Rebeca Grynspan y Pedro Núñez Morgades, nuevos patronos de UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español ha nombrado a Rebeca Grynspan y a Pedro Núñez Morgades nuevos patronos de la organización. 

El compromiso de Núñez Morgades con la infancia se plasmó durante su etapa como Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, cargo que ejerció entre 2001 y 2006. En ese periodo mantuvo una estrecha vinculación con UNICEF Comité Español. Además ha colaborado con UNICEF en numerosas ocasiones como ponente en debates y foros y recientemente como parte del jurado de los Premios UNICEF 2015. 
 
Nacido en Madrid en 1949 y licenciado en Derecho, Núñez Morgades ha desarrollado una amplia carrera política, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde ha sido diputado de la Asamblea, vicepresidente primero de la cámara y Delegado del Gobierno. 
 
Ha recibido varios galardones nacionales e internacionales, como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Además es socio de Transparencia Internacional, la Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social ACCORS, y forma parte de otras asociaciones y fundaciones. 
 
Por su parte la costarricense Rebeca Grynspan fue elegida Secretaria General Iberoamericana en febrero de 2014. Antes de este nombramiento fue Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde febrero de 2010.
 
Reconocida defensora del desarrollo humano, ha ayudado en gran medida a centrar la atención del mundo y de América Latina en temas tan importantes como la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género, la cooperación sur-sur como instrumento para el desarrollo, y el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, entre otros.
 
Entre 1994 y 1998 fue vicepresidenta de Costa Rica, donde también ha sido viceministra de Hacienda, ministra de Viviendas y Asentamientos Humanos, ministra coordinadora del Sector Económico y del Sector Social del gobierno. Además, fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo convocado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, en 2001. 
 
Grynspan integra, entre otros, el Consejo Mundial sobre Pobreza y Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial. Es miembro del consejo directivo del Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el año pasado fue designada por Esglobal como una de los 50 iberoamericanos más influyentes de 2014. 
 
También han pasado a formar parte del Patronato de UNICEF Comité Español los nuevos presidentes de UNICEF Comité Castilla y León, María José Pequeño, y UNICEF Comité Extremadura, Carmelo Gascón. 
 

Más información:

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, comunicacion@unicef.es