Las tasas de escolarización aumentan pero 21 millones de niños están en riesgo de perder la oportunidad de una educación en Oriente Medio y África del Norte

Más recursos y nuevas políticas son necesarios para que los niños vayan a la escuela

A pesar del impresionante progreso en el aumento de la matrícula escolar en la última década, uno de cada cuatro niños y adolescentes jóvenes (más de 21 millones) en Oriente Medio y África del Norte (MENA) están fuera de la escuela o en riesgo de abandonarla.

Según un informe conjunto de UNICEF y el Instituto de Estadística de UNESCO, la reducción del 40 % en el número de niños sin escolarizar en la última década en la región ha proporcionado esperanza y oportunidades para millones de personas. El informe es el resultado de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela y es el más completo hasta la fecha sobre la equidad educativa en la región.

Sin embargo, el progreso se ha desacelerado recientemente debido a una combinación de pobreza,  discriminación, aprendizaje de baja calidad y conflictos.

"En momentos de cambio y confusión, esta región simplemente no puede permitirse el lujo de dejar que 21 millones de niños se queden en el camino", dijo María Calivis, directora regional de UNICEF MENA. "Estos niños deben tener la oportunidad de adquirir las habilidades que necesitan a través de la educación con el fin de desempeñar su papel en la transformación de la región".

Los gobiernos necesitan con urgencia aumentar la escala de sus esfuerzos, dice el informe, en particular para dar prioridad a las necesidades educativas de las familias vulnerables y desfavorecidas. Se necesitan nuevas políticas para ampliar los programas de educación infantil, hacer frente al abandono y a la discriminación de género y ayudar a que más niños en zonas de conflicto tengan acceso al aprendizaje.

"Necesitamos intervenciones focalizadas para llegar a las familias desplazadas por el conflicto, las niñas forzadas a quedarse en casa y los niños obligados a trabajar", dijo Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de UNESCO. "Este informe presenta los datos para identificar mejor a estos niños, las barreras a las que se enfrentan y las políticas necesarias para llegar a ellos".

Por su parte, los donantes deben comprometerse con más fondos para cerrar las brechas de desigualdad que mantienen a tantos niños fuera de las aulas, argumenta el informe.

Según el informe, 12,3 millones de niños y adolescentes en la región MENA están fuera de la escuela. Además, de acuerdo a los cálculos recientes, más de seis millones de niños están en riesgo de abandonar la escuela.

Otros tres millones de niños van a la escuela en Siria e Irak, donde el conflicto ha destruido gran parte del sistema educativo. A medida que la violencia se expande, millones más están en riesgo de convertirse en una "generación perdida" privada de los conocimientos y habilidades necesarios para ser adultos exitosos.

Otros países de la región están experimentando conflictos armados o disturbios políticos que impiden a los niños el aprendizaje.

El informe pone de relieve por qué las niñas no están en la escuela y especialmente el riesgo que enfrentan de abandonar la escuela debido a comportamientos sociales, el matrimonio infantily la falta de profesorado femenino. En promedio, una niña en esta región tiene un 25% menos  de probabilidades de estar en la escuela que un niño. Mientras tanto, entre los adolescentes, las altas tasas de deserción escolar son alimentadas por los pobres estándares en la educación y la baja calidad de los entornos escolares.

El informe llega en un momento crucial, ya que se incorpora a los esfuerzos de la comunidad internacional en la elaboración de los objetivos de educación post-2015.

Para descargar los informes (regional y de país): http://www.oosci-mena.org

Más información:

Juliette Touma, UNICEF MENA, +962-79-867-4628, [email protected]

Jad Merhi, UNESCO Beirut MENA, +961-76-867-462, [email protected]    

Belén de Vicente, UNICEF España, 91 378 95 55/609 16 00 51, [email protected]