténtica fiesta en la que todos los miembros celebran la decisión. Desde el año 2008, más de 15.000 han celebrado esta fiesta sus niñas nunca más serán sometidas a mutilación.

Pero nuestra misión no acaba ahí. No solo trabajamos con las comunidades, también lo hacemos con los gobiernos, porque ellos son los responsables de desarrollar las leyes que prohíben y persiguen la mutilación genital en su territorio. Convertir esta práctica en un delito es un paso clave para erradicarla. Cinco países con altas tasa de prevalencia han prohibido esta práctica: Kenia, Uganda, Guinea Bissau, Nigeria y Gambia.

Si multiplicáramos la población de España por 4 tendríamos 200 millones de personas. Las mismas que viven en Brasil o Pakistán, 200 millones. Exactamente el número de niñas y mujeres en el mundo que han sufrido mutilación genital y que viven hoy en día con sus consecuencias. Quien firma este post se ha quedado unos segundos parada, mirando el cursor parpadeante y tratando de dimensionarlo: 200 millones de niñas y mujeres…

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA: NI UNA SOLA NIÑA, NI UNA SOLA MUJER

Casi la mitad de ellas (44%) fueron sometidas a mutilación genital antes de cumplir los 14 años. Antes de llegar a una edad en la que todo lo que debería pasarte en la vida tendría que ser jugar o pensar en los deberes del colegio. Niñas que han sido y son víctimas de una grave violación de sus derechos: porque la mutilación tiene graves efectos sobre la salud, el desarrollo y la educación de las niñas.

Fatima es una de esas mujeres  víctima de ablación. Vive en la comunidad de Ghindae, en Eritrea. Ella, junto con otras mujeres y hombres, forma parte del Comité contra la Mutilación Genital Femenina. Ella, y tantas otras, promueven el fin de la práctica y se han comprometido a terminar con ella en su comunidad. Su hija, de 17 años, no ha sufrido la ablación, y gracias al trabajo de su madre, tantas otras niñas seguirán este camino.

Y de nuevo me he quedado parada frente al cursor. Pensando qué cifra no me provocaría escalofríos, si sería menos grave que habláramos de 100 millones, de 50, o de 1.000 niñas. Serían, sin duda, mejores noticias, pero no serían buenas. Ni una sola niña, ni una sola mujer. Ese es nuestro objetivo, y para ello trabajamos día a día sin descanso.  

Post escrito por Elena Filella, especialista en protección de UNICEF Comité Español

 

Relaciones

Día contra el uso de Niños Soldado: una carrera por la libertad

Fecha: 
Jue, 11/02/2016 (Todo el día)
Actualizado el 02/03/2016 a las 11:09 |
Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español

La primera vez que vi esta foto no me podía imaginar lo que significaba en realidad. Creía que se trataba de una imagen simpática de niños corriendo y jugando en algún lugar, probablemente del continente africano.

Pero, una vez más, la realidad superaba todo lo demás. Por eso, en el Día Internacional contra el uso de los Niños Soldado, me gustaría intentar contar la historia de estos y tantos miles de niños que han pasado o están pasando por una de las peores experiencias que un niño puede vivir: ser soldado

Al leer con más detalle la información que acompañaba a la foto supe que, estos niños, entre los que se encontraban 5 niñas, acababan de ser liberados por las milicias anti-Balaka, en la República Centroafricana. La mayoría llevaban meses trabajando como combatientescocinerosespías y sufriendo todo tipo de abusos.

LOS NIÑOS SOLDADO SON OBLIGADOS A COMETER ATROCIDADES INIMAGINABLES

En el momento en el que el fotógrafo disparó, estos niños corrían hacia el centro de transición en el que pasarían los próximos meses tratando de recuperar sus vidas. Así que, la carrera que estaba viendo en la foto no era cualquier carrera, sino una carrera por la libertad.

La mayoría de los niños soldados se ven obligados a cometer atrocidades inimaginables, por lo que este tipo de lugares son clave para que puedan reinsertarse en sus comunidades. En los centros, los niños reciben atención médica y los trabajadores sociales los acompañan durante todo el proceso. El objetivo es que puedan regresar con sus familias y continuar sus estudios en el colegio o empezar una formación profesional

NIÑOS SOLDADO: 49 GRUPOS ARMADOS están reclutando niños

El reclutamiento de niños soldado es una de las más graves violaciones de los derechos de la infancia. Naciones Unidas calcula que 49 grupos armados tienen niños trabajando en sus filas. Para reclutarlos, utilizan métodos forzosos, como los secuestros y, en los últimos años, las redes sociales.

Las escenas de violencia que se ven obligados a presenciar estos niños son propias de películas de terror. Muchos han sido testigos de decapitacionesinmolacionesejecuciones sumarias; otros tantos han sido adoctrinados y forzados a cometer ataques suicidas; las niñas han sido violadas y obligadas a casarse con combatientes mucho mayores que ellas.

NIÑOS SOLDADO: LOS CONFLICTOS ARMADOS SE HAN DUPLICADO EN 10 AÑOS

En la útlima década, el número de conflictos armados se ha duplicado y, con ellos, todos los horrores que los niños soldado viven a diario. En países como SiriaIrakSudán del Sur o República Centroafricana, entre otros, niños de incluso 12 años ya están recibiendo entrenamiento militar para participar en unas guerras que los adultos crearon. 

Se trata de una realidad a la que hay poner fin cuanto antes. No podemos descansar hasta que todos los niños soldado puedan emprender una carrera parecida a la de la foto: su carrera por la libertad.

Post escrito por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español

Relaciones

Día Internacional del Migrante: una mochila de derechos como equipaje

Fecha: 
Vie, 18/12/2015 (Todo el día)
Actualizado el 17/12/2015 a las 21:20 |
Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español

Todos los días tomamos decisiones, unas más importantes que otras. Todos los días, hay miles de familias que toman una de las decisiones más duras a las que alguien se puede enfrentar: salir de tu país, abandonar todo lo que conoces y quieres. 

La guerra, la violencia, la pobreza o la falta de alimentos hacen que muchos padres y madres, preocupados por el futuro de sus hijos, tomen esta decisión ante una situación insostenible. 

El Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre, es una ocasión que sin duda no podemos desaprovechar para recordar el duro viaje que estas familias emprenden cuando se ven obligados a convertirse en migrantes. 

Cuando llega el momento de salir de su casa, todos los miembros de la familia tienen que tomar una segunda gran decisión. ¿Qué me llevo? Una elección difícil, ya que en la mayoría de los casos pueden llevar poco más que una mochila cada uno

DÍA DEL MIGRANTE: MUCHOS NIÑOS ABANDONAN SU EQUIPAJE POR EL CAMINO

En el caso de los niños, como es natural, todos quieren llevarse su juego o libro preferido. Probablemente, todos meterían también a sus amigos en la maleta, pero no es posible. 

El viaje no hace sino complicar las cosas y muchos de ellos tendrán que abandonar parte de su equipaje por el camino. Son muchos los niños que llegan a Lesbos y cuentan que, al subir a la lancha en Turquía, les obligan a dejar atrás sus pertenencias para aligerar la carga.

Sin embargo, hay algo que nadie les puede obligar a abandonar: sus derechos. Unos derechos, los de los niños, que no pueden ser pasados por alto bajo ningún concepto por el mero hecho de que se encuentren en tránsito de un país a otro.

DÍA DEL MIGRANTE: TODOS LOS NIÑOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS

Todos los niños, los migrantes, los refugiados y los que viven en su país natal, tienen los mismos derechos. En términos jurídicos es lo que la Convención sobre los Derechos del Niño recoge como el principio de no discriminación.

Además, la Convención también recoge todas las decisiones políticas que puedan afectar a la infancia tienen que tener siempre en cuenta lo que es mejor para el niño. Esto es un factor clave a tener en cuenta en la crisis migratoria y de refugiados que Europa está viviendo en primera persona.

Incluso hay un artículo específico de la Convención para el caso de los niños refugiados que habla de que una protección especial para estos niños y de la obligación de los estados de garantizar esta protección.

DÍA DEL MIGRANTE: LOS NIÑOS NO PIERDEN SUS DERECHOS POR CRUZAR FRONTERAS

El derecho al juego, a la educación, a la salud... Los niños no pierden ninguno de estos derechos solo por el hecho de cruzar una frontera. ¡Que el Día Internacional del Migrante sirva para gritarlo a los cuatro vientos!

Tenemos que seguir trabajando para que los niños refugiados y migrantes no pierdan su mochila de derechos. Es su equipaje más valioso y del que depende todo lo demás. Tú puedes ayudarnos a conseguirlo. 

Post escrito por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español

Relaciones

Derechos del Niño y Principios Empresariales: mirando a la empresa desde la perspectiva de los niños

Fecha: 
Jue, 05/11/2015 (Todo el día)
Actualizado el 11/11/2015 a las 14:18 |
Menchu Iribas, responsable de Alianzas Corporativas de UNICEF Comité Español

¿Qué pasaría si por un día le pidiéramos a las empresas que miren su propio negocio desde la perspectiva de un niño o una niña? ¿Cuántas veces se paran las empresas a pensar y evaluar el impacto que tiene su actividad en la infancia?

 
Con estas preguntas lanzamos dos talleres prácticos esta semana sobre los Derechos del Niño y Principios Empresariales en la sede de ESADE Madrid y ESADE Barcelona, junto a la Red Española del Pacto Mundial.
 
Unas 60 personas de las mayores empresas presentes en España participaron en un debate abierto, honesto y fructífero sobre su rol para respetar y promover los derechos del niño más activamente a través de la propia actividad de la compañía.
 
Los niños son un asunto de todos. Las actividades de toda empresa tienen un impacto directo o indirecto en los niños, ya sea a través de la política que aplica en el área de conciliación laboral y familiar, los modelos de familia y hábitos que promueve su publicidad o las condiciones salariales de los trabajadores. Como comentó la consultora de Acción 49, Paloma Lemonche, “para identificar el impacto de tu empresa en la infancia, hay que mirar bien; generalmente no es tan evidente como parece”.  
 
A través de dinámicas prácticas y casos reales, durante toda una mañana las empresas tuvieron la oportunidad de trabajar conjuntamente, ponerse en la piel de los niños y, como señaló el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, “entender mejor el gran potencial que tiene el sector privado para avanzar en la protección de los derechos del niño en todo el mundo”.
 

UNICEF Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

Desde UNICEF hemos hecho un llamamiento a las empresas para que evalúen de forma más exhaustiva su impacto en la infancia, un colectivo muchas veces invisible y sin “voz” en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).  Foto de grupo de los participantes en el taller celebrado en ESADE Barcelona.
 
Además, existen cinco guías con un enfoque muy práctico para apoyar a las empresas en cada etapa de la implementación de los Derechos del Niño y Principios Empresariales
 
Nuestro objetivo con estos talleres ha sido principalmente que se tenga en cuenta el interés superior del niño en todas y cada una de las decisiones que se tomen en las empresas. Estamos seguros de que este ha sido un idóneo punto de partida para seguir trabajando de forma conjunta con el sector privado y para seguir mejorando la vida de miles de niños y niñas.
 
Post escrito por Menchu Iribas, responsable de Alianzas Corporativas de UNICEF Comité Español.
Relaciones

Día Internacional de la Niña: de mayor quiero ser... ¡libre, independiente y respetada!

Fecha: 
Dom, 11/10/2015 (Todo el día)
Actualizado el 15/10/2015 a las 12:04 |
Lara Aparicio Lorente, storyteller de UNICEF Comité Español

"De mayor quiero ser doctora", "cuando crezca me gustaría ser profesora", "quiero estudiar enfermería"... Llega el Día Internacional de la Niña y, como cada 11 de octubre, conocemos muchas historias de niñas que sueñan con convertirse en grandes profesionales en el futuro.

Aunque queda mucho por hacer, los datos demuestran que, en el mundo, cada vez más niñas acceden a la educación que les permitirá prepararse para la etapa adulta. Casi 3 de cada 4 países han logrado alcanzar la igualdad de género en la enseñanza primaria

La formación ha demostrado ser esencial para reducir la brecha de la equidad entre hombres y mujeres. Sin embargo, esta igualdad nunca será real y completa si no nos enfrentamos a los grandes retos pendientes que siguen dejando a millones de mujeres brillantes en la sombra.

Para lograrlo, la adolescencia es una etapa clave y muchas veces olvidada. En esos años que marcan tanto nuestra vida como mujeres, en muchos lugares del mundo se siguen cometiendo verdaderas atrocidades contra el género femenino

DÍA DE LA NIÑA: 700 MILLONES DE NIÑAS OBLIGADAS A CASARSE

El matrimonio infantil es una gran lacra para el desarrollo de las niñas. Más de 700 millones de mujeres se casaron cuando tenían menos de 18 años, una cifra que seguirá aumentando en los próximos años si no actuamos pronto. 

La mutilación genital femenina, esa horrible práctica mediante la que se despoja a las niñas de una parte de su cuerpo, pone en peligro la vida de todas las niñas que la sufren. Se calcula que 130 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de la ablación

Los abusos sexuales son otra de las grandes amenazas a las que se siguen enfrentando las mujeres. Aproximadamente 1 de cada 10 niñas menores de 20 años ha sido violada o sometida a un acto sexual forzado.

Detrás de estos datos escalofriantes, están los hábitos sociales que permiten que esto ocurra. De nada serviría que las niñas de hoy cumplieran mañana su sueño de convertirse en grandes profesionales, si no trabajamos por el respeto real de sus derechos en todas las esferas de su vida. 

Porque, de mayor, una niña puede querer ser profesoradoctora enfermera pero, sobre todo, querrá ser libreindependiente respetada.

Tú puedes ayudarnos a conseguirlo. Colabora para proteger a miles de niñas y adolescentes.

Post escrito por Lara Aparicio Lorente, storyteller de UNICEF Comité Español

Relaciones

El final feliz de la historia de Henry

Fecha: 
Jue, 23/04/2015 (Todo el día)
Actualizado el 24/04/2015 a las 10:01 |
Alicia Moreno, responsable de donantes particulares y marketing en UNICEF Comité Español
Conocí la historia de Henry Dixon en octubre de 2013, de la mano de unos compañeros de UNICEF que habían viajado a Sierra Leona para conocer la situación de la infancia en el país. 
 
El caso de este pequeño, que pasaba el día de su primer cumpleaños ingresado en un hospital debido a la gravísima desnutrición que padecía, les conmovió profundamente y decidieron contar su historia.
 
Así, pudimos conocer lo terrible del diagnóstico, pudimos ver cómo su madre no se apartó de su lado ni un momento y descubrir cómo, gracias al tratamiento proporcionado por UNICEF, Henry podría recuperarse. ¡Fue muy emocionante! 
 
La historia de Henry es la prueba de que sí se puede, de que sí es posible salvar vidas de niños y que, desde UNICEF, gracias a la ayuda de nuestros socios y donantes, lo hacemos todos los días.
 
Por ello decidimos hacer a Henry protagonista de nuestro spot para televisión: queríamos explicar a través de su historia que el apoyo económico es imprescindible para continuar mejorando y salvando las vidas de niños de todo el mundo. 
 
Desde entonces, millones de personas han conocido su historia.
 
Recuerdo ahora a Pablo, un bebé que desde los 3 meses sintió un especial afecto por Henry, como nos contaba su padre en un enternecedor post. Y recuerdo a otras muchas personas que se conmovieron y nos escribieron interesándose por el final de la historia.  
 

GRACIAS HENRY POR DEJARNOS COMPARTIR TU HISTORIA

Un año después de la emisión del primer anuncio, miles de personas han decidido hacerse socios de UNICEF. Ellos ya conocen el final feliz que tuvo la historia de Henry. Hoy, que nos despedimos de esta campaña, queremos compartir con todos vosotros ese final feliz. Porque Henry se recuperó
 
El final de la historia es un relato de alegría, vida y esperanza que nos narra de forma absolutamente emocionante Imanol Arias, que presta su voz para hacer aún más grande la historia de Henry.
 
A mí ya sólo me queda decir GRACIAS Henry, a ti y a tu familia que generosamente nos habéis permitido compartir con millones de personas tu lucha por sobrevivir.  Y GRACIAS también a nuestros socios y donantes: Henry es sólo una pequeña muestra de la inmensa felicidad que todos los días lleváis a miles de niños.  
 
Post de Alicia Moreno, responsable de donantes particulares y marketing en UNICEF Comité Español
 
Relaciones

Post-2015: nuevos pasos

Fecha: 
Lun, 15/09/2014 (Todo el día)
Actualizado el 16/09/2014 a las 17:12 |
Sara Collantes, responsable de Políticas de Infancia y Desarrollo de UNICEF Comité Español

Cada vez estamos más cerca de saber qué va a contener el documento que negociarán los gobiernos del mundo durante 2015 y que establecerá la hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible.

Hay que recordar que, a partir de ahora, difícilmente volveremos a escuchar en los grandes foros estas dos palabras por separado.

El impulso al desarrollo que tantos rincones del mundo necesita, será siempre sostenible o no habrá apoyo al desarrollo que valga.

Al menos en el papel, claro, porque si hay un área en el que la teoría pueda distar mucho de la práctica, es este.

No olvidemos que estamos hablando de integrar la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo, y que esto supone un desarrollo económico suficiente que tenga el bienestar del ser humano y del planeta en su centro.

El planeta pone límite al crecimiento y al consumo 

Esto significa que no nos vale crecer por crecer, sino que el planeta pone límites al crecimiento y al consumo. Es más, los indicadores macroeconómicos no valdrán para nada si no comprobamos que están contribuyendo a que más niños vayan a la escuela, más familias lleguen a fin de mes o más niñas puedan vivir tranquilas de sufrir algún tipo de agresión o discriminación en su día a día.

No hay otra medicina que esta ya para el mundo y para cada país en concreto, incluido el nuestro. Eso cada vez está más claro.

Este verano hemos conocido un informe que tendrá mucho que decir en esa nueva hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible que será aprobada en la Asamblea General de la ONU en septiembre del año próximo: el informe del Grupo Abierto de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un grupo que ha sido muy innovador en cuanto a su forma de trabajo y la manera en la que se han tomado las decisiones.

POST 2015: 17 objetivos de Desarrollo Sostenible

Este informe es un punto de partida verdaderamente ambicioso. Ha propuesto 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha abordado una extensísima lista de temas para :ue todos vivamos mejor: salud, educación, reducción de las desigualdades, recursos naturales y cambio climático, energía, paz y seguridad, no-corrupción…y un largo etcétera.

Desde el punto de vista de la infancia, ha supuesto la confirmación de que será muy difícil alcanzar el desarrollo sostenible, si no ponemos a los niños y niñas en el centro.

El desarrollo sostenible es fundamental para que podamos conseguir que todos los niños, en cualquier parte del mundo disfruten de sus derechos. Y en sentido contrario: no podemos soñar con alcanzar el desarrollo sostenible mientras miles de niños sigan muriendo cada día por causas que podemos evitar.

Por eso, esperamos que este informe no se descafeíne demasiado durante el largo proceso de negociaciones entre gobiernos que empezará en breve. Se espera que Ban Ki Moon dé el pistoletazo de salida con otro informe a finales del mes de noviembre.

El gobierno español ultima la posición que defenderá en las negociaciones

Durante más de un año se han sucedido una serie de reuniones y grupos de trabajo para discutir qué visión tiene España del desarrollo sostenible y qué prioridades va a defender durante las negociaciones con otros países previas a la definición final de la nueva agenda.

Ayer tuvo lugar la última gran cita que se celebró en una sala del Congreso de los Diputados, y en la que estuvimos, junto con representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, diputados y senadores, investigadores, además de multitud de expertos y técnicos de la cooperación al desarrollo.

España va a mantener una postura muy alineada con el informe del Grupo de Trabajo Abierto antes mencionado, si bien, acertadamente hace un ejercicio de síntesis en el número de objetivos. Entre los aspectos que se van a priorizar y abanderar, destacan aspectos como la lucha para reducir las desigualdades de todo tipo y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas. Un ángulo de trabajo muy acertado.

post 2015: reducir desigualdades 

Sin embargo, echamos en falta más presencia de representantes de otros sectores, como educación, salud, empleo, economía o medio ambiente. Tengamos en cuenta que esta será una agenda muy amplia que nos impondrá deberes también a nosotros en todos estos ámbitos, por eso es fundamental que estén implicados todos los actores desde el comienzo. Si no, llegará la hora de aterrizar estos objetivos en concreto y nadie los sentirá como propios…

Por nuestra parte, recordamos la necesidad de fortalecer mucho más la perspectiva de derechos humanos durante las negociaciones, de mantener todas las cuestiones cruciales para la infancia que ya se han incorporado y de asumir más expresamente que estamos hablando de una agenda universal que exigirá el esfuerzo de todos los países del mundo –también de los más ricos- para encaminarse en la senda del desarrollo sostenible.

Post de Sara Collantes, responsable de Políticas de Infancia y Desarrollo de UNICEF Comité Español

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