Declaración del director regional de UNICEF en Oriente Medio y Norte de África, Geert Cappelaere: Detengan los bombardeos a colegios y hospitales en Siria

Amman, 21 de noviembre de 2016 – “Ha sido una semana horrible para los niños de Siria, viviendo y muriendo bajo el incesante bombardeo de colegios, hogares y hospitales.

Hospitales del este de Alepo e Idlib han sido blanco de la artillería, mientras que otros ataques contra colegios en Alepo y Ghouta han dejado 9 niños muertos.

Hemos visto imágenes de niños recibiendo tratamiento por asfixia en el este de Alepo. Momentos después, el hospital de al-Bayan ha sido bombardeado. Las madres, aterrorizadas, han llevado a sus hijos al sótano, mientras bebés enfermos eran sacados de las incubadoras para ponerlos a salvo con urgencia.  

Ya no hay más hospitales en funcionamiento en el este de Alepo, donde más de 100.000 niños están atrapados bajo el asedio e intensos bombardeos, con un cada vez más escaso acceso a alimento y medicinas.

Necesitan hospitales para seguir vivos.

Los niños no deberían morir en los hospitales por culpa de las bombas y tampoco deberían morir en los colegios.

En la zona oeste de Alepo, 2 colegios han sido atacados, matando a 8 niños e hiriendo a muchos más. En uno de los colegios, una clase de cuarto curso estaba practicando un baile cuando un mortero calló en el patio.

En el colegio de primaria de al-Qarma, en el este de Ghouta (cerca de Damasco), una niña ha muerto y al menos otros 15 han resultado heridos cuando el edificio recibió un impacto directo. Los niños, de 10 años, estaban en clase de matemáticas.

En Idlib, 2 colegios han sido atacados y 3 niños han resultado heridos.

Durante este año Naciones Unidas ha documentado 84 ataques a colegios por toda Siria, con al menos 69 niños muertos y muchos más heridos.

Las partes en conflicto deben poner fin al bombardeo a colegios, hospitales y otras infraestructuras civiles, acciones que van en contra del Derecho Internacional y podrían constituir crímenes de guerra.

Nos quedan pocas palabras que puedan expresar nuestra indignación. Nos preguntamos si a todos aquellos que son responsables les quedan palabras para justificar estos ataques a los niños”.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Belén de Vicente

UNICEF España
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: [email protected]