Premios UNICEF 2015: SM la Reina Doña Sofía, Scholas Occurrentes y el cortometraje "Aquel no era yo", Obra social La Caixa y Fundación KMG-Etiopía

Premios UNICEF 2015

S.M. la Reina Doña Sofía, la Fundación Scholas Occurrentes, el cortometraje Aquel no era yo, la organización KMG-Etiopía y la Fundación "la Caixa".

Scholas Occurrentes y el cortometraje Aquel no era yo: Premio UNICEF Comité Español Moviliza 2015.

Scholas Occurrentes - Premio Moviliza UNICEF 2015

Concedido con carácter ex aequo a la Fundación Scholas Occurrentes y al cortometraje Aquel no era Yo, de Producciones Africanauan. El jurado reconoce a la primera su compromiso con la educación inclusiva a través de su red global de escuelas, y con la integración de las comunidades, especialmente las de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales y la vinculación de escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas. Recogió el galardón el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral.

Aquel no era yo - Premios UNICEF 2015

Por su parte, Aquel no era Yo, de Producciones Africanauan, recibe el premio por su trabajo de denuncia de la situación en la que viven los menores de 18 años que son utilizados como niños soldado para participar activamente en conflictos armados, reflejando a su vez la entrega de los cooperantes. El Jurado considera que ambas candidaturas se complementan, actuando la primera como proyecto de movilización a favor del derecho a la educación, y la segunda como herramienta de denuncia frente a las violaciones de los Derechos del Niño. Recogió el galardón el productor y director, respectivamente, del cortometraje, José Luis Matas-Negrete y Esteban Crespo.

KMG Etiopía: Premio UNICEF Comité Español Transforma 2015

KMG Etiopía - Premios UNICEF 2015

Por transformar con su trabajo las vidas de miles de niñas y mujeres en Etiopía. El jurado reconoce su defensa de los derechos de la mujer y de las niñas con un enfoque centrado en la prevención de prácticas como los matrimonios forzosos, la violencia contra la mujer o la mutilación genital femenina (esta última combatida a través de los Uncuts Girls Club), en zonas con serios obstáculos para llevar adelante estas iniciativas. El jurado también reconoce la valía de su trabajo al apostar por la transformación social a través de una acción decidida por los derechos de las mujeres y las niñas. Recogió el premio la directora ejecutiva y fundadora de la Fundación KMG-Etiopía, Bogaletch Gebre.

Obra social La Caixa: Premio UNICEF Comité Español Emprende 2015

Obra social La Caixa - Premios UNICEF Emprende 2015

Por su Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil. El Jurado reconoce el impacto de las acciones llevadas a cabo por la Fundación con el objetivo de ofrecer a las empresas españolas, como parte de su responsabilidad social, y a la ciudadanía en general, la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil. Esta colaboración ha permitido que de 2008 a 2014 se hayan conseguido más de 19 millones de euros que han permitido vacunar a más de 2,3 millones de niños en África y América Latina. La Obra Social "la Caixa" ha sumado ya más de 400 empresas españolas a su lucha contra la mortalidad infantil. Recogió el galardón la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.

SM la Reina Doña Sofía: Premio UNICEF Comité Español Joaquín Ruiz-Giménez 2015

SM la Reina Doña Sofía - Premios UNICEF Ruiz-Giménez 2015

El premio lleva el nombre del que fuera presidente de UNICEF Comité Español de 1988 a 2001 y se concede a título individual a personas con una trayectoria vital y profesional que destacan por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia. Concedido a Su Majestad la Reina Doña Sofía.
El jurado reconoce su ejemplar compromiso institucional y personal, y su labor esforzada y rigurosa durante cinco décadas en la defensa de los derechos de los más vulnerables, entre ellos los niños. Junto a su apoyo a numerosas instituciones relacionadas con el desarrollo social y humano, desde la Fundación Reina Sofía, que fundó en 1977, promueve y fomenta la ayuda hacia los colectivos más vulnerables, potenciando su plena integración en la comunidad social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones de los más desfavorecidos.
Desde la Fundación se han desarrollado innumerables proyectos a favor de la infancia en colaboración con numerosas instituciones y colectivos; destacan sus proyectos de atención a niños en situación de exclusión social en España, sus programas educativos, sociales y sanitarios en todo el mundo, y su apoyo a situaciones de emergencia. Su defensa de los derechos de los niños se refleja también en los 44 años de trabajo intenso como Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español, cargo que ocupó desde 1971 hasta 2014.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es