Las organizaciones de infancia piden más firmeza a la Unión Europea para proteger a los niños migrantes y refugiados

 

Bruselas, 29 de noviembre 2016-. Las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros deben ser más firmes en la protección de los niños migrantes y refugiados. Es el mensaje que recoge la declaración conjunta firmada por 78 organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia entre las que se encuentra UNICEF, en el marco de la apertura del 10º Foro Europeo de los Derechos del Niño, en Bruselas.

La crisis de personas migrantes y refugiadas está a punto de entrar en su tercer año. Los niños juegan un papel fundamental en la misma y el impacto que está teniendo esta crisis en sus vidas es cada vez más trágico. Entre enero de 2015 y septiembre de 2016, más de 664.500 niños han solicitado asilo en Europa: en Italia, 9 de cada 10 de los niños que han llegado, lo han hecho solos; en Grecia, 23.000 niños viven en la incertidumbre, su futuro pende de un hilo y su educación continua a la espera.

Se estima que más de 700 niños han muerto en el mar al intentar llegar a Europa solo durante este año. La semana pasada un niño de seis años murió en un incendio en el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos.

Junto al resto de organizaciones, UNICEF declara su profunda preocupación por la falta de medidas que prioricen la protección de los niños, lo que está poniendo a más niños en riesgo. Se ha hecho muy poco para abordar las necesidades y vulnerabilidad específicas de los niños. En Suecia por ejemplo, los niños pueden estar esperando hasta un año hasta que su solicitud de asilo sea examinada. Los niños que se han quedado bloqueados en Grecia llevan, de media, 20 meses fuera del colegio. Muchos tienen que esperar más de un año para reunirse con miembros de su familia que están en otros estados de la UE, una espera peligrosa que en ocasiones provoca que los niños abandonen los centros en los que se encuentran o recurran a traficantes. En España, la escasa identificación de las necesidades de protección internacional de los menores de edad y los largos procesos en la gestión del asilo, tienen un impacto importante en el bienestar  y la integración social de los niños solicitantes de asilo. 

Los estados de la UE deben hacer mucho más tanto por la protección de los niños como a la hora de abordar sus necesidades particulares y vulnerabilidades.

En el marco del Foro, las organizaciones que velan por los Derechos de la Infancia hacen un llamamiento a la puesta en marcha de acciones concretas: liderazgo, inversión pública y un marco político acordado que defina los objetivos y mida el progreso, pues la protección de los niños no se da por sí misma.   

Las 78 organizaciones aliadas han identificado 7 acciones prioritarias para proteger a los niños migrantes y refugiados hoy, y prepararles para el futuro. Estas acciones incluyen la adopción urgente de un Plan de Acción de la Unión Europea para los niños migrantes, el fortalecimiento de las garantías de protección a la infancia en la legislación de asilo, el incremento de recursos para los sistemas nacionales de protección infantil, y la adopción de mecanismos para proteger a los niños en las fronteras.    

Las organizaciones indican que las acciones tomadas a nivel de la UE han sido hasta la fecha dispersas e insuficientes. Lo que se necesita ahora es una acción integral sobre los niños migrantes, reuniendo a todas las autoridades responsables y animando a los Estados a recabar y compartir mejor los datos.   

La reforma del sistema europeo de asilo, actualmente en debate en el Parlamento Europeo, ofrece una oportunidad única de asegurar que los niños tienen acceso a tutores, educación y reunificación familiar. La UE debe encaminarse a terminar con la detención de niños migrantes y refugiados, y la identificación de alternativas.

Muchos de estos niños crecerán y se convertirán en ciudadanos de la UE. Deberían ser considerados ante todo y sobre todo como niños, sin importar su estatus migratorio. Los Estados necesitan invertir en ellos, empoderarlos para darles la oportunidad de desarrollar su potencial e integrarse en sus comunidades.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Belén de Vicente

UNICEF España
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: [email protected]