Una nueva herramienta digital permite a las empresas analizar su impacto sobre los niños

El Atlas de Derechos de la Infancia y Empresas, desarrollado por UNICEF y el Global Child Forum, se presenta en el 10º Global Child Forum de Suecia

Una nueva herramienta digital permite a las empresas analizar su impacto sobre los niños

ESTOCOLMO, 11 de abril 2018- UNICEF y el Global Child Forum presentan hoy el Atlas de Derechos de la Infancia y Empresas 2018, una herramienta digital que permitirá a las empresas identificar los posibles impactos –y explorar las oportunidades- que sus prácticas y políticas tienen en las vidas de los niños en todo el mundo.

“Los niños son fundamentales para el futuro de las empresas, ya que son los futuros dirigentes, clientes, inversores y empleados”, explica la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Fatoumata Ndiaye. “Con el Global Child Forum instamos a las empresas a respetar los derechos de los niños y a encontrar soluciones valientes para cualquier potencial efecto negativo. Esto es beneficioso tanto para las empresas como para los niños”.

Los niños interactúan a diario con el sector privado como parientes de trabajadores, empleados, consumidores y miembros de la comunidad afectados por las operaciones y las cadenas de abastecimiento. Esta herramienta online quiere contribuir a transformar esta interacción y ayudar a las empresas, los inversores y la organización industrial a entender cómo sus acciones afectan a los derechos de los niños a nivel mundial. Permite a las empresas ir más allá del riesgo más conocido –trabajo infantil- porque cubre temas más amplios, como los sueldos, las horas de trabajo, los productos, el impacto medioambiental, la seguridad y las políticas de protección online.

“Las empresas son esenciales en la misión global de avanzar en las vidas de los niños. Como parte interesada fundamental para las empresas, las voces, bienestar y salud futura de los niños deberían ser una preocupación prioritaria para lograr estrategias empresariales de éxito a largo plazo. Junto con UNICEF, queremos animar a las empresas a fortalecer a los niños para prosperar y lograr su máximo potencial”, afirma Ulrika Nilsson, directora general del Global Child Forum.

El Atlas es una plataforma interactiva que ofrece índices, mapas globales interactivos, datos y análisis de países, y enfoques de industria para permitir a las empresas comprender mejor su impacto en el lugar de trabajo, el mercado, la comunidad y el medio ambiente.

Su metodología se alinea con los procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos identificados en la Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos (UNGPs, por sus siglas en inglés) y los Derechos del Niño y Principios Empresariales (CRBPs).

Notas para los editores:

El 10º Global Child Forum en el Palacio Real de Estocolmo se transmitirá por streaming el 11 de abril desde las 9:00 h CET aquí.

Únete a la conversación con el hashtag #GCForum18

Accede al Atlas de Derechos de la Infancia y Empresas aquí.

Acerca del Global Child Forum

Fundado en 2009 por la Familia Real Sueca, es el foro líder en los derechos de los niños y la infancia dedicado al pensamiento innovador, intercambio de conocimientos y trabajo en red. El Global Child Forum cree en el poder y la responsabilidad de las empresas, trabajando en alianza con todos los miembros de la sociedad para construir una sociedad próspera, sostenible y justa para los niños del mundo. Más información en www.globalchildforum.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es