República Centroafricana: niños atacados brutalmente en un violento fin de semana

Un grupo de niños fue atacado deliberadamente durante el último estallido de violencia en República Centroafricana, en el que cerca de cuarenta personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. Los hechos se produjeron el pasado sábado en la capital del país, Bangui.

Los informes preliminares de las organizaciones locales indican que tres niños de 16 y 17 años fueron asesinados brutalmente, uno de ellos decapitado; al menos otros dos chicos y dos niñas de entre 7 y 17 años resultaron heridos por disparos o fragmentos de granada en un violento enfrentamiento entre grupos armados.

“Nada puede justificar el ataque deliberado contra los niños”, dijo Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central. “Estos atroces crímenes contra niños y niñas que quedan atrapados entre facciones enfrentadas deben parar, y quienes los llevan a cabo deben responder por ello”.

UNICEF insta a todas las partes en el conflicto a respetar sus obligaciones conforme al Derecho Internacional, y a detener los ataques a civiles y a infraestructuras esenciales como escuelas e instalaciones sanitarias.

El conflicto en República Centroafricana ha destrozado comunidades de todo el país, dejando a su paso destrucción y provocando la caída de los servicios básicos. Según UNICEF, al menos un niño fue asesinado o mutilado cada día en 2014 y más de 10.000 niños fueron reclutados por grupos armados. Solo en la primera mitad de 2015 se ha informado de 26 niños muertos y 110 mutilados en enfrentamientos.  

Es probable que esta última escalada de violencia empeore las condiciones de los niños del país, muchos de los cuales ya están sufriendo la interrupción de los servicios sanitarios, niveles críticos de desnutrición infantil, escuelas cerradas y reclutamiento forzoso por parte de grupos armados.

UNICEF está trabajando con sus aliados locales para proteger a los niños de la violencia proporcionándoles espacios seguros de aprendizaje y apoyo psicosocial para aquellos más afectados. También está en conversaciones con los grupos armados para garantizar la liberación de niños y apoyarles en su reintegración en sus comunidades cuando sea posible.

A pesar de las tremendas necesidades, la respuesta de UNICEF sigue sufriendo un gran déficit de financiación. Hasta ahora se cuenta con menos de la mitad de los 73,9 millones de dólares (66 millones de euros) que se necesitan. La crisis en República Centroafricana es la que más carece de fondos de todas las emergencias en las que UNICEF está trabajando en todo el mundo. 

Más información:

Thierry Delvigne-Jean, Oficina Regional de UNICEF, Dakar, +221 77 819 2300 [email protected]

Donaig Ledu, Bangui, UNICEF República Centroafricana (actualmente en París): + 33 681 42 09 05; [email protected]

Belén de Vicente, UNICEF España, 609 160 051 / 91 378 95 55, [email protected]