DARFUR: DECLARACIÓN CONJUNTA

-

En los dos últimos años los esfuerzos de las agencias humanitarias en Darfur hansalvado las vidas de cientos de miles de civilesatrapados en la región en conflicto. En este periodo las tasas de mortalidad han descendido por debajo de los niveles de emergencia, la malnutrición global se ha reducido a la mitad en relación al nivel de la crisis a mediados de 2004 y cerca de tres cuartos de la población de Darfur tiene ahora acceso a agua potable. Sólo en 2006 se distribuyeron 400.000 toneladas de alimentos. Frente a la creciente inseguridad para las comunidades y los trabajadores de ayuda humanitaria, las Naciones Unidas y sus aliados humanitarios han mantenido bajo control la situación para la supervivencia y protección de millones de personas.

Este control no se puede mantener durante mucho tiempo. Las posibilidades de acceso a la población vulnerable en diciembre de 2006 fueron las peores desde abril de 2004. Los constantes ataques militares, los frentes bélicos cambiantes y la fragmentación de los grupos armados han comprometido el acceso de la ayuda humanitaria, cobrándose aún más víctimas civiles, que son quienes se han llevado la peor parte de este prolongado conflicto. Sólo en los últimos seis meses, más de 250.000 personas se han desplazado debido al conflicto, muchos de ellos por  segunda o tercera vez. Los poblados han sido quemados, saqueados y bombardeados arbitrariamente y los cultivos y el ganado han sido destruidos. La violencia sexual contra las mujeres está alcanzando tasas alarmantes. Esta situación es inaceptable.

Tampoco podemos aceptar la violencia cada vez más dirigida contra los trabajadores humanitarios. Doce trabajadores humanitarios han sido asesinados en los últimos seis meses- más que en los dos años anteriores. Su pérdida ha tenido consecuencias directas en las operaciones de acción humanitaria en Darfur. El asesinato de tres ingenieros del gobierno en Darfur Occidental en julio de 2006 provocó la suspensión temporal de las actividades de agua y saneamiento en los campos de desplazados internos (IDPs). Nueve trabajadores del mismo departamento del Gobierno fueron secuestrados en Darfur Sur en Noviembre de 2006 y cinco continúan desaparecidos.

En los últimos seis meses, 30 ONG y componentes de las Naciones Unidas han sido atacados directamente por grupos armados. Más de 400 trabajadores humanitarios se han visto forzados a trasladarse 31 veces desde distintos puntos de los tres estados de Darfur, incluyendo las capitales de El Fasher y El Geneina y desde regiones bajo control rebelde. Se han sufrido saqueos y el personal ha sido amenazado y acosado físicamente. En la ciudad de Gereida (Darfur Sur), el 18 de diciembre, ataques premeditados contra seis componentes humanitarios forzaron al personal de las ONG a retirarse, comprometiendo seriamente la distribución de ayuda vital como la distribución de alimentos y agua potable y la atención sanitaria de 130.000 desplazados, el conjunto de desplazados internos más numeroso de Darfur. Diez días antes en la ciudad de Kutum (Darfur Norte), el personal de cuatro ONG y del Programa Mundial de Alimentos fueron forzados a retirarse a El Fasher, tras un ataque a una oficina claramente identificada como de acción humanitaria. Estos no son sino dos ejemplos del tipo de incidentes que han tenido lugar en todo de Darfur.

Si esta situación continua, se pondrá irreversiblemente en peligro la operación humanitaria y el bienestar de la población a la que pretende apoyar. La inseguridad creciente afecta negativamente el acceso a la atención sanitaria de la población de Darfur, ya que varias ONG que proveen de atención primaria han suspendido o reducido al mínimo sus actividades. Esta reducción de servicios está llevando a un deterioro de la higiene en los campamentos de desplazados, que se refleja en la epidemia de cólera que afectó a 2.768 personas y causó 147 víctimas mortales en 2006. Las tasas de malnutrición global están rozando peligrosamente el umbral de emergencia, mientras que el 60% de los hogares que necesitan ayuda alimentaria citan la inseguridad como la principal barrera para cultivar las tierras, cuidar el ganado y realizar otras actividades generadoras de ingresos.

La comunidad humanitaria no puede asegurar indefinidamente la supervivencia de la población en Darfur si la inseguridad continúa. Los miembros abajo firmantes del equipo de las Naciones Unidas en Sudán dan la bienvenida a pasos concretos tanto de los firmantes del Acuerdo de Paz de Darfur, incluyendo el Gobierno, como de los no firmantes, para una pacificación de la zona y para el respeto de los Principios y el Derecho Internacional Humanitarios.

Sin embargo este proceso debe ser sostenido. Se necesitan urgentemente garantías sólidas para la seguridad de la población civil y de los trabajadores humanitarios. Al mismo tiempo se deben pedir cuentas a aquellos que hayan cometido ataques, acosos, secuestros, intimidación, robo o ataques a civiles, incluyendo los desplazados internos, trabajadores humanitarios y otros no combatientes. En caso contrario las agencias de las Naciones Unidas y las ONG no podrán mantener el frágil control que hasta ahora ha aportado asistencia y medidas de protección a aproximadamente cuatro millones de personas en Darfur afectadas por este trágico conflicto.

Esta declaración ha sido apoyada por los siguientes miembros del equipo de las Naciones Unidas en Sudán:

  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
  • Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  • Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  • Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo industrial (ONUDI)
  • Centro Conjunto de Logística de las Naciones Unidas (UNJLC)
  • Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS)
  • Oficina de las Naciones Unidas de servicio para Proyectos (UNOPS)
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
  • Programa Mundial de Alimentos (PMA)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)

Más información:

UNICEF-Comité Español Teléfono 34 91 378 95 58
C/ Mauricio Legendre, 36 Fax 34 91 314 74 75
28046 Madrid www.unicef.es
España