Barómetro de Opinión Infancia y Adolescencia 2019

Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2019.

En los últimos años, el derecho a ser escuchado ha tomado fuerza en diferentes ámbitos. No obstante, cuando se cumplen treinta años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el derecho a la participación, a pesar de ser un principio rector de la Convención y eje central para que el articulado de derechos se cumpla, sigue siendo considerado “secundario”.

Descargar Barómetro 2019

Descargar Res. Ejecutivo

Si bien es cierto que la sociedad se muestra hoy más sensible hacia las opiniones de las niñas y niños y las opiniones de la adolescencia, falta seguir dando pasos en el reconocimiento de sus capacidades y de su papel como ciudadanos y ciudadanas a todos los efectos, acorde con cada etapa de su vida.

Esto no solo significa afirmar su derecho a expresar sus propias ideas, percepciones y expectativas, sino que implica un cambio de paradigma al reconocer que son sujetos históricos, agentes sociales y políticos a todos los efectos que, igual que las personas adultas, interactúan con el espacio en el que viven y participan en la construcción del conocimiento y en la transformación social.

Para ello damos a conocer este estudio que es el resultado de la primera aplicación del Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia.

Las conclusiones de la primera edición del Barómetro de la Infancia y Adolescencia revelan que en general en España, los niños, niñas y adolescentes se muestran muy preocupados por las principales problemáticas sociales actuales, en primer lugar las desigualdades de género y la violencia machista (asuntos que preocupan especialmente a las chicas), junto con el terrorismo, la pobreza extrema, racismo, desigualdades económicas y el deterioro del medio ambiente.

Al mismo tiempo, perciben que la sociedad española no le otorga la misma importancia a las cuestiones más relevantes para la infancia, como la educación, dando prioridad a la política y la economía. En torno al medio ambiente, les preocupa mucho de manera individual y perciben que a la sociedad también.

A la luz de los resultados obtenidos en el Barómetro de la Infancia, desde UNICEF España proponemos una serie de recomendaciones para escuchar y tomar en cuenta a la infancia y adolescencia. 

Descargar Barómetro 2019

Descargar Res. Ejecutivo