UNICEF trabaja para mantener a salvo a las comunidades contra la propagación del Zika

UNICEF está trabajando con los gobiernos para movilizar a las comunidades en su protección contra el virus del Zika, que se ha convertido en una emergencia de  salud pública que afecta a más de 20 países en Latinoamérica y el Caribe.

“Aunque todavía no hay pruebas definitivas de la relación causal entre la microcefalia y el virus del Zika, es lo suficientemente preocupante para merecer una acción inmediata”, dijo la doctora Heather Papowitz, asesora superior de UNICEF para emergencias sanitarias. “Necesitamos actuar rápido para proporcionar a las mujeres y a las madres embarazadas la información necesaria para protegerse a sí mismas y a sus bebés, y necesitamos colaborar con las comunidades para frenar al mosquito portador y transmisor del virus”.

Los casos registrados de microcefalia en bebés recién nacidos en Brasil aumentaron hasta los 4.180 entre el 22 de octubre de 2015 y el 26 de enero de 2016. En 2014 hubo 147 casos en todo el país. UNICEF está colaborando con todas las comunidades en Brasil, junto con el gobierno y otros aliados, con mensajes sobre cómo evitar la picadura del mosquito y cómo eliminar los lugares donde se reproducen.

Ante la rápida y amplia propagación del virus, la población puede adoptar medidas sencillas de protección como el uso de repelente antimosquitos, cubrir la mayor parte posible del cuerpo con ropa de colores claros y manga larga, eliminar los sitios en los que los mosquitos puedan reproducirse, y tapar las ventanas y puertas. Las mujeres embarazadas que crean que han estado expuestas al virus deben buscar atención médica.  

Aunque el aumento de los casos de microcefalia solo se ha registrado en Brasil, UNICEF está ampliando su apoyo a otros países de la región y está en disposición de apoyar a los gobiernos nacionales que lo necesiten, a través de su red de 24 oficinas (que trabajan para 35 países y territorios).

UNICEF ha lanzado un llamamiento por valor de 9 millones de dólares (8,2 millones de euros) para sus programas, cuyo objetivo es detener la propagación del virus y mitigar su impacto en los recién nacidos y sus familias en la región.

Más información:

Najwa Mekki, UNICEF Nueva York, +1917 209 1804, [email protected]

Christophe Boulierac, UNICEF Ginebra, +41 79 963 9244, [email protected]

Belén de Vicente, UNICEF España, 609 160 051 / 91 378 95 55, [email protected]