Se tardará más de cien años en acabar con el matrimonio infantil en África Occidental y Central si no aumenta el ritmo en su reducción

DAKAR, 23 de octubre 2017- Si no se aceleran los progresos, llevará más de cien años terminar con el matrimonio infantil en África Occidental y Central. Esto tendrá consecuencias de amplio alcance en las vidas de millones de niñas, y repercutirá en el bienestar de la región.

Se tardará más de cien años en acabar con el matrimonio infantil en África Occidental y Central si no aumenta el ritmo en su reducción

Un nuevo informe de UNICEF, Achieving a future without child marriage: focus on West an Central Africa, revela que, aunque se doblara la actual tasa de disminución, no sería suficiente para reducir el número de niñas que se casan cada año. Esto se debe al rápido crecimiento demográfico y la gran prevalencia del matrimonio infantil.

“Tenemos que ponernos en marcha”, asegura Fatoumata Ndiaye, directora ejecutiva adjunta de UNICEF. “No podemos seguir permitiendo que muchas de nuestras niñas sigan perdiendo su salud, su educación y su infancia. Con los datos actuales, como muestra nuestro informe, nos llevará más de cien años eliminar el matrimonio infantil en la región. ¿Cómo se puede aceptar esto?”

Las nuevas previsiones, lanzadas durante una reunión de alto nivel para acabar con el matrimonio infantil celebrada en Dakar, prevén poner el foco en una región donde las niñas afrontan el mayor riesgo de casarse durante su infancia.

Aunque la prevalencia del matrimonio infantil en África Occidental y Central ha disminuido en las últimas dos décadas, los avances han sido desiguales. Todavía cuatro de cada diez mujeres se casan antes de los 18 años y, de éstas, una de cada tres lo hace antes de cumplir los 15.

En esta región se encuentran seis de los diez países con mayor prevalencia de matrimonio infantil del mundo: Níger, República Centroafricana, Chad, Malí, Burkina Faso y Guinea.

Según el informe el progreso es posible, incluso en estos países, siempre y cuando se combinen las estrategias correctas, como el empoderamiento de las niñas, la movilización de familias y comunidades para cambiar comportamientos y actitudes, la provisión de servicios adecuados a las niñas en riesgo de casarse, y la implementación de leyes y políticas consistentes para proteger y promover los derechos de las niñas.

Cinco países de la región –Gambia, Guinea Bissau, Togo, Ghana y Ruanda- destacan con una disminución de esta práctica de entre un 40% a un 60% en los últimos 25 años.

Dar acceso a las niñas a la escuela y mantenerlas allí el mayor tiempo posible es una de las mejores estrategias para retrasar el matrimonio infantil, ya que las niñas con educación pueden desarrollar las habilidades, conocimiento y confianza que necesitan para tomar decisiones sobre sus elecciones en la vida. Cuanto más tiempo va una niña a la escuela, menos probabilidades tiene de casarse antes de los 18 años y de tener hijos durante su adolescencia.

“Que las niñas vayan a la escuela debería ser nuestra prioridad”, asegura Ndiaye. “No solo porque las prepara para la vida, sino porque contribuye a que sus familias, sus comunidades y sus países salgan de la pobreza”.

El matrimonio infantil, matrimonio o unión entre niños menores de 18 años, es una práctica nociva que viola los derechos de los niños. Las niñas que se casan tienen menos probabilidades de acabar la escuela, y más posibilidades de ser víctimas de la violencia y de infectarse con VIH/SIDA. Cuando un niño se casa, sus opciones de tener una vida saludable y exitosa caen drásticamente, y a menudo se establece un círculo de pobreza intergeneracional. Además, las niñas casadas suelen carecer de las habilidades necesarias para obtener un empleo.

Para descargar el informe, pincha AQUÍ

Acerca de la conferencia de alto nivel para terminar con el matrimonio infantil

La conferencia de alto nivel para terminar con el matrimonio infantil, que tiene lugar entre el 23 y el 25 de octubre, está organizada por Senegal con apoyo de un grupo de organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU, como FAWE, Girsl Not Brides, Plan International, Save the Children, WiLDAF, World Vision, UNFPA, UNICEF y ONU Mujeres. El encuentro reúne a más de 180 delegados de 27 estados miembros de la Unión Africana, ECOWAS, ECCAS y la propia Unión Africana para encontrar maneras de aumentar su respuesta al matrimonio infantil. Más información, aquí: https://endingchildmarriage.com 

Acerca del programa mundial de UNICEF y UNFPA para terminar con el matrimonio infantil

El Programa Mundial de UNFPA-UNICEF para Acelerar las Acciones para Terminar con el Matrimonio Infantil está pasando del compromiso a la acción tangible para los niños. Promueve los derechos de las niñas para retrasar el matrimonio, abordando las condiciones que hacen que esta práctica perdure, y atendiendo a las niñas que ya están casadas. El programa cuenta con el generoso apoyo de los gobiernos de Canadá, Países Bajos y Reino Unido, y de la Unión Europea. Más información: www.unicef.org/end-child-marriage

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es